Después de una semana de intensa actividad en la escuela Microfusa nuestros alumnos ya están inmersos en los contenidos del primer trimestre. Para ellos presentamos la segunda entrega del videotutorial dedicado a LIVE 9, con el que iniciamos el curso escolar.

Una de las novedades más interesantes del secuenciador más popular de los últimos años en la comunidad de creación musical es poder convertir el audio en MIDI.Si bien es cierto que ya existía una función en LIVE que permitía trocear un bucle de audio, con las nuevas funciones se da un paso adelante, permitiendo un sinfín de posibilidades creativas.

El primero de los videos está dedicado a la conversión de ritmos de batería y percusión. ¿Quién no ha tenido nunca la necesidad de transcribir con otros sonidos el ritmo de una canción? En vez de tener que hacerlo “de oído” o examinando con atención los transitorios de la forma de onda de audio, LIVE nos brinda una herramienta que extrae la información musical de un clip de audio y la transforma en mensajes MIDI, asignándola a un drum rack.

Siguiendo con la misma idea es posible extraer la información tonal de un archivo de audio y convertirla en notas MIDI. Gracias a ello podemos extraer una melodía de bajo o la melodía de un lead y aplicarla al instrumento de nuestra elección.

La última y más espectacular función de conversión a MIDI nos permite extraer las notas de un acorde, pudiendo con ello extraer colchones de pads o progresiones de piano de un archivo de audio, tal como se muestra en el siguiente video.

Vuelve a la 1a parte: Videotutoriales LIVE 9 · 1ª parte