Entrevistamos a uno de los productores de Drum and Bass más reconocidos del momento, Enei, quien nos contó parte de su historia, futuro y algunos tips para crear música de calidad.

El pasado 28 de septiembre, nuestros amigos de BHH eventos volvieron con una fiesta más trayendo Drum and Bass de calidad a Barcelona. En esta ocasión y en colaboración con otro de los colectivos que actualmente tiene más presencia en la actualidad, Overdub, nos trajeron, por primera vez en Barcelona, al productor de origen ruso, Enei.

Aprovechamos la oportunidad para platicar con el Enei acerca de su pasado como productor de Dubstep, su presente, futuro e incluso nos dio algunos tips y visiones personales de como producir música de calidad. A continuación te dejamos la entrevista completa: 

 

MF: Hola, cuéntanos, ¿cómo va todo y qué sientes de traer tu proyecto ENEI por primera vez a Barcelona?

Hola! Todo bien por ahora, trabajando en mucha música de momento. Barcelona es una de mis tres ciudades favoritas así que es muy especial para mi el poder traer mi sonido mostrarles algo de mi nueva música.

 

MF: Ha sido un largo recorrido desde tu primer release en Fokuz, ¿Cómo te sientes ahora y cómo ves tu evolución como productor desde entonces?

Me siento genial ahora que estoy trabajando con gente maravillosa en Critical, es como una gran familia, un grupo de amigos que realmente se cuidan unos a otros. En términos de producción, construí mi propio estudio hace un año y ya tengo muchas música y ahora, explorando con nuevo hardware y técnicas de producción que escucharán muy pronto.

 

MF: Hiciste mucho Dubstep al principio de tu carrera, ¿Aún estás produciendo este género o estás ahora más enfocado al Drum & Bass y sus variantes?

No hago más Dubstep desde que cerramos el proyecto Giants hace muchos años, esto porque el Dubstep fue arruinado por la industria americana. Claro que aún hay una escena fuerte de “deep” dubstep en el Reino Unido y Europa pero ya no estoy interesado en el género.

 

Hay mucha música buena publicándose en la actualidad que viene de tu país (Rusia), y muy específicamente de tu ciudad (San Petersburgo), ¿A qué crees que se deba este fenómeno y cómo ves a la escena DnB ahí?

La escena no es muy fuerte, me refiero a que hay sólo algunos festivales noches de club, pero los productores si que están fuertes y haciendo muy buena música para grandes sellos lo que me parece genial. Pero es una escena muy pequeña para una ciudad tan grande.

 

 

Tus últimos releases en Critical han sido fuego puro, ¿Cómo comenzó la relación con Kasra y el equipo de Critical?

Siempre estuve interesado en publicar mi música con ellos y estuve enviando demos a Kasra desde mucho tiempo atrás hasta que finalmente se interesó en mi. Así fue cómo todo empezó. Después intentamos hacer música juntos, lo que nos llevó a publicar dos EP’s y ahora viene un tercero.

 

 

¿Cómo estuvo el verano 2018 para Enei en cuanto a presentaciones?

Genial para festivales! Fue mi primer Hospitality On the Beach donde lo pasé excelente con uno de nuestras mejores sesiones con Kasra ¡en un bote! También hubo muchos otros buenos festivales y por supuesto, fui testigo de un gran evento llamado la Copa Mundial de Futbol 2018.

 

En cuanto nueva música, ¿algo que nos puedas revelar?

Sí, por supuesto. Tengo mucha música nueva y un nuevo y completamente fresco EP que será publicado muy pronto. Mantengan los ojos abiertos.

 

 

¿Podrías contarle a nuestros lectores un poco del equipo que usas para producir?

Como DAW principal uso FL Studio 20, los VST’s que casi todos usan como Massive o Serum y tengo algunos sintetizadores en mi estudio como Sub 37 de Moog, Minilogue de Korg, Filterbank 2 de Sherman. Este equipo me ayuda a expandir mi creatividad ya que, literalmente, puedes crear sonidos con tus manos. Recomiendo, altamente, usar sintetizadores analógicos.

 

 

En tu propia experiencia como diseñador de audio, ¿cuáles crees que sean las herramientas más importantes para producir música? ¿Ordenador, interfaces, monitores, etc?

Claro, los monitores son muy importantes para todos los productores, de todos los niveles porque es muy importante poder escuchar el sonido limpio y con claridad y entender lo que estamos haciendo. Siempre tuve problemas para mejorar mis habilidades como productor, porque no tenía unos monitores apropiados. También reitero que los sintetizadores pueden ser muy útiles pero lo dejaría para productores con habilidades más avanzadas, como principiante, puedes emepzar usando VSTs ya que, en la actualidad, suenan muy bien.

 

Finalmente, nuestros lectores son,  en su mayoría, estudiantes de producción musical, ¿Que consejo o recomendación les puedes dar al tratar de producir música y diseñar su propio sonido?

Como siempre les digo a los productores jóvenes, nunca trates de copiar otros productores ya exitosos. Trabaja en tu propio sonido único, trata de encontrar sonidos tan locos como puedas y después serás conocido y tendrás muchos fans.

 

No olvides seguir a BHH Eventos y a OverDub para que no te pierdas ninguno de sus eventos próximos, de momento, ya anunciaron su siguiente colaboración para el viernes 30 de noviembre, en la Sala Wolf, con el productor holandés, Fre4knc.


Si necesitas más información acerca de este u otros productos que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE