In Sin categorizar

Existe cierta tendencia a echar una mirada retrospectiva a los diferentes ámbitos culturales desde un punto de vista masculino. Aunque seamos conscientes, aún sigue pasando. Y en el mundo de la música, también sucede. Sí, reconocemos los éxitos, pero cuando pensamos en las granes figuras de la historia de la música, solemos relegar a las mujeres a un plano secundario, dejando en los artistas masculinos el papel más relevante. Situación absolutamente injusta ya que si echamos una pequeña ojeada a lo que dio de sí la música del pasado siglo no nos costará nada encontrar a numerosas artistas que no sólo fueron admiradas por su talento. También jugaron un papel determinante en la renovación y la evolución musical y se han convertido en auténticas artistas de culto.
Hoy en MicroFusa rendimos homenaje a esas mujeres con un recorrido por las artistas más emblemáticas y destacadas de la historia.

Édith Piaf (1915 – 1963)

Édith Piaf no fue únicamente la mujer que dio color y sentido a la música francesa. También jugó un papel destacado en el desarrollo musical de su país. Con una voz característica, su interpretación de temas como «Je Ne Regrette Rien» o «Le Vie En Rose» que ya han pasado al panteón de la historia musical son un claro ejemplo de todo su potencial artístico. Además, su faceta de cantautora la convirtió en una de las artistas francesas más importantes del mundo.

Ella Fitzgerald, La Reina del Jazz (1917 – 1996)

Inspirada por Duke Ellington y Johnny Merce, Ella Fitzgerald llevó el jazz a nuevos niveles nunca alcanzados experimentando con nuevos sonidos nunca probados. A lo largo de su carrera obtuvo 13 premios Grammy, en 1967 recibió el gran reconocimiento por la industria con el Grammy a su trayectoria artística y recibió también la Medalla Nacional de las Artes.

Rosetta Tharpe, La Madrina del Rock (1915 – 1973)

Rosetta Tharpe inició su carrera musical en los años 30′ siendo una pionera de la música góspel. Pero su virtuosismo con la guitarra y su frescura en el escenario la llevó a abandonar esa etapa religiosa para desarrollar todo su potencial rockanrolero en los escenarios de gira con el legendario Muddy Waters. Conocida como La Madrina del Rock, grandes estrellas de la música como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard o Eric Clapton reconocen en ella una importante influencia.

Delia Derbyshire (1937 – 2001)

Delia Derbyshire es considerada una de las pioneras de la música electrónica, una de las figuras de culto más influyentes en el desarrollo del sonido esencial de la música electrónica y gran referente para multitud de artistas posteriores.
La mayor parte de sus trabajos los desarrolló en radio, cine y televisión (sobre todo en la BBC), destacando de entre todos ellos el main theme de la serie de culto Doctor Who.

Aretha Franklin, La Reina del Soul (1942 – 2018)

Situada por la prestigiosa revista Rolling Stone en la posición número nueve de la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos», es considerada una de las artistas más reconocidas en todo el mundo. Absolutamente espectacular en el desafío vocal que supone la interpretación de “Respect”, en la actualidad es considerada una de las máximas figuras del soul. Además, en el año 1987 fue la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Tina Turner, La Reina del Rock (1939 – )

Tina Turner es posiblemente una de las mujeres más sobresalientes de la música y, ciertamente, ha inspirado a numerosos artistas. Considerada la indiscutible Reina del Rock, la revista Rolling Stone la sitúa en la posición en su lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos». Su indiscutible talento para cantar, bailar, componer y actuar junto a su magia y su naturalidad en el momento de subirse al escenario han hecho de ella una de las artistas más destacadas.

Janis Joplin (1943 – 1970)

Símbolo femenino de la contracultura durante los años 60′, Janis Joplin tuvo el honor de ser elegida en el año 1999 como la tercera mejor artista de rock femenina en la lista «100 Greatest Women in RockN’Roll» efectuada por el canal musical VH1. En el año 2004 la revista Rolling Stone le concedió la posición 46 en su lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos» y en el 2013 se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Su actuación en el Woodstock del 69 marcó un hito en la historia de la música. Una artista reconocida mundialmente por su característica voz, su imagen icónica y su rudeza en el escenario.

Patti Smith, La Madre del Punk (1946 – )

La Madre del Punk es una cantautora y poeta que, como Bob Dylan, ha conseguido que sus letras trasciendan de los musical a lo literario. Nombrada en 2005 Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el 2007 ingresó en el Salón de la Fama del Rock And Roll y la revista Rolling Stone le otorgó la posición 47 de su lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos». Grandes artistas de la talla de Shirley Manson, Keel, Morrisey, PJ Harvey, Michael Stipe o U2 han reconocido estar influenciados por esta gran artista.

Joni Mitchell (1959 – )

Quizás no tan conocida por el gran público, esta gran artista canadiense con más de 20 discos publicados es considerada uno de los pilares fundamentales de la música universal. Así mismo es referente de artistas como Thurston Moore, Sheryl Crow, Elvis Costello, Prince, Roger Waters, Robert Plant o Janet Jackson, entre otros. En el año 1997 ingresó en el Salón de la Fama del Rock And Roll, en el 2002 recibió La Orden de Canadá y el Premio Grammy a su Carrera Artística, y ocupa el lugar número 62 en la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone.

Madonna, La Reina del Pop (1958 – )

Madonna es, indiscutiblemente, una de las máximas figuras del pop en inglés que revolucionó la música mundial entre los años 80′ y 90′. A veces rebelde, en ocasiones controvertida, siempre diva, a lo largo de su trayectoria ha ganado diversos Grammy, un Globo de Oro y en el año 2008 la revista Billboard la situó en el número 2 de la lista Billboard Hot 100 All-Time Top Artists.

Björk (1965 – )

Con una carrera de más de 40 años, la cantante, actriz, productora y escritora Björk, ha destacado como una mujer multifacética que ha inspirado a numerosos artistas en diversos campos culturales. A lo largo de su trayectoria ha vendido más de 60 millones de discos, ha obtenido cuatro Premios Brit, en el 2010 recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música y la cadena de televisión VH1 le concedió el lugar 29 en su lista de «Las 100 mujeres más grandes en la música».

Por supuesto, éstas no son las únicas mujeres que han jugado un papel destacado en la historia de la música y que han influenciado a otros artistas. Una mirada perspectiva enseguida nos descubrirá muchos otros nombres como Sarah Vaughan, considerada una de las cantantes más importantes e influyentes del jazz; Nina Simone, destacada pianista y compositora estadounidense; Etta James, una de las grandes voces del rhythm & blues; Dusty Springfield, una de las artistas británicas más destacadas del pop-soul; Bonnie Raitt, guitarrista y compositora de rock y blues; Dolly Parton, una de las mejores artistas de música country; Labelle, un grupo conformado por Nona Hendryx, Patti LaBelle y Sarah Dash; o Lucinda Williams, cantautora estadounidense, una de las mejores compositoras por la revista TIME en 2002.


Si necesitas más información acerca de los productos que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel: 917024587

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel: 934553695

Leave a Comment