Roli es una compañía volcada en el desarrollo y fabricación de nuevos dispositivos para el control y la creación musical en la era digital.

Esta empresa asumió, hace varios años, el reto de crear el teclado de piano del futuro –modificando un diseño que se remonta al siglo XIV–. Y así lo hizo, sacando al mercado Seaboard, un instrumento musical que revolucionó el mercado, reemplazando las típicas teclas blancas y negras por una superficie continua, sensible al tacto, que combina las capacidades expresivas de muchos instrumentos en una sola interfaz y que permite controlar una extensa variedad de parámetros a través de técnicas habituales de ejecución y expresividad.

La serie de teclados controladores Seaboard de ROLI está compuesta por los siguientes modelos: Seaboard GRAND Limited First Edition –con una ondulante superficie de 88 keywaves que recrea enteramente el teclado de piano–, Seaboard GRAND Stage –similar al modelo anterior pero de 61 keywaves –, Seaboard RISE 49 –un controlador de 49 notas que te permite trabajar inalámbricamente a través de Bluetooth–, Seaboard RISE 25 –con las mismas prestaciones que el modelo Rise 49 pero con un tamaño más reducido de 25 keywaves– y Seaboard Block –un sistema ultra portátil englobado en la familia Roli Blocks que, además de conectividad Bluetooth y tecnología 5D Touch, brinda la posibilidad de ser ampliado con otros modelos de la gama–.

 

Entre las características más relevantes de los controladores Seaboard encontramos la impresionante experiencia multidimensional que ofrece el teclado. Desde el mismo se puede controlar –presionando, pulsando, golpeando, deslizando de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo–, una diversa gama de parámetros, como son, articulación, tono, volumen, intensidad, vibrato, portamento o glissando. De esta forma, es posible interpretar bends de guitarras, staccato de instrumentos de vientos, variaciones de intensidad de secciones de cuerdas y un largo etcétera, de forma natural, y todo dentro del mismo teclado.

Por otro lado, si bien ha habido algún que otro acercamiento a este concepto de “controlador del futuro” por parte de otros fabricantes, las características de estos productos son sustancialmente inferiores a las de Roli. Por poner un ejemplo, Continuum Fingerboard, de Haken Audio, es un dispositivo que ofrece un control continuo en tiempo real en tres dimensiones. No obstante, este instrumento dista mucho en cuanto a diseño, facilidad de uso y funciones, de la serie Seaboard. Una de las diferencias fundamentales –sin detenernos ahora mismo en una comparativa más extensa– radica en el diseño y la ergonomía. Por una parte, el material con el que está diseñado el controlador Continuum no tiene el mismo desarrollo y tecnología, por lo que ofrece una experiencia mucho menos sensorial. Por otro lado, la disposición de las notas sobre el teclado es poco natural, ya que están todas (las que equivaldrían a las negras y blancas) a un mismo nivel.  

En cuanto a Roli, toda la serie de teclados controladores incluye la galardonada interfaz Seaboard, diseñada con materiales de primerísima categoría y que integra las revolucionarias teclas de control keywaves. Además, todos los sistemas ofrecen control multidimensional, cientos de sonidos gratuitos, compatibilidad con software de producción musical, conexión USB, software bundle –incluyendo Equator & Strobe2–, entre otras características propias de cada modelo.

¿Te has quedado prendado de los teclados ROLI? En Microfusa, como centro autorizado ROLI, lanzamos una emocionante campaña de promoción para la serie Seaboard RISE 25 o 49. Nuestros clientes podréis recibir un reembolso de 75 € por la compra de un Seaboard RISE 25 ó 150 € por la compra de un Seaboard RISE 49 comprando antes del 29 de Enero de 2018. Completa el siguiente formulario una vez realizada tu compra y sube el comprobante de pago. Una vez que la solicitud es validada por ROLI, recibirás tu reembolso dentro de 28 días desde el momento que se valida tu solicitud.

El formulario de reclamación debe completarse no antes de 30 días ni después de 60 días a partir de la fecha de compra, ten en cuenta que la fecha de compra cuenta como el primer día (1). Para revisar el estado de tu solicitud, por favor utilice la función Tracker de reclamos en el sitio web promocional indicado. Para consultas de atención al cliente, envía un correo electrónico a support@rolicashback.com .

Desde el 2013, año en el que se lanzó Seabord, la gama de productos de hardware y software de Roli ha crecido de manera importante, gracias a que la empresa ha continuado diseñando una serie de productos verdaderamente innovadores y originales que pretenden cambiar, de forma definitiva, la manera de hacer música. Este conjunto de herramientas musicales conforman, probablemente, el sistema de control y creación de música más abierto,  expresivo e innovador del mercado.

Blocks es un sistema de música modular expandible conformado por una serie de instrumentos que te ofrecen la posibilidad de combinarlos para conseguir la configuración más adecuada para ti, poniendo la expresión musical al alcance de la mano. 

Los diferentes bloques (instrumentos) se conectan para crear kits personalizables que se adaptan a cualquier presupuesto, nivel de habilidad y estilo musical. La tecnología táctil 5D te permite moldear tu sonido y controlar desde aplicaciones de música hasta juegos y mucho más.

La base de esta familia de instrumentos musicales modulares son: Lightpad Block y Seaboard Block. Estos dos productos –de forma individual o combinados entre sí– son un buen comienzo para empezar a construir un completo sistema modular de control.

Seaboard Block ofrece muchas de las características expresivas de sus hermanos mayores en un sistema ultra compacto y expandible.

Las características principales de Seaboard Block son:

  • Galardonada interfaz Seaboard.
  • Tecnología 5D Touch.
  • 24 keywaves –superficie de control de dos octavas–.
  • Más de 200 sonidos gratuitos.
  • Paquete de software: NOISE, Equator Player, Blocks Dashboard, MaxMSP.
  • Sistema inalámbrico y portátil.
  • Expandible mediante conexión con otros bloques.

Puedes utilizar el Seaboard Block con la aplicación gratuita de iOS NOISE (próximamente para Android), así como con aplicaciones para ordenadores como Equator Player, un software para MacOS y Windows que se incluye con el Seaboard Block. Equator Player es una versión simplificada del sintetizador de software Equator de Roli, que incluye más de 200 presets optimizados para el control táctil 5D. Equator Player también te permite controlar los aspectos más importantes de cada preset. El software es compatible con MacOS y Windows y puede utilizarse como un plug-in o una aplicación independiente. Así mismo, puedes usar el Seaboard Block con muchas otras estaciones de trabajo de audio digital – Logic, Garageband, Bitwig, Ableton Live, etc.–, sintetizadores de software y sintetizadores de hardware.

Seaboard Block tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un Seaboard RISE 25. Sus 24 keywaves son más pequeñas - alrededor del 80% del tamaño de la RISE– por lo que la experiencia de ejecución es algo diferente. Los conectores DNA se encuentran en tres lados del Seaboard Block, por lo que puedes conectarlo a otros Blocks muy fácilmente. Estos conectores de 6 pines transportan alimentación, datos y sirven como puntos de unión magnéticos para conectar varios bloques juntos.

El Seaboard Block no tiene Touch Faders incorporados, XY Touchpad u otros controles como el Seaboard RISE. Sin embargo, Seaboard Block incluye switches de octava y el nuevo Touch Block que proporciona las mismas funciones que los Touch Faders, lo que te permite ajustar la respuesta del tacto 5D. Además, puedes configurar un Lightpad Block para que se comporte como un Touchpad XY.

La otra pieza fundamental de la gama Blocks es Lightpad Block, un controlador que proporciona una forma intuitiva y natural de hacer música.

 

 

Las características principales de Lightpad Block son:

  • Tecnología 5D Touch.
  • Inalámbrico y portátil.
  • Más de 200 sonidos gratuitos.
  • Grids musicales iluminados por LED.
  • Modo aprendizaje.
  • Sistema expandible mediante conexión con otros bloques.

La superficie Lightpad cuenta con una matriz de 15 x 15 LED compuesta de células individuales (225) y cubierta con silicona grabada al láser que permite a los usuarios crear actuaciones multidimensionales o 5D Touch. Esta superficie ha sido especialmente tratada para proporcionar un toque suave y reducir la fricción superficial en los movimientos laterales. 

Las cinco dimensiones del tacto (5D Touch) son las características del control en tiempo real y la modulación del sonido a través de los movimientos básicos.

  • Strike: la velocidad y la fuerza con la que un dedo hace contacto con la superficie del Lightpad.
  • Press: la presión y el toque continuo aplicado a la superficie del Lightpad después del contacto inicial.
  • Glide: movimientos horizontales de izquierda y derecha en la superficie del Lightpad.
  • Slide: movimientos verticales arriba y abajo sobre la superficie del Lightpad.
  • Lift: la velocidad de liberación o velocidad con la que se deja de presionar la superficie de Lightpad.

El resto de productos que completan la gama son Live Block, un módulo que te ayuda a agilizar el trabajo, ofreciéndote botones que te permiten cambiar de escala y octava, activar acordes y arpegios, y mantener las notas en tiempo real.

El siguiente producto es Loop Block que, como su nombre sugiere, te ayuda a grabar bucles y reproducirlos, establecer su tempo y/o cuantificarlos para que corran a tiempo con el ritmo. 

Por último, tenemos el Touch Block, un módulo que te facilita la tarea a la hora de ajustar el comportamiento expresivo de tu Seaboard Block y Lightpad Block. Touch Block te permite personalizar el control de cualquier sonido manipulando las 5 dimensiones, la profundidad de expresión, etc.

Para finalizar, debemos mencionar dos productos más de la casa, la aplicación Noise y el software Equator.

Noise es una aplicación gratuita para iOS, un poderoso instrumento independiente para iPhones y iPads que responde a la tecnología 3D Touch en los dispositivos iOS más nuevos. Además, se combina con el hardware Blocks a través de MIDI-over-Bluetooth, convirtiéndose en el sintetizador de software y en el motor de sonido para Blocks. 

Noise y Blocks están conectados de manera integral y juntos forman una completa plataforma modular de música móvil. Usando movimientos sencillos, puedes crear ritmos, melodías y canciones con una enorme biblioteca de sonidos, moldearlos con la tecnología 5D desde la pantalla táctil de tu teléfono o tableta y emparejarlos con los productos Roli Blocks.

Por su parte, Equator es un sintetizador de software construido para trabajar la expresión polifónica MIDI. Diseñado desde el principio por el equipo de Roli, Equator introduce sonidos con texturas multidimensionales y una serie de herramientas avanzadas, a la vez que fáciles de usar, para el diseño de sonido.

Estas son las características principales del software:

  • Más de 400 presets.
  • 3 Osciladores con más de 40 formas de onda.
  • 2 bancos de muestras con más de 50 instrumentos de fábrica.
  • 1 generador de ruido con múltiples formas de onda.
  • 1 módulo FM configurable.
  • 6 Efectos personalizados.
  • Matriz de enrutamiento flexible.
  • 5 módulos de filtro multi-modo.
  • 2 LFOs de forma de onda múltiple.
  • 5 envolventes multi-modo.
  • 4 fuentes de control de teclado multi-modo y multi-nodo.
  • 4 curvas ajustables por dimensión de tacto.
  • 8 Controles Macro.
  • Administrador de listas de reproducción.
  • Biblioteca en línea de presets y listas de reproducción.
  • Integración total con los productos de Roli.
  • Soporte VST y AU, además de la aplicación independiente.

Si quieres conocer más sobre el sistema control y creación musical Roli no dejes de visitar las tiendas físicas de Microfusa o nuestra tienda online. Nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587