Microfusa ha estado presente en el NAMM Show 2018 que acaba de finalizar. Hemos podido ver de primera mano la presentación en vivo de las novedades más recientes y de los últimos avances tecnológicos relacionados con la industria del audio ¡Te lo contamos todo en este tercer y último artículo!

Arrancamos esta última entrega que cubre, principalmente, una serie de noticias sobre los últimos lanzamientos relacionados con monitores de estudio.

La de los monitores de estudio es, ciertamente, una de las categorías de productos de audio profesional más nutrida de propuestas. Existe una abundante oferta que incluye todo tipo de marcas y modelos para todo tipo de aplicaciones dentro de los estudios de grabación, posproducción, masterización, estudios de proyectos, etc.  

Como es lógico, esto se traduce en una lucha impetuosa por ocupar un lugar preferente en el mercado, lo que da como resultado una oferta amplia y una constante evolución tecnológica en el desarrollo de este tipo de productos.

Dicho esto, hay determinados fabricantes que, a lo largo de los años, han realizado un trabajo minucioso, con un verdadero compromiso con la calidad y que, en consecuencia, actualmente tienen una posición privilegiada en este sector.

Indudablemente, Adam Audio es una de ellas. La compañía alemana ha querido aprovechar este gran escaparate que es la convención del NAMM para presentar una nueva línea de monitores de estudio que, de momento, incluye dos nuevos modelos: Adam T5V y Adam T7V.

La serie T es la flamante gama de monitores de estudio profesionales de 2 vías que, si bien están enmarcados dentro de una categoría económica, ofrecen un rendimiento considerablemente alto.

 

Por una parte, Adam T5V y Adam T7V integran un woofer de 5” y 7” respectivamente y, por otro lado, comparten mismo transductor de alta frecuencia U-ART (Unique Accelerated Ribbon Tweeter), un tweeter de cinta que es un sello inconfundible de la marca.

Así mismo, cuentan con un recinto de diseño biselado, puerto de bass reflex posterior, divisores de frecuencias y ecualización controlados por DSP –para una respuesta de frecuencia suave y sin interferencias en el rango medio crítico–, varias conexiones y, en el caso de que necesites ampliar el alcance en bajas frecuencias, también son compatibles con los subwoofers Adam Sub7 y Sub8.

El diseño compacto de ambos sistemas no les impide ofrecer una amplia respuesta en frecuencia, un alto rango dinámico, un excelente comportamiento con los transitorios y un extenso punto óptimo de respuesta (sweet spot). Estas características hacen que ambos modelos de monitores resulten adecuados para su uso en salas de control pequeñas, estudios de radio, postproducción de video y estudios de proyectos.

 

En cuanto al Adam T5V, este es un asequible monitor activo bidireccional de campo cercano que está optimizado para salas de control pequeñas. Gracias a su woofer de polipropileno de 5", la cobertura en frecuencias graves se extiende hasta los 45 Hz, mientras que el nuevo tweeter U-ART de 1.9" con guía de onda HPS –idóneo tanto para su uso en grabación como en mezcla–, llega hasta 25 kHz.

La señal que emite este tweeter es guiada, con suma precisión, mediante los mismos atributos de control de dispersión de la propagación de las altas frecuencias (HPS) utilizada en los monitores insignia de la serie S de Adam. Esta dispersión altamente uniforme de las frecuencias agudas proporciona un sweet spot generosamente amplio. De esta forma, se consigue una imagen estéreo estable y nítida en un área más amplia y una reducción de las primeras reflexiones en superficies próximas, obteniendo una gran flexibilidad mientras mezclas.

El Adam T5V está alimentado con un amplificador de clase D de 50 W para el woofer y de 20 W para el tweeter U-ART, entregando una potencia total de 70 W RMS por caja, con un SPL de hasta 106 dB por pareja.

En el panel trasero encontramos un puerto bass reflex de muy baja compresión, 2 conmutadores de filtros de altas y bajas frecuencias –para una adaptación óptima a los diferentes entornos de escucha–, un control de volumen (-60 a +18db) y 2 conexiones de entrada XLR (balanceada) y RCA (no balanceada).

Por su parte, el Adam T7V cuenta con las mismas características de construcción y tecnología que el T5V, variando el tamaño del woofer (7”), la respuesta en frecuencia (de 39 Hz a 110 Hz), su SPL (110 dB), la frecuencia de cruce (3 kHz) y, obviamente, su tamaño, más adecuado para salas más grandes.

 

Otra marca que despunta entre tantos competidores es, sin lugar a dudas, Focal JMlab. Esta empresa francesa sigue apostando por la máxima calidad, sirviéndose de la tecnología más actual, no solo para ofrecer productos con mejor relación calidad/precio sino, fundamentalmente, para continuar llevando la innovación y la calidad de sus productos a lo más alto.

Esta empresa con más de 38 años en el mercado y líder mundial en la fabricación de soluciones de monitorización de alta fidelidad, amplificadores y altavoces para automóviles, monitores de referencia para estudio de grabación y auriculares, acaba de anunciar en el NAMM su última creación: Focal Shape Twin.

 

Si bien la tecnología y el desarrollo que dan forma a Focal Shape Twin no son nuevos –la serie Shape ya lleva un tiempo en las tiendas–, lo que sí es novedoso es la configuración que ofrece este nuevo monitor de estudio, concebido para trabajar como sistema de referencia de campo cercano.

Aunque ya hemos hablado de la tecnología que hay detrás de la gama Focal Shape –puedes leerlo en este artículo que acabamos de publicar en nuestro blog Reload–, citaremos sus particularidades más relevantes para refrescar la memoria y, a continuación, detallaremos las características específicas de este nuevo modelo presentado hace pocos días en el NAMM Show 2018.

Focal Shape Twin viene a completar una familia en la que ya están los modelos Focal Shape 40, Shape 50 y Shape 65, tres sistemas más pequeños que el Shape Twin.

Como sucede con todos los monitores de Focal, Focal Shape Twin es el resultado de las innovaciones y tecnologías exclusivas de la empresa. Está concebido y diseñado para respetar al máximo las cualidades y detalles de la música, sacando a relucir lo mejor de esta.

Uno de los detalles más característicos de los monitores de estudio de la serie Focal Shape es la utilización de radiadores pasivos dobles. Estos están integrados un recinto acústico que, a diferencia de los del resto de monitores de la marca, está diseñado como una unidad sellada, excluyendo el puerto bass reflex.

Las ventajas de este sistema pasivo son, por una parte, la flexibilidad para poder colocar el altavoz en lugares próximos a las paredes o esquinas –algo que es frecuente en espacios reducidos– sin que esto afecte de forma negativa a la respuesta del monitor y, por otro lado, este tipo de radiador ayuda a extender la respuesta del altavoz en el rango de frecuencias bajas, reduciendo la distorsión y ofreciendo unos graves profundos, claros y definidos.

 

Otro elemento fundamental de la serie Shape es el nuevo woofer “Flax Sandwich Cone” hecho de fibras de lino de alta calidad, dispuestas entre finas capas de fibra de vidrio. Este novedoso cono, con un peso, una rigidez y una amortiguación mejoradas, proporciona un sonido natural con una baja coloración, una reproducción rica en las frecuencias medias y una respuesta en graves contundente y precisa.

Al mismo tiempo, los monitores Focal Shape integran un avanzado tweeter de cúpula invertida (M-shaped) cuya combinación de materiales (aluminio y magnesio) ofrece una alta rigidez, unas excelentes propiedades de amortiguación, una dispersión más amplia con menor distorsión y una respuesta más lineal.

Otra tecnología aplicada a estos altavoces es la de Inductancia Neutra (NIC) que, mediante la estabilización del campo magnético que rodea a la bobina del altavoz, consigue una respuesta mucho más precisa.

Por lo que respecta al complicado control de las frecuencias de gama media, esta cuestión se resuelve gracias a la tecnología Tuned Mass Damper (TDM), la cual aumenta las propiedades de amortiguación de la suspensión pero sin afectar la dinámica.

En cuanto a las características propias del Focal Shape Twin, este destaca por su excelente reproducción del espectro de audio completo, además de su amplia respuesta de frecuencia en el extremo inferior y su alto SPL. Este sistema compacto, gracias a su diseño de 2.5 vías, resulta decisivo a la hora de controlar los registros graves y de rango medio que, por lo general, son los más difíciles de gestionar en salas pequeñas.

Focal Shape Twin está construido de una elegante madera MDF con chapa de nogal natural e integra un radiador pasivo doble de 8”, dos conos de 5”, un tweeter de 1”, entradas XLR y RCA, control para el ajuste del crossover a 160 Hz, control para el ajuste de graves y agudos, control de filtro pasa alto, y 3 amplificadores de clase AB.

A continuación, vamos a hablar de otra autoridad en materia de altavoces, JBL Professional y, en concreto, de la nueva gama de monitores de estudio 3 Series MKII.

JBL, la compañía de audio estadounidense fundada en 1946 y que desde hace muchos años se encuentra bajo el paraguas de la potente Harman International Industries, lleva 70 años dedicados en cuerpo y alma al diseño y fabricación de algunos de los mejores y más populares altavoces del mundo. Modelos legendarios, piezas de colección, desarrollo constante, conocimiento minucioso del mercado, tecnologías innovadoras, avances revolucionarios, muchas patentes y numerosos premios, son los elementos que conforman el bagaje de este excelso fabricante de altavoces en el camino que continúa transitando dentro del arte y la ciencia del audio profesional.

Como no podía ser de otra forma, JBL también ha estado presente en el NAMM, donde nos ha presentado tres nuevos modelos de monitores de estudio: 305P MKII, 306P MKII y 308P MKII. Como se puede deducir de sus nombres, la familia 3 Series MKII cuenta tres sistemas de 5, 6 y 8 pulgadas respectivamente.

 

Aunque lo siguiente ya es más difícil de inferir e incluso podría llevar a confusión ya que la letra P, en estos productos, suele referirse a sistemas pasivos, también viene indicado en sus nombres que el acabado de estos monitores activos ahora es pulido (polished). Este detalle, junto con el hecho de que desaparecen los tornillos del panel frontal, le confieren a estos nuevos sistemas de monitorización un aspecto mucho más refinado.

Por último, de su nombre también se puede entender que ya había una serie 3 anterior y que la MKII es una actualización de la misma. Entonces, ¿cuáles son las novedades o diferencias con respecto a la gama anterior?

Mientras que por una parte esta nueva familia MKII conserva las mejores cualidades de los modelos originales, por otra, ha sido necesario aplicar algunas mejoras que hicieran posible poder explotar al máximo las posibilidades de estos monitores. El resultado ha sido un sonido aún más transparente que se adecua mejor a un mayor número de entornos.

  • Transductores JBL de nueva generación para una respuesta a los transitorios optimizada y una linealidad mejorada.
  • Un diseño elegante y moderno que brinda un toque atractivo a cualquier estudio.
  • Nuevo Boundary EQ que proporciona un mejor rendimiento de graves cuando los monitores se colocan cerca de paredes o esquinas.

Así mismo, la familia MKII incorpora la tecnología patentada de guía de onda con control de imagen mejorada que te ofrece una señal llena de detalles y profundidad, incluso si se escucha fuera del eje.

Gracias a los amplificadores de potencia duales de Clase D integrados y diseñados a medida por JBL para cada transductor, se consigue un amplio rango dinámico, pudiendo asumir cualquier tipo de proyecto.

La precisión de los monitores de estudio depende de una amplia variedad de factores que van más allá del propio diseño del monitor. Uno de estos elementos externos, probablemente el que influye una forma más dramática en el comportamiento de los altavoces, son las dimensiones y acústica de la sala. Por este motivo, los JBL 305P MKII, 306P MKII y 308P MKII, incorporan la misma sección de filtro, que ayuda a adecuar su respuesta para que puedan adaptarse a los distintos estudios.

 

El nuevo Boundary EQ gestiona mejora el rendimiento de las frecuencias graves atenuándolas cuando estas se ven realzadas por la proximidad a las paredes u otras superficies, como puede ser el propio escritorio de trabajo. Por su parte, el interruptor Trim HF de 3 posiciones permite ajustar la respuesta de las altas frecuencias, ajustándolas a la acústica de la habitación o al gusto personal.

Los tres sistemas brindan una conectividad flexible, mediante entradas balanceadas XLR, TRS 1/4", y una sensibilidad de entrada ajustable de +4dBu / -10dBV. Esto se traduce en una gran facilidad de configuración y, al mismo tiempo,  ayuda a mantener la integridad de la señal.

JBL 305P MKII dispone de un woofer de 5”, un tweeter de 1”, 41W de amplificación de clase D para cada transductor, una respuesta en frecuencia de 49Hz a 20kHz, SPL máximo continuo de 94 dB y una cobertura horizontal x vertical de 120 ° x 90 °.

En cuanto al JBL 306P MKII, este incluye un woofer de 6,5”, un tweeter de 1”, 56W de amplificación de clase D para cada transductor, una respuesta en frecuencia de 47Hz a 20kHz, SPL máximo continuo de 92 dB y la misma cobertura de 120 ° x 90 °.

Por su lado, el JBL 308P MKII ofrece un woofer de 8”, tweeter de 1”, 56W de amplificación de clase D para cada transductor, una respuesta en frecuencia de 45Hz a 20kHz, SPL máximo continuo de 102 dB y la misma cobertura que los otros dos modelos.

Por último,  para finalizar con este artículo, vamos a mencionar un nuevo producto de la casa Zoom. Se trata de una práctica grabadora de mano que aunque, evidentemente, poco o nada tiene que ver con los monitores de referencia, no queríamos dejarla fuera y hemos decido destacar este producto para cerrar nuestro último artículo sobre el NAMM Show 2018.

Zoom es una compañía de audio japonesa que lleva muchos años diseñando productos que combinan una grandísima utilidad con una gran calidad y precios extraordinariamente competitivos. Si bien la empresa ofrece una interesante variedad de soluciones de audio, entre las que encontramos, fundamentalmente, equipos de grabación portátil y pedales de efectos para guitarras y bajos, su catálogo no es excesivamente amplio. Este es uno de los motivos, además del indudable valor de sus productos, por el que no podíamos dejar de lado una nueva presentación de este fabricante.

En esta ocasión, hablamos de un nuevo dispositivo para su segmento de grabadoras portátiles, la gama de productos estrella de esta marca. Zoom acaba de presentar la Zoom H1n es una grabadora de mano muy práctica y fácil de manejar. Tiene un tamaño realmente compacto que, no obstante, incluye todos los elementos necesarios para un uso profesional con las máximas garantías de calidad. Dispone de una configuración de micrófonos X / Y que capturan un sonido estéreo de alta calidad.

La grabadora admite audio de hasta 24 bits y frecuencias de muestreo de 44.1, 48 o 96 kHz en formato WAV y, también, en varios formatos de MP3. Los controles de botón de un toque facilitan la grabación de canciones, conferencias, podcasts y todo tipo de proyectos relacionados.

La grabadora incorpora un limitador avanzado para poder captar señales sin distorsión de hasta 120 dB SPL, un filtro de bajas frecuencias muy útil para mitigar el ruido ambiente y otros ruidos no deseados, una exclusiva función de grabación de múltiples capas (overdub), un control de velocidad de reproducción que permite transcribir música, entrevistas y otros tipos de grabaciones sin alterar el tono, diferentes opciones de grabación –autograbar, pregrabar y auto-tiempo– para poder captar siempre la mejor toma en el mejor momento y un generador de tonos para la calibración de los niveles de audio entre la grabadora H1n y la cámara.

 

Además, incorpora una nueva pantalla LCD monocromática de 1.25" muy cómoda, incluso en condiciones de iluminación desfavorables, y un práctico altavoz para una referencia rápida. En cuanto a las conexiones, Zoom H1n viene con una entrada de micrófono estéreo / línea de 1/8”, una salida de auriculares con jack 1/8” y un puerto USB que proporciona una salida digital de la mezcla estéreo a la vez que permite enviar y recibir datos desde y hacia el ordenador.

El producto incluye licencias de descarga gratuitas para el software de producción musical Cubase LE de Steinberg y el software de edición de audio WaveLab LE.

De esta manera, llegamos al final de la tercera y última parte de esta amplia cobertura que hemos realizado para analizar lo más relevante que nos ha dejado esta edición del NAMM 2018.

No obstante, aunque este repaso general concluya aquí, ni mucho menos esto será lo último, ya que durante las próximas semanas iremos profundizando sobre las características de muchas de las novedades que nos ha dejado la exhibición de productos musicales y tecnología más importante del año. Así que, no dejes de seguirnos en nuestro blog y redes sociales. ¡Todavía queda mucho sobre lo que hablar acerca del NAMM 2018!


 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE