Acaba de finalizar el NAMM Show 2018. Microfusa ha estado presente y ha podido ver de primera mano la presentación en vivo de las novedades más recientes y de los últimos avances tecnológicos relacionados con la industria de los instrumentos musicales y el audio profesional. Te lo contamos todo en este artículo!

En la primera entrega del NAMM 2018 que publicamos la semana pasada ya adelantamos un montón de noticias sobre los últimos lanzamientos pero, evidentemente, ha sido materialmente imposible condensarlo todo en un único artículo, no solo por la extensión sino también porque, posteriormente, han continuado apareciendo nuevos productos. Por lo tanto, aquí vamos con la segunda parte sobre el NAMM Show 2018, y la abrimos con toda una autoridad en materia de DAWs. Nos referimos al emblemático Pro Tools que, desde hace ya muchos años, es el DAW insignia de la multinacional AVID y, sin lugar a dudas, uno de los mejores posicionados del mercado.

Lo primero que cambia en Pro Tools 2018 es el nombre que, aunque no deja de ser una anécdota, de alguna forma viene a marcar el inicio de una nueva etapa. Este período viene cargado con un gran número de mejoras que te ayudarán a trabajar de forma más inteligente, más rápida y eficiente.

 

 

Estas nuevas características incluyen grabación MIDI retrospectiva, capacidad para guardar tus cadenas de efectos favoritos y sonidos de instrumentos como ajustes preestablecidos de pista, funciones de compilación, facilidades para la colaboración en línea, soporte para iLok Cloud, mejoras en la interfaz de usuario de mezcla, entre otras novedades.

Uno de los aspectos más interesantes de Pro Tools 2018 es, sin dudas, la grabación MIDI retrospectiva. Se trata de una novedosa función que se encarga de registrar tus improvisaciones y ejecuciones espontáneas con el afán de capturar tu expresión más creativa. Para esto, Pro Tools entrará en un "modo de escucha" cada vez que se habilite la grabación en una pista de instrumento o MIDI, pero no se grabará realmente. En el caso de que quieras plasmar una determinada parte, solo tienes que ir al menú de eventos o usar el acceso directo, shift-C, y podrás disponer de ese fragmento en tu línea de tiempo.

También resulta muy útil la capacidad de recuperar pistas preestablecidas con el fin de acelerar tu flujo de trabajo y hacerlo más efectivo. Pro Tools 2018 presenta preajustes de pista con múltiples funciones, que te permiten guardar tus cadenas de efectos favoritos, envíos y encaminamiento de salida e, incluso, el audio y MIDI integrados.

Igualmente, vale la pena resaltar los nuevos gráficos de curvas de ecualización presentes en todos los canales de la ventana de mezcla. De esta forma, puedes ver cómo trabaja la configuración y automatización del plug-in en cada pista y en tiempo real. Además, se añaden nuevos indicadores –por colores­– visuales y de navegación, que te ofrecen una confirmación visual a simple vista, sin necesidad de acceder a menús o ventanas. La codificación por colores es una forma simple y efectiva de mejorar la navegación en las líneas de automatización en la ventana de edición.

Por último, mencionaremos también que Pro Tools y todos los plug-ins de audio de Avid son ahora compatibles con iLok Cloud. Esto significa que tienes la opción de trabajar sin iLok –siempre que tengas una conexión a internet para iniciar tu sesión en la nube– y desde cualquier ordenador, lo que te brinda una mayor flexibilidad y comodidad de trabajo.

Es importante recordar que Pro Tools te ofrece dos maneras de beneficiarte de su plataforma de producción digital de audio –una de las más potentes del mercado–. Bien puedes hacerte con una suscripción en la que vas pagando una cuota mensual –incluye el plan de actualización permanente, con acceso a todos los lanzamientos nuevos y soporte de los expertos– o, si lo prefieres, puedes comprar la licencia permanente, que viene con un plan de actualización de un año y soporte durante los primeros 7 días.

Sin alejarnos del entorno del estudio, te presentamos otras de las grandes novedades que nos ha dejado este NAMM 2018, Presonus Faderport 16, un excelente complemento y una herramienta indispensable para tu DAW.

 

Presonus Faderport 16 te permite tener un control táctil de tu estación digital de trabajo y lo hace mediante sus 16 faders motorizados de 100 mm sensibles al tacto, cómodos y con un recorrido muy preciso (10 Bit / 1.024 pasos). Además, incluye 89 botones que abarcan 104 funciones diferentes – nivel, panorama, solo, mute, activación del modo de grabación de las pistas, control de transporte, modos de automatización, entre otros–, todo en un chasis compacto que se integra perfectamente en cualquier estudio.

Como hemos mencionado, no se trata de un sustito del ratón sino, más bien, de una herramienta complementaria a la vez que fundamental, si deseas mezclar de forma ágil y eficaz.

Al mismo tiempo, la superficie dispone de un codificador rotatorio que, junto con los botones complementarios, te proporciona un práctico acceso a funciones básicas como son el desplazamiento por la línea de tiempo (scroll), zoom in/out, marcadores de navegación, gestión del tamaño de las pistas o control del nivel de salida general.

El sistema integra un puerto de conexión USB-2.0. Viene con soporte nativo para PreSonus Studio One y, también para protocolos Mackie Control Universal y HUI –este último te permitirá enlazar el Faderport con Pro Tools, por ejemplo–.

De esta forma, la serie Faderport, que comenzó con el revolucionario dispositivo de control de un único canal, se completa con un sistema de 16 canales que te permite desarrollar configuraciones más complejas y asumir sesiones más exigentes.

Para ir cerrando esta serie de presentaciones relacionadas directamente con la familia de productos para estudio, vamos a mencionar a un prestigioso fabricante inglés reconocido a nivel mundial por sus preamplificadores de micrófono. Nos referimos a Audient, que se presentó al NAMM con un nuevo integrante para su exitosa familia de interfaces de audio, la Audient iD 44.

 

Los preamplificadores de micrófono de Audient, derivados de las reconocidas consolas diseñadas por este mismo fabricante, no solo son altamente valorados por su claridad, bajo nivel de ruido y distorsión y un alto rechazo al modo común en todos los niveles de ganancia sino, también, por su gran versatilidad que es consecuencia de su amplio rango dinámico.

Como indica el propio fabricante, Audient siempre utiliza el mismo diseño de preamplificadores de micrófono de Clase A en toda su gama de productos, por lo tanto, la nueva Audient iD 44, como no podía ser de otra manera, también los incluye. En este caso, son cuatro previos de micrófono con el mismo diseño de circuito discreto que se encuentra, por ejemplo, en la venerada consola de grabación ASP8024-HE. Estos previos se caracterizan por la gran nitidez y musicalidad que les otorgan su diseño para un rango de ganancia optimizado de entre 0 y 70 dB, su bajísimo nivel de ruido, su amplio ancho de banda y su etapa de entrada sin transformador –que los protege y aísla de posibles interferencias de radio frecuencia–.

Por otra parte, estos excelentes previos van acompañados de conversores AD/DA Burr-Brown de alta calidad que brindan una representación más natural y orgánica de la fuente, tanto en la grabación como en la mezcla.

Además de un mayor número de entradas y salidas que el resto de interfaces de la familia iD, esta interfaz de audio de sobremesa, de 20 entradas y 24 salidas, incluye 2 puertos de entrada y salida ADAT para expansión digital –con los que podrías añadir hasta 16 canales más de previos micrófono–, 2 entradas de instrumento tipo JFET discreto, 2 puntos de inserción balanceados, 2 salidas estéreo independientes para auriculares, un par de salidas para los altavoces principales y otro par de salidas para un segundo sistema de referencia.

Al mismo tiempo, esta nueva interfaz USB 2.0 de 24bit/96khz también ofrece la práctica e intuitiva función denominada Scroll Control, que te permite convertir tu control de volumen en una rueda de desplazamiento virtual. De este modo, puedes controlar diferentes parámetros como, por ejemplo, ajustes de plug-ins, automatizaciones y otras características del propio DAW e, incluso, desplazarte por la biblioteca de iTunes, todo mediante un control táctil, cómodo, intuitivo y muy preciso.

Por otra parte, Audient iD 44 también incorpora 3 teclas de función definibles por el usuario, controles específicos para Talkback, Dim y Cut, mezclador DSP de baja latencia, salida Word Clock y un potente paquete de software y plug-ins gratis, entre los que se encuentran: Eventide Ultrachannel y Ultrareverb Plugin, Steinberg Cubase LE y Cubasis LE2 para iOS –todos accesibles mediante descarga desde ARC de Audient–.

Un buen teclado controlador es una herramienta muy habitual en un estudio de grabación y/o producción. Forma parte intrínseca del paisaje de un estudio, al igual que sucede con una mesa de mezclas o unos monitores de referencia. Así que, antes de cerrar este grupo de presentaciones, te contaremos algunas de las prestaciones más interesantes del flamante Numa Compact 2X, diseñado por la veterana compañía italiana Studilogic.

Gracias a sus famosos controladores Fatar –con su teclado patentado de acción de martillo–, la introducción del contacto de caucho conductivo en 1990 –que dejó obsoleto el contacto tradicional con resorte– y el Studiologic Studio 88, un pionero en el segmento de los “Master Keyboard”, esta empresa se ha forjado una excelente reputación en el mercado. Actualmente continúa produciendo su propia marca de controladores MIDI y suministra teclados para terceros fabricantes, como es el caso del sintetizador Waldorf Quantum, del que hablaremos más abajo.

En la reciente edición del NAMM 2018, Studiologic ha lanzado este particular teclado que, además de trabajar como controlador hace muchas cosas más. Se trata de un dispositivo de 88 teclas TP/9 PIANO de acción semi-contrapesada con aftertouch, que lleva el sello de los teclados maestros de Studiologic y que, además, te brinda un interesante arsenal de sonidos junto con una amplia variedad de prestaciones.

Numa Compact 2x lleva 3 nuevos motores que proporcionan 88 Sonidos –8 pianos acústicos, 8 pianos eléctricos, 8 teclados, 12 bajos y guitarras, 12 órganos –un modelo de órgano tipo Hammond derivado de Numa Organ–, 12 sintetizadores, 12 orquestales y 16 más de diferentes estilos–.

Incorpora un motor de síntesis de sonido Sledge –optimizado para crear cualquier sonido sintetizado a partir de una biblioteca de ondas básicas–, 1GB de memoria de muestras y efectos (Drive, Chorus, Phaser, Flanger, Rotary, Tremolo, Pan Trem, Delay, Reverb y Strings Resonance en todos los sonidos de piano)

Por otra parte, integra una pantalla OLED de 128 x 64 puntos, encoder con función push, 7 potenciómetros, 23 botones y 9 controles deslizantes programables que se pueden usar como Drawbars para controlar los sonidos de órgano y, también, como controles lineales para enviar MIDI CC. El puerto USB transmite y recibe audio digital de calidad. De esta forma, puedes utilizar el Numa Compact 2x como una interfaz de audio para enviar sonidos al ordenador o para amplificar la señal de audio digital proveniente del mismo a través de los 2 altavoces elípticos de rango completo –con amplificador digital incorporado de 10 + 10W–.

En resumen, Numa Compact 2x es un teclado flexible, compacto y ligero (pesa sólo 7Kg) y adecuado para cualquier entorno musical o configuración.

A continuación, y aprovechando que acabamos de tocar algo de este tema, procederemos a sumergirnos de lleno en la síntesis. Lo haremos, para comenzar, de la mano de un fabricante que nunca pasa desapercibido. Vale como ejemplo, el revuelo que generó entre los usuarios de toda índole con su primera incursión en el mítico universo de los sintetizadores analógicos con su serie DeepMind.

Así las cosas, este fabricante alemán ha aprovechado esta nueva convocatoria del NAMM para presentar su Behringer Model D, un sintetizador analógico con 3 VCO, filtro de escalera, LFO y formato Eurorack, fuertemente inspirado en los legendarios diseños de Moog, una suerte de homenaje ultra económico del icónico sintetizador analógico portátil de los años 70 que combina características del Minimoog Model D y del Moog Mother 32.

 

Dicho esto, hay que remarcar que todos estos productos son diferentes entre sí y, mas allá de las lógicas comparaciones que se pueden hacer, en este artículo nos limitaremos a resaltar las particularidades y prestaciones de esta nueva apuesta de Behringer.

Una de las características más interesantes de este sintetizador analógico monofónico y semi-modular es la posibilidad de encadenarse, mediante la función Poly Chain, a otros Model D. De esta manera, puedes combinar múltiples sintetizadores para conseguir una polifonía de hasta 16 voces.

Por otro lado, el sistema proporciona una ruta de la señal analógica pura que se basa en auténticos diseños de filtro VCO, VCF, VCA y de escalera, junto con un LFO dedicado de onda triangular/cuadrada totalmente analógico. Los 3 osciladores controlados por voltaje (VCO) ofrecen 5 formas de onda con anchos de pulso variables para que puedas dar forma a tu sonido ideal. Así mismo, los 3 VCO se pueden ajustar en un rango extremadamente amplio de 6 octavas (LO, 32 ', 16', 8 ', 4' y 2 ').

Como no podía ser de otra manera, el sintetizador incluye un filtro de escalera clásico de 24 dB con resonancia, que te permite experimentar libremente con la frecuencia de corte, el énfasis y el contorno para que puedas acceder a ese sonido legendario.

En relación a su sonido, el Behringer Model D incorpora el verdadero circuito original "Tipo D" con sus transistores y JFET combinados, resistencias de película delgada (0.1% ) de alta precisión y condensadores de sulfuro de polifenileno. Todo esto le confiere la capacidad de conformar un sonido ultra flexible, que va desde graves súper gruesos y tonos contundentes, a efectos impresionantes, pasando por sonidos progresivos de órgano y todo lo que se te pueda pasar por la cabeza.

El aparato incluye también 48 controles para un acceso directo y en tiempo real a todos los parámetros importantes, entrada de audio para procesar fuentes de sonido externas e implementación MIDI completa.

Por su diseño semi-modular, no es necesario que realices conexiones de patch, puedes ponerte a tocar desde un primer momento. El dispositivo se puede montar en un Eurorack estándar, por lo que resulta ideal para el estudio o para salir de gira.

Por último, otra de las grandes ventajas es, evidentemente, la posibilidad que te ofrece Behringer de hacerte con un sintetizador de este tipo por un precio extremadamente competitivo –siempre fieles a su filosofía basada en el lema “el doble de prestaciones por la mitad de precio”–.

Pasamos a la siguiente novedad dentro de la familia de sintetizadores. En este caso te detallamos lo más  destacado de Waldorf Quantum, un sintetizador híbrido de 8 voces con 61 teclas Fatar TP8S que, si bien fue anunciado durante el primer trimestre del año pasado, no ha sido hasta ahora cuando por fin se han confirmado sus especificaciones y se ha puesto a la venta.

 

Este instrumento, con una arquitectura híbrida digital/analógica, sigue la emblemática línea de diseño de sintetizadores innovadores de alta gama de Waldorf e incluye su reconocida tecnología wavetable.

En cuanto al sonido, combina 3 osciladores digitales estéreo, cada uno con capacidad para cuatro algoritmos de síntesis –waldorf-style wavetables, sintetizador clásico, muestra granular y resonador–, más dos filtros analógicos de paso bajo por voz (cada uno en configuración de 24 o 12 dB) y un filtro digital que añade algoritmos digitales (comb filter, high-pass, band-pass y notch filters) adicionales por voz. Todo combinado con 6 LFOs en modo poli y global –con un amplio conjunto de parámetros– y 6 envolventes convencionales con opción de modo loop.

Sus 8 voces se pueden dividir o superponer multitímbricamente para una mayor versatilidad sonora. Al mismo tiempo, Waldorf Quantum incluye una gran pantalla multitáctil para una visualización y edición de sonido más detallada, controles de teclas superiores (Arpeggiator y Step Sequencer), 5 efectos maestros con secciones separadas para cada timbre, memoria interna más ranura SD ampliable para firmware y muestras y una amplia variedad de entradas y salidas que incluye, entre otras, salidas de audio estéreo y auxiliares, salida de auriculares, conector USB y MIDI IN/OUT/THRU.

La compañía alemana también ha presentado, por sorpresa, el Waldorf STVC. Se trata de un sintetizador de cuerdas con un vocoder y un teclado de 49 notas con aftertouch y velocity, basado en el popular sintetizador de cuerdas Streichfett de la propia Waldorf.

 

La distribución de los elementos que componen el instrumento comienza con un banco de osciladores que utiliza divisores de octava, seguido de un mezclador potente, un ecualizador y la sección de efectos.

La sección denominada “Solo” consiste en un sintetizador de 16 voces que complementa los sonidos de cuerdas. Un único control rotatorio te permite escoger entre los diferentes timbres.

En cuanto al vocoder, este ofrece un modo que permite congelar un breve fragmento de voz –que luego el vocoder repite cada vez que se presiona una tecla– y una excelente inteligibilidad del habla al utilizar el banco oscilador completamente polifónico.

La novedosa función Tweak permite la modificación o modulación de determinados detalles como, por ejemplo, la frecuencia de corte, o el ratio de LFO del Chorus.

El STVC está equipado con ruedas pitch bend y modulación en un chasis completamente metálico que cuenta, además, con una pantalla OLED de 128x64 que brinda un acceso fácil a los 126 patchs programables que están divididos en tres bancos. STVC viene también con 10 potenciómetros, 1 codificador, 9 botones retroiluminados, 5 interruptores e incluye un micrófono de cuello de cisne de alta calidad (de 44 cm y con indicador LED), que se conecta directamente al panel frontal.

Continuamos con más noticias sobre sintetizadores, aunque con productos sustancialmente diferentes.

Damos paso al flamante Elektron Digitone, un peculiar sintetizador digital polifónico de 8 voces con un secuenciador de 16 pasos y algoritmos FM múltiples, que promete revitalizar y modernizar la síntesis, por ejemplo, combinando la generación de sonido de FM con un flujo de señal de síntesis sustractiva clásica.

Elektron Digitone viene con diversos algoritmos FM cuyos parámetros han sido cuidadosamente seleccionados para que puedas conseguir sonidos realmente atractivos y originales sin complicarte la existencia. 512 sonidos que van desde los clásicos de FM hasta los paisajes sonoros más extravagantes y extraordinarios creados por Blush Response, DivKid, Hizmi, Mark Fell, Zabutom, el propio personal de Elektron y muchos más.

Según afirma el fabricante, el diseño intuitivo de Elektron Digitone busca hacer fácil el proceso de síntesis –una forma de crear sonidos extraordinarios que, sin embargo, en muchas ocasiones resulta compleja–. Esta es la idea de la que partieron los diseñadores de Digitone en el momento de ponerse manos a la obra con este nuevo instrumento. Elektron Digitone se propone ofrecer toda la profundidad de la síntesis de FM, pero racionalizándola y haciéndola más accesible.

Con un potencial creativo prácticamente ilimitado, Digitone presenta cuatro pistas con su propio motor de sintetizador FM de 4 operadores con ocho algoritmos. Cada pista también tiene su propio arpegiador y los efectos incorporados incluyen chorus, delay, reverb y overdrive. Así mismo, cuenta con un secuenciador similar al Digitakt –el otro modelo de la serie–.

En resumen, Elektron Digitone te ofrece un sintetizador FM de 8 voces con secuenciador, 4 pistas de sintetizador –cada una con un motor de síntesis de 4 operadores con 8 algoritmos–, 4 pistas MIDI para secuenciar equipo externo, potente secuenciación de Elektron con bloqueo de parámetros, 2 LFO por voz, 1 arpegiador por pista. Los efectos incorporados incluyen Panoramic Chorus, Saturator Delay, Supervoid Reverb y Efecto maestro Overdrive.

Como ocurre con la mayoría del hardware de Elektron, el Digitone trabaja con su propio software Overbridge, que le proporciona una integración perfecta con el ordenador.

Para cerrar este segundo artículo sobre el NAMM 2018 lo haremos también con un sintetizador. Se trata de un producto que, por sus características tan propias, no solo estimula enormemente tu espontaneidad y creatividad sino que, también, te permite enriquecer tu configuración con sonidos genuinos y poderosos. Nos referimos al Teenage Engineering Pocket Operator PO-33 K.O, un micro sampler con capacidad para muestrear hasta 40 segundos desde cualquier fuente, ya sea utilizando un cable o a través de su micrófono integrado.

Este singular sampler de bolsillo, además de ofrecerte la opción de samplear en cualquier momento y lugar, incluye también 8 ranuras de muestras melódicas (para reproducir sonidos cromáticamente), 8 para batería, secuenciador de 16 pasos, 16 efectos, función de bloqueo de parámetros, conectividad Jam sync para sincronizarlo con otros Pocket Operator, altavoz incorporado para una verdadera portabilidad, entrada y salida de audio con conector de 3.5 mm, pantalla LCD animada y soporte plegable. El PO-33 se alimenta mediante 2 pilas AAA y funciona como un reloj despertador y, aunque su diseño haga suponer que sí, de momento, no incluye calculadora.

De esta manera, llegamos al final de esta segunda parte de nuestro repaso a las novedades más destacadas de esta edición del NAMM 2018. Pero hay más, aún nos queda la tercera y última parte, así que no dejes de seguirnos en nuestro blog y redes sociales. ¡Todavía queda mucho sobre lo que hablar acerca del NAMM 2018!


Si necesitas más información acerca de esta u otras promociones que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE