El vendaval de novedades de Roland no amaina y, si bien ya te hemos contado acerca de las características de muchas de estas primicias en una anterior publicación (si no has podido leerla haz click en este enlace), nos han quedado muchas otras en el tintero. Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, Roland ha comenzado este nuevo curso con verdaderas energías renovadas, lanzando al mercado un amplio y extenso surtido de nuevas propuestas, demasiadas para ser incluidas en una única publicación, así que decidimos dividirlas en dos.

Estos lanzamientos, tan interesantes como variados, incluyen desde exquisitas adaptaciones de productos míticos como es el caso del Roland D-05 –del cual ya hemos hablado en el artículo anterior–, que viene englobado dentro de la exquisita familia Roland Boutique, hasta el nuevo piano digital Roland RP-102, con tecnología de modelado SuperNATURAL, del cual detallaremos sus características más relevantes en este artículo. Además, te presentaremos el Roland FP-60, el VR-730, entre otros atractivos productos. Aquí va la segunda parte de las novedades de Roland para este otoño.

Para comenzar, destacamos el flamante Roland FP-60, un piano digital portátil de 88 teclas que resulta ideal tanto para trabajar en casa como para llevártelo a tus directos.

 

 

Este piano digital de diseño compacto y elegante ofrece, por una parte, las mejores características de un auténtico piano acústico, entre las que se incluyen un sonido real y detallado gracias a su motor de audio SuperNATURAL Piano –con polifonía de 288 voces–, y un tacto exquisito y natural derivado de su teclado PHA-4 –con escape y teclas Ivory Feel– que incorpora la tecnología más puntera en el desarrollo de sensores para traducir con inmejorable precisión todos los matices y expresividad de una ejecución natural y compleja.

Por otra parte, el Roland FP-60 viene dotado de herramientas que permiten que el piano se amolde perfectamente en las diferentes configuraciones. La conectividad Bluetooth integrada en el piano te brinda la opción de enlazar de forma inalámbrica el piano con un smartphone o tableta para, de esta manera, poder enriquecer tus interpretaciones con programas como Piano Partner 2 de Roland, GarageBand en dispositivos iOS de Apple y otras aplicaciones musicales. Así mismo, se añade un práctico ecualizador de tres bandas con controles específicos en el panel frontal –que te permite ajustar fácilmente el sonido del piano al tipo de sala– e incluye un pedal de resonancia DP-10. Además, este piano digital cuenta con un sistema de altavoces de diseño especial que entregan un sonido preciso y lo suficientemente potente como para cubrir auditorios de tamaño pequeño y mediano.

En cuanto a los sonidos disponibles en el Roland FP-60, aun tratándose de un piano digital, también te ofrece una selección de instrumentos de calidad profesional, como pianos eléctricos, cuerdas, órganos y sintetizadores, proporcionándote un gran abanico de posibilidades sonoras para que puedas adaptarte  a prácticamente cualquier género musical o estilo. También puedes almacenar tus sonidos favoritos y realizar otros ajustes útiles, –como capas y divisiones— en 30 presets de usuario para activarlos en el momento en el que lo necesites. Roland FP-60 está disponible en blanco y en negro.

Sin abandonar el mundo de los pianos digitales, te presentamos otras de las últimas novedades de esta empresa líder mundial en el diseño y fabricación de instrumentos musicales electrónicos, el Roland RP-102.

 

 

Este piano digital, tradicional en el aspecto relacionado con las sensaciones reales de un verdadero piano acústico –con su teclado PHA-4 Standard y sus tres de pedales metálicos– y moderno en su integración con la tecnología más actual –conectividad inalámbrica Bluetooth para enlazar el piano inalámbricamente con la aplicación gratuita Piano Partner 2–, es un instrumento de extraordinaria calidad, práctico y funcional. Ofrece 4 sonidos diferentes de piano, 128 voces de polifonía y más de 200 canciones, incluyendo temas clásicos, obras de Mozart y Beethoven, entre otros.

Al igual que el modelo anterior, el Roland RP-102 cuenta con un teclado PHA-4, que facilita una interpretación de gran expresividad y la tecnología SuperNATURAL Piano, con el auténtico sonido y la respuesta de un piano acústico pero con la ventaja de que no necesita afinación periódica ni ninguna tarea de mantenimiento.

Por su parte, el software gratuito Piano Partner 2, exclusivo de Roland para dispositivos móviles iOS y Android, es una aplicación que brinda enormes posibilidades. La conexión inalámbrica Bluetooth te permite ver la notación digital de las canciones internas del piano en la pantalla de tu dispositivo e, incluso, puede pasar las páginas automáticamente mientras se reproduce una canción. También puedes practicar cada mano por separado silenciando la parte izquierda o derecha y ajustar el tempo según tus necesidades o nivel de preparación.

Continuando con esta presentación de los últimos productos que Roland acaba de lanzar al mercado, nos detenemos en el nuevo Roland VR-730 V-Combo, un completo teclado de directo de estética vintage –con paneles laterales de madera, knobs y controles de aspecto retro– que ofrece una amplia gama de sonidos clásicos, entre los que se encuentran sonidos de órgano, piano eléctrico, piano acústico y sintetizador.

 

 

Todos los sonidos de los diferentes instrumentos, así como las distintas configuraciones, resultan fácilmente accesibles y editables gracias al diseño inteligente e intuitivo del panel frontal del VR-730 V.

Gracias a la excelente emulación del nuevo motor Tone Wheel Organ –que incluye tres efectos rotatorios integrados, efecto Twin Rotary, emulación de saturación de válvulas y modulador en anillo–, el VR-730 V te proporciona los sonidos esenciales, con todos los matices y posibilidades interpretativas de los clásicos órganos vintage de tiradores. Además, dispone de 9 tiradores físicos en el panel frontal que te permiten utilizar las técnicas tradicionales de ejecución para una interpretación mucho más realista y natural.

Por otra parte, también cuenta con diversos modelos de pianos eléctricos – entre ellos el prestigioso RD-2000 Stage Piano–, a los que además se les puede aplicar varios efectos como phaser, trémolo, touch wah y delay de cinta, obteniendo así distintos tipos pianos para cubrir la gran mayoría de estilos musicales. No obstante, si lo que necesitas es el sonido de un verdadero piano acústico puedes seleccionar el piano de cola acústico que lleva multisampling estéreo de 88 notas y ofrece un sonido profesional a la altura de los pianos de escenario de Roland.

En cuanto a la sección de sintetizadores del Roland VR-730 V-Combo, basados en la exclusiva tecnología SuperNATURAL, esta incluye sintes ya configurados para tocar, que van desde clásicos analógicos de Roland como Júpiter o Juno, hasta sonidos digitales con texturas más actuales. Así mismo, incorpora una amplia variedad de leads, pads, strings y bajos consistentes de tipo analógico.

Con un teclado semi-contrapesado de 73 notas sensibles a la velocidad, este sistema fácilmente transportable (solo pesa 9,9 kg) te brinda además 128 voces de polifonía, diferentes modos de teclado (dual, split o manual), 52 patrones rítmicos, función looper con grabación de 20 segundos, pantalla LCD de 128 x 64, opción para memoria externa USB Flash, salida de auriculares, entrada para pedal de expresión, entre muchas otras características.

El acabado mate del panel de control ayuda a ocultar las marcas de dedos, consiguiendo que el teclado ofrezca siempre un aspecto impecable, a la vez que elimina los reflejos que pueden producir las luces del escenario y que suelen dificultar la visibilidad.

Para acabar, es importante resaltar que desde el sitio Axial de Roland, puedes ampliar tu colección de sonidos para los teclados Roland descargando patches y sonidos diseñados por reconocidos programadores.

 

 

Igualmente, dispones de una aplicación gratuita para iPad llamada VR-09 Editor la cual te permite editar y personalizar, de manera muy intuitiva, las características de los sonidos de órgano y sintetizador del VR-730. Puedes conectar tu tableta al sintetizador, ya sea mediante el sistema inalámbrico Roland Wireless Connect o utilizando un cable USB y el adaptador específico para tu modelo de iPad.

Para cerrar el apartado de novedades en pianos digitales y teclados de Roland, nos queda por presentarte el Roland V-Combo VR-09-B, un polivalente teclado de 61 notas pensado para el directo.

 

 

Por su estructura, no sólo resulta muy cómo de transportar, gracias a su diseño compacto y ligero (pesa 5,5 kg), sino que también es muy fácil de montar y configurar. Además, el fabricante ha dispuesto de manera intuitiva e inteligentemente organizada los diversos elementos del panel frontal. De esta manera, el usuario puede tener un acceso claro y directo a las diferentes funciones y sonidos del VR-09-B, algo fundamental para su utilización en vivo. Dicho panel frontal dispone de una pantalla LCD muy visible y secciones específicas para la gestión de los distintos instrumentos: órgano, piano y sintetizador. Este formidable instrumento incorpora, por otra parte, potentes controles en tiempo real que te proporcionan una máxima expresividad sobre el escenario, incluyendo, deslizadores manuales para modelar el sonido y una amplia variedad de botones y knobs que te permiten ajustar los numerosos parámetros disponibles como, por ejemplo, los siete efectos simultáneos con los que cuenta el V-Combo VR-09-B. Este nuevo producto es la actualización del exitoso modelo anterior, el VR-09. Viene provisto de los mejores sonidos de Roland y sus características generales tienen una gran similitud con las del VR-730, por mencionar algunas: el Virtual Tone Wheel Organ, los tres efectos rotatorios, el sintetizador SuperNATURAL, la librería de sonidos integrada, la App de edición para iPad gratuita, los siete efectos simultáneos con controles específicos en tiempo real  etc.

Por último, y para finalizar con este mini reportaje sobre las novedades de Roland para este otoño, dejamos la familia de teclados para directo y pianos digitales y damos un salto a la sección de pedales de efectos. Aquí nos encontramos con el recientemente lanzado Boss JB-2 Angry Driver, un nuevo pedal de ganancia que nace de la fructífera colaboración entre Boss –una división de Roland– y el reconocido fabricante de pedales de efectos JHS Pedals, una compañía con una extensísima variedad de productos en su catálogo, que desarrolla y fabrica pedales de la más alta calidad en su sede de Kansas City, EE. UU.

 

 

JB-2 Angry Driver lleva el clásico diseño compacto de BOSS y combina los sonidos del mítico BOSS BD-2 Blues Driver y el Angry Charlie de JHS Pedals. El pedal incorpora un circuito combinado totalmente nuevo que proporciona un sonido sobresaliente con un amplio rango de saturación y una ganancia en modo dual que ha sido ajustada con suma precisión. Así mismo, este compacto pedal Overdrive/Distortion, integra tres potenciómetros que te dan acceso a un control independiente de saturación, tono y nivel para cada tipo de distorsión, y un selector de modo de seis posiciones a través del cual puedes escoger el tipo de saturación para usarlas por separado o combinarlas en serie o en configuraciones en paralelo. Igualmente, puedes alternar entre las saturaciones de BOSS y JHS, gracias al conmutador de pedal integrado –un LED te indica, con diferentes colores, si estás utilizando el pedal en modo BOSS (azul), JHS (rojo) o una combinación de ambos (violeta)–. El JB-2 Angry Driver puede funcionar con batería alcalina (9 V, 6LR61), batería de carbono-zinc (9 V, 6F22) o adaptador de corriente CA (no incluido).

De esta manera finalizamos esta serie de dos mini-reportajes donde hemos expuesto los nuevos productos que Roland ha presentado recientemente. Podrás encontrar todas esta novedades y mucho más en nuestra tienda onlineTambién, si lo prefieres, puedes acercarte a nuestras tiendas físicas donde nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas.

 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE