La publicación semanal Junior Report de La Vanguardia, nos cuenta las oportunidades de trabajo que puedes tener al estudiar en microFusa

Cada semana, la sección Junior Report de La Vanguardia, nos trae temas de interés para jóvenes como deportes, ciencias, videojuegos, y el tema con el que nosotros colaboramos, música y producción musical. 

Desde hace apróximadamente un año, microFusa ha estado colaborando con Junior Report para realizar reportajes enfocados al mundo musical, desde la producción, hasta la distribución, apoyándose para la realización de estos reportajes, en las experiencias propias de nuestros alumnos, ex-alumnos, profesores e integrantes de nuestra Comunidad Microfusa en general, con la intención de dar a conocer el mundo de la tecnología musical, el sonido y las salidas profesionales a las que pueden aspirar al terminar su formación en microFusa. 

A continuación te presentamos los primeros 10 reportajes publicados por Junior Report, en los que hemos participado. Puedes clickar en el nombre del reportaje para ir directo a la publicación de Junior Report: 

 

Este primer reportaje está enfocado a explicar y desmitificar las actividades de un productor musical. ¿Qué hace?, ¿porqué y cómo lo hace? Y todas esas dudas que aparecen cuando hablamos de producción musical. Para esta publicación, se apoyaron en uno de nuestros profesores más experimentados de microFusa Barcelona, Ramir Martínez, que con más de 30 años de experiencia como productor y profesor, tiene las bases necesarias para explicar esta actividad, de principio a fin. 

 

Otra de los actividades más populares en la actualidad es la de ser DJ, en los últimos años, esta profesión ha ido ganando terreno gracias a el glamour y el estilo de vida que puede representar el ser DJ. Sin embargo, convertirse en DJ no es tan fácil y es justo eso lo que queríamos proyectar con este segundo reportaje de Junior Report, para el cual contamos con otro de nuestros profesores con más trayectoria de nuestras escuelas, Jordi Goberna

 

Todos hemos asistido a un concierto y gran parte de la experiencia es, justamente, la sonorización. El mejor o el peor concierto depende, en gran medida, del técnico de sonido que está a cargo de que todo se escuche bien, en la forma en la que está pensado. Para esta tercera entrega, nuestro profesor Nestor Oñatibia fue el encargado de proporcionar la información referente a la sonorización de un concierto, gracias a su amplia experiencia en este tipo de actividad. Una salida profesional muy interesante para todos nuestros alumnos que se especializan en este tipo de sonorización. 

 

Pau Borrell es uno de nuestros alumnos más destacados, con apenas 20 años, ya se ha hecho un nombre dentro de la escena de las "músicas urbanas" de Barcelona, como pueden ser el reguetón o el trap, e incluso tiene su propio sello Aubor Recordings. Es por eso que fue seleccionado por Junior Report para el cuarto de estos reportajes enfocados al mundo de la producción musical. Bajo el nombre artístico de Aubor, Pau se ha formado en nuestra escuela de Barcelona, en donde ha podido aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, a su propio estilo musical. “Yo no tenía las ideas claras sobre la producción musical, necesitaba que alguien me enseñara la base, y en Microfusa me lo enseñaron todo super bién”, dice Pau sobre su experiencia como alumno del curso de Producción Musical.

 

Con las nuevas tecnologías digitales, el trabajo del productor ha cambiado mucho y se ha convertido en una figura clave del proceso creativo. Hasta el punto de que, hoy en día, muchos productores musicales son auténticas estrellas de la música, como David Guetta o Diplo. Detrás de un gran artista, siempre habrá un gran productor musical y esa justamente es la premisa sobre la que se desarrolla el quinto número de la serie, en el que nuestro profesor Charly Chicago y sus 30 años de experiencia, nos llevan de la mano por un recorrido musical, pasando por los grandes nombres de la industria como George Martin, Phil Spector o Tony Visconti, y las diversas etapas de la historia de la producción musical.

 

En el pasado, las personas que querían crear música y registrarla en un soporte necesitaban movilizar a un equipo de profesionales y disponer de un estudio de grabación. Esto resultaba bastante complejo y caro y no estaba al alcance de cualquiera. Las tecnologías actuales no sólo facilitan las tareas de producción sino que nos dan, cada vez más posibildades de creación, y de manera más portátil. Gracias a esto, en la actualidad es posible hacer música desde un ordenador y auricales en casa, y no necesariamente en un estudio profesional. Esto es lo que intenta cubrir este sexto reportaje de Junior Report.  

 

Ya te hemos contado anteriormente en nuestro blog acerca de la Sonología, estudio de la aplicación de la tecnología a la música y la creación sonora. Así lo explica Edu Gramunt, el director de nuestra escuela en Barcelona, quien fue el encargado de responder al llamado de Junior Report para explicar con detalle esta carrera que se puede cursar en microFusa con el apoyo de la Escuela Superior de Música Jam Session. 

 

Hace dos años, Louise y Ana (exalumna de microFusa) montan el sello Hidden Tracks con la idea de dar apoyo a pequeños sellos y artistas independientes, como apoyo legal o la ditribución y promoción de su música. Es, por decirlo de alguna manera, un sello para sellos, aunque recientemente también han presentado a sus propios artistas. La formación en técnico de sonido que Ana recibió en microFusa, le dio las bases para entender lo que conlleva la creación y mantenimiento de un sello discográfico. Aquí te dejamos uno de los temas editados por el sello Hidden Track, ganador del premio Time Out al Mejor Proyecto Innovador, y protagonista del octavo volumen de los reportajes de Junior Report. 

 

Victoria Riba, también alumna de nuestra escuela de Barcelona, es una talentosa compositora que, sin importar su edad, ya se ha ganado un lugar en la industria musical al ser elegida por Alejandro Sanz, como telonera de su gira, también ha publicado música en uno de los sellos más grandes de España y el mundo, Sony Music. Pero la razón por la cual fue elegida por Junior Report para formar parte de esta novena entrega, fue por su participación en la composición del tema "Muérdeme", que fue interpretado por María, de Operación Triunfo, para participar en el festival Eurovisión. Aunque finalmente el tema no fue seleccionado, el hecho de participar en este nivel, le ha dado mucha más fuerza. No dudamos que Victoria llegará muy lejos gracias a su talento y la formación que obtuvo en nuestras aulas

 

Si eres un amante de la lectura, seguro que buscas cualquier momento para leer unas páginas. Pero a veces es imposible coger el libro: cuando vamos andando por la calle o estamos ordenando la habitación... En estas situaciones, los audiolibros son una solución perfecta: se trata de la grabación de un libro leído en voz alta por un locutor, un narrador o un actor. Eso es lo que hace nuestra profesora Laura Martínez en su estudio Sounds and Words, y es el tema principal del décimo volumen de estas publicaciones. 

 

Hasta aquí esta primera compilación de los reportajes de Junior Report y microFusa, matente pendiente de nuestras redes para conocer los más recientes reportajes que se publican aproximadamente cada 14 días, en el periodico La Vanguardia. 


Si necesitas más información acerca de este u otros productos que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE