In Sin categorizar

Elektron, el reconocido fabricante sueco de instrumentos musicales electrónicos, acaba de actualizar varios de sus productos aportando, de esta forma, nuevas herramientas y una bocanada de aire fresco y renovado al panorama actual de la música en directo.

Elektron comenzó a fabricar instrumentos musicales electrónicos en 1998. Desde entonces la empresa, originaria de Göteborg una ciudad portuaria ubicada en la costa oeste de Suecia, lleva diseñando productos innovadores, con los más altos estándares de calidad, ensamblados a mano y probados exhaustivamente antes de ser comercializados.  

Desde su primer sintetizador de sobremesa, un híbrido analógico/digital llamado SidStation que llevaba un motor de sonido basado en un chip Commodore 64 SID, Elektron ha conseguido expandirse a todo el mundo, abriendo dos sedes más, una en Los Angeles y otra en Tokio.

De esta forma, gracias al buen hacer y a la excepcional calidad de sus aparatos, con el transcurso de los años la marca ha logrado ocupar un lugar muy respetable dentro de la industria de los instrumentos musicales electrónicos. Prueba de ello es la gran cantidad de usuarios que utilizan sus productos, entre los que se encuentran músicos y bandas de la talla de John Frusciante, Jean-Michel Jarre, Smashing Pumpkins, Mogwai, The Chemical Brothers, Timbaland, Depeche Mode, entre muchos otros.

El catálogo de Elektron incluye hardware y software para la producción de música, así como paquetes de muestras y sonidos personalizados para potenciar toda su gama de dispositivos. Así, por ejemplo, si el estilo de tu trabajo tiene reminiscencias rítmicas que evocan los años 80, puedes hacerte con un pack de “Vintage Drum Machines” o, si lo que te gusta es añadir detalles de percusión étnica, una buena opción puede ser el pack “Total Tabla”, un conjunto de tambores originalmente utilizados en la música clásica india. En cualquier caso, el fabricante ofrece un extenso y muy variado catálogo de sonidos. Hay que remarcar que cada paquete de sonidos está diseñado para una o varias máquinas específicas. Por este motivo los encontrarás organizados por el tipo de dispositivo que quieras expandir (Analog Four, Monomachine, etc.).

Por otra parte, el fabricante ofrece un interesante programa llamado Overbridge. Este software permite al músico conectar su hardware (Analog Keys, Analog Four, Analog Rytm, Analog Heat) a un ordenador a través de USB para, de esta manera, poder acceder a él como si de un plug-in se tratara, usando cualquier DAW compatible.

Overbridge te permite integrar los instrumentos analógicos de Elektron junto con tus instrumentos virtuales en un mismo sistema DAW como, por ejemplo, Ableton Live, Cubase, Logic, Bitwig, Studio One, entre otros. Existen dos versiones de Overbridge, una gratuita (Básica) –descargable directamente de la web de Elektron– y otra de pago (Premium) –disponible para su compra en la webshop de Elektron–. Para obtener más detalles sobre cada versión, visita el siguiente enlace: Overbridge Premium/Basic

Recientemente, Elektron acaba de lanzar al mercado versiones renovadas y mejoradas de tres de sus productos, que se engloban dentro de la nueva serie MKII. Estos son: Octatrack MKII –un sampler multi-pistas con opciones avanzadas para la edición de sonidos­–, Analog Four MKII –un sintetizador analógico de sobremesa con cuatro voces– y Analog Rytm MKII –una caja de ritmos analógica de 8 voces y sampler integrado–.

En cuanto al primero de ellos, el Octatrack MKII, si bien la renovación en este caso no es demasiado profunda, estos cambios serán muy bien recibidos por los usuarios de Elektron ya que, a pesar de que las novedades no afectan de manera relevante a las funcionalidades y sonidos del instrumento, sí que mejoran, y de forma notable, la operatividad del mismo –una cuestión nada despreciable si tenemos en cuenta su clara orientación al directo-.

 

 

Para los que no estén familiarizados con la marca, resumimos brevemente las características de este producto. Octatrak es un sampler de 8 pistas de audio y 8 pistas MIDI, que ofrece una enorme capacidad de procesamiento de muestras de audio en una máquina diseñada, específicamente, para actuaciones en directo –aunque como se puede apreciar, la calidad de sonido y de construcción del aparato está a la altura de las exigencias de cualquier estudio de grabación profesional–. Las prestaciones de este extraordinario sampler multi-pista, que incluye 2 puntos de insertos y 3 filtros LFO por pista, te permitirán hacer lo que se te ocurra con tu sonido.

Con opciones avanzadas para la manipulación de muestras, el Octatrak ofrece una amplia gama de efectos para la variación del tempo, del tono, así como la posibilidad de realizar todo tipo de modificaciones de los sonidos integrados en el dispositivo en tiempo real.

 

 

Una vez detalladas las características principales, te contamos cuáles son las novedades del nuevo Elektron Octatrak MKII:

  • Pantalla OLED de gran definición, que proporciona una referencia óptima en entornos poco iluminados.
  • Botones retroiluminados ultra duraderos (50 millones de pulsaciones).
  • Crossfader de alto rendimiento sin contacto y con un tacto extremadamente suave.
  • Codificadores precisos y de alta resolución.
  • Mayor cantidad de botones dedicados que permiten un flujo de trabajo más rápido y eficiente, reduciendo la necesidad de navegar por los menús.
  • Entradas de audio balanceadas con un amplio margen dinámico.

Continuando con los nuevos instrumentos de la serie Elektron MKII, nos detenemos en el Analog Four MKII, un sintetizador analógico de sobremesa con un diseño compacto y robusto ideal para el directo.

 

 

En este caso, los cambios y mejoras son de un calado más profundo, ofreciendo diferencias significativas con respecto al modelo anterior. Como una breve referencia a las prestaciones generales de este sintetizador –comunes con el anterior modelo–, destacamos que el Analog Four MKII integra 2 osciladores analógicos y 2 subosciladores, brindando 4 voces de polifonía y 4 partes multitímbricas con un flujo de señal totalmente analógico.

Cada voz dispone de dos filtros analógicos de 2 o 4 polos además de un circuito overdrive analógico por voz. Los filtros pueden procesar audio externo y pueden, además, combinarse unos con otros para conformar un banco de hasta 8 filtros. Así mismo, incluye un secuenciador por pasos y envío a efectos de reverb, chorus y delay.

 

 

¿Qué es lo nuevo?

  • Circuitos analógicos reajustados que ofrecen un bajo con mayor profundidad y un cuerpo más definido.
  • Overdrive analógico mejorado para un sonido más incisivo.
  • Pantalla OLED de gran definición que proporciona una referencia óptima en entornos poco iluminados.
  • Botones retroiluminados ultra duraderos (50 millones de pulsaciones).
  • Codificadores precisos y de alta resolución.
  • Controles rápidos.
  • Mayor cantidad de botones dedicados que permiten un flujo de trabajo más rápido y eficiente, reduciendo la necesidad de navegar por los menús.
  • Salidas de audio estéreo individuales para cada voz.
  • 2 Entradas de expresión/CV para el control externo de los parámetros del Analog Four MKII.
  • Overbridge con mayor ancho de banda.
  • Caja de aluminio de primera calidad.

Y para finalizar con los renovados productos de la serie Elektron MKII, le echamos un vistazo al Analog Rytm MKII, una caja de ritmos analógica de 8 voces con prestaciones digitales y sampler integrado.

 

 

El sistema ofrece 8 voces de batería, cada una con un generador de sonido de percusión analógico seleccionable, un motor de reproducción de muestra, un filtro analógico multi-modo, un circuito de overdrive analógico, un filtro envolvente, un amplificador de envolvente y un LFO asignable.

 

 

En cuanto a las mejoras de Analog Rytm MKII, muchas de estas coinciden con las del resto de productos de la gama:

  • Capacidad de muestreo.
  • Pantalla OLED de gran definición que proporciona una referencia óptima en entornos poco iluminados.
  • Botones retroiluminados ultra duraderos (50 millones de pulsaciones).
  • Codificadores precisos y de alta resolución.
  • Controles rápidos.
  • Almohadillas grandes para una máxima comodidad.
  • Mayor cantidad de botones dedicados, que permiten un flujo de trabajo más rápido y eficiente.
  • 2 Entradas de expresión/CV para el control externo de los parámetros del Analog Rytm MKII.
  • Entradas de muestreo balanceadas.
  • Overbridge con mayor ancho de banda.
  • Caja de aluminio de primera calidad.

Si quieres conocer más sobre Octatrack MKII, Analog Four MKII y Analog Rytm MKII no dejes de visitar las tiendas físicas de Microfusa o nuestra tienda online. Nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE