IK Multimedia es una compañía italiana fundada en el año '96 bajo una simple premisa, emular, lo mejor posible, el sonido analógico desde un dispositivo digital. 

El primer instrumento fabricado por IK Multimedia fue el Groove Maker, un sistema de creación de ritmos en tiempo real, basado en loops, desde entonces, llevan ya una buena cantidad de productos a cuestas y tal vez sean mejor conocidos por las famosas iRigs, las primera interfaces de guitarra para iPhone/iPod/iPad por ahí del año 2010 y que, desde entonces, han evolucionado con los dispositivos Apple hasta la fecha. 

Pero lo que nos interesa contar en esta ocasión, no es lo primero, sino lo más reciente que Ik Multimedia ha sacado al mercado, el UNO, un sintetizador que si hubiera que describir, el primer adjetivo que nos viene a la cabeza es: portátil. Así es, no sólo por sus pequeñas medidas y peso de únicamente 400gr, sino que una característica bastante interesante del UNO es que funciona con baterías (4xAA incluidas) con lo que lo puedes llevar a la cima de una montaña o a la orilla del mar y seguir creando sonidos sin necesitar siquiera de electricidad, aunque también funciona vía USB.

Pero no sólo es su portabilidad lo que nos atrae del UNO, incluye un motor de síntesis poderoso, sólido y rico en sonidos con un flujo de audio analógico completo, igual a los sintetizadores profesionales que cuestan mucho más. Este motor de síntesis altamente flexible no sólo se destaca en la producción de sonidos bajos profundos, ricos, cálidos e impactantes que son el núcleo de un sintetizador monofónico de alta calidad, también está perfectamente diseñado para crear una amplia paleta sónica de leads y otros sonidos, arpegios, secuencias, barridos y efectos.

Aunque la naturaleza de UNO Synth es monofónica, sus dos osciladores independientes se pueden afinar de formas diferentes para generar sonidos de pads interesantes con intervalos y octavas. La modulación de ancho de pulso de cada oscilador proporciona la capacidad para que un oscilador suene como dos, mientras que el segundo oscilador se puede afinar a una octava o intervalo y generar timbres avanzados al estilo modular de los mejores sintetizadores clásicos.

Revisemos algunas características técnicas del UNO

  • Flujo de audio analógico
  • 2 osciladores independientes con formas de onda Saw, Triangle y Pulse con forma continuamente variable que incluye PWM de la onda cuadrada más un generador de ruido blanco separado.
  • Un filtro resonante analógico de barrido basado en el OTA multimodal de 2 polos con LPF, HPF y BPF.
  • Saturación de dos etapas y diseño personalizado que proporciona saturación de la entrada del filtro para lograr un tono de saturación de sintetizador clásico, desde un calentamiento sutil hasta distorsión agresiva.
  • LFO con formas de onda Sine, Triangle, Square, Up Saw, Down Saw, Random y Sample and Hold para modular la altura, el filtro, el amplificador y las formas de onda de oscilador continuo, incluyendo PWM.
  • Envolventes AD (Filtro) + AR (Amp) (control ADSR completo disponible a través de MIDI CC o del software de edición).
  • Pantalla LED.
  • 100 presets a bordo.
  • Arpegiador de 10 modos y 4 octavas.
  • Edición en tiempo real y por pasos, secuenciador de 16 pasos con 20 parámetros automatizables.
  • Teclado cromático multitáctil de 27 notas a bordo y teclado de escala con 13 escalas.
  • Efecto de audio Sync Delay y 5 efectos de interpretación.
  • Autoafinación con calibración automática.
  • ENTRADA/SALIDA MIDI USB y puertos de 2,5 mm (cables incluidos).
  • Entrada de audio para conectar otros dispositivos de audio en cadena sin la necesidad de un mezclador.
  • Editor para Mac/PC/iOS
  • Implementación MIDI completa, todos los parámetros y el reloj se pueden controlar a través de MIDI CC.

Los amantes de la música electrónica o DJs pueden hacer música con UNO Synth en cualquier momento y en cualquier lugar donde la inspiración llegue. La entrada de audio incorporada también permite conectar otro dispositivo de audio externo en cadena (como cajas de ritmos) para que se puedan utilizar con UNO Synth sin la necesidad de un mezclador adicional, manteniendo la configuración al mínimo para tener la mejor portabilidad.

Tecladistas y productores pueden conectarlo a su teclado maestro preferido o a cualquier equipamiento MIDI utilizando los puertos de entrada y salida MIDI incorporados e integrar UNO Synth en sus configuraciones de estudio o en vivo como un módulo de sintetizador analógico muy potente y versátil. Con el puerto MIDI USB incorporado, UNO Synth también se integra directamente con un DAW u otras herramientas de audio que se ejecutan en ordenadores Mac/PC o dispositivos móviles, sin la necesidad de tener hardware adicional como interfaces MIDI.


Si necesitas más información acerca de este u otras productos que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE