Este mes os presentamos una serie de tutoriales sobre Ableton Live 10 para ir abriendo boca de cara a su inminente lanzamiento este 2018. Tal como ya os avanzábamos en una noticia anterior, uno de de los puntos fuertes es la inclusión de nuevos dispositivos. Ramir Martinez, nuestro Certified Trainer en la escuela Microfusa, os introduce en el funcionamiento básico de Wavetable, un potente sintetizador de tabla de ondas con numerosas posibilidades de modulación y una interfaz gráfica muy completa que nos permite visualizar todos los parámetros de un vistazo.

Wavetable | Diseño de Leads arpegiados

Este sintetizador de tabla de ondas es una de las novedades más excitantes de la nueva versión de Live 10 y se añade a la familia de instrumentos ya existente. En lugar de tener un número limitado de formas de onda, como en el caso de Analog u Operator, encontramos una extensa variedad. En este artículo nos introduciremos en la estructura básica del instrumento y llevaremos a cabo un diseño esencial para un Lead arpegiado.

Tablas de onda y osciladores

La diferencia fundamental de Wavetable con respecto al resto de sintetizadores de Live es que en éste incorpora en sus osciladores una tabla de ondas, esto es, un conjunto de ondas para una misma forma de onda seleccionada. Si cargamos una instancia en una pista observamos por defecto la tabla Basic Shapes, la cual muestra un visor gràfco mostrándonos cuatro estados, de cuadrada a senoidal. Un control deslizante situado a la derecha permite escoger cualquiera de los estados intermedios.

Onda intermedia escogida para Basic Shapes

Uno de los aspectos más excitantes de este sintetizador es la gran cantidad de tablas existentes, agrupadas en diversas categorías: Basics, Complex, Filter, etc. Algunas son muy interesantes desde el punto de vista del diseño sonoro. Además Wavetable dispone de dos osciladores y un sub-oscilador para poder crear timbres ricos en parciales.

Un ajuste para un Lead. Tablas, desafnación y modo unísono.

Los Leads y Pads son algunos de los tipos de presets que más pueden benefciarse de la superposición de osciladores. Podemos crear un timbre básico de Lead usando dos tablas de ondas en sendos osciladores y aplicando un cierto grado de desafnación mediante el control Detune.

Asimismo, y para engrosar el timbre podemos usar el modo Unison, que encontramos en la sección Master. Este control permite seleccionar diversos modos (Classic, Shimmer, etc) y cada uno de ellos aporta un carácter distintivo, aumentando el número de voces y creando un efecto de chorus, muy apropiado para Leads arpegiados o para Pads.

Filtros

Una vez construido el timbre base podemos encaminar la señal de los osciladores hacia la sección de fltrado. En dicha sección podemos procesar la señal suma de osciladores (modos Serie y Parallel) o también procesar cada oscilador con un fltro independiente (Split). Cada fltro puede activarse independientemente y dispone de opciones de emulación de circuitería analógica (al igual que en el resto de instrumentos de Live) para dotar de mayor carácter al fltrado mediante cierta cantidad cantidad de distorsión.

Sección de filtrado con dos filtros actuando en paralelo

Moduladores 

Wavetable permite aplicar un total de cinco moduladores internos, tres envolventes y dos LFO. La envolvente principal – del amplifcador – es la que mayor efecto tiene sobre el sonido fnal. Las envolventes disponen de segmentos ADSR clásicos, aunque cada segmento permite cambiar su curvatura, lo que permite un mayor control sobre el parámetro que se está modulando.

Además las envolventes disponen de diversos modos. Por defecto el modo None reproduce el típico comportamiento asociado a una curva ADSR, donde la acción de la nota pulsada desencadena los segmentos ADS, mientra que la liberación de la nota desencadena el segmento R. El modo Trigger, sin embargo, es más adecuado para disparar toda la envolvente con la sola acción de pulsar la nota, un rasgo que es habitual en la programación de timbres percusivos. Si queremos obtener un sonido punzante, percusivo, adecuado para un Lead arpegiado, podemos usar el modo Trigger, modifcar los segmentos y obtener una curva AD, tal como se muestra en la figura siguiente.

Envolvente AD sobre el amplificador

Control externo

Una vez realizados los ajustes básicos podemos modelar el sonido fnal del timbre mediante unos pocos parámetros. El tiempo de Decay en la envolvente y la frecuencia de corte de los fltros son los más evidentes , ya que proporciona un gran cambio en el timbre y la evolución dinámica del Lead. Un tercer parámetro que produce grandes cambios en el fltro es la posición de la tabla de ondas. Mapeando estos controles en las macros de un Instrument Rack que contenga a Wavetable os puede permitir controlar las modulaciones manuales con algún controlador externo como Push.

Macros de un Instrument Rack mapeadas a diversos parámetros de Wavetable

A continuación, un vídeo del proceso a seguir: 

Recuerda que este jueves 18 de enero tendremos una demostración de este y otros procesos de producción impartida por nuestro Ableton Certified Trainer, Ramir Martínez. Entrada libre con registro, cupo limitado. 

 

Ramir Martinez imparte clases en microFusa desde 1993 en las áreas de Sonido, Producción de Música Electrónica y Live Performance, creando los contenidos de estas dos últimas áreas. Como productor musical e ingeniero de sonido ha estado de detrás de algunas de la producciones y remezclas de las bandas más relevantes de la Ciudad Condal en la pasada década, como Facto Delafé y Las Flores Azules, Love Of Lesbian o Mishima, y ha sido responsable y jefe del sello Tsunami Music durante una década. Su carrera artística ha adoptado diversos nombres y se remonta a 1995 liderando diversas bandas de pop y rock electrónico entre las que cabe destacar Groove Crew y Mandalas, y más recientemente Kulyela, un proyecto netamente electrónico entroncado con los breaks, con los que ha publicado más de una veintena de trabajos en diversos sellos (Liquid Records, B-Core, Blood Sugar Records, Tsunami Music…) En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto Monocrom!, dúo de jazz y electrónica experimental.


Si necesitas más información acerca de esta u otras publicaciones de Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE