Este mes os presentamos una serie de tutoriales sobre Ableton Live 10 para ir abriendo boca de cara a su inminente lanzamiento este 2018. Tal como ya os avanzábamos en una noticia anterior, uno de de los puntos fuertes es la inclusión de nuevos dispositivos. Ramir Martinez, nuestro Certified Trainer en la escuela Microfusa, os introduce en el funcionamiento básico de Wavetable, un potente sintetizador de tabla de ondas con numerosas posibilidades de modulación y una interfaz gráfica muy completa que nos permite visualizar todos los parámetros de un vistazo.

Wavetable | Diseño de Pads

Siguiendo con esta serie de artículos dedicados a las novedades de Live, vamos a continuar viendo las características de Wavetable. Tal como comenté en una publicación anterior este sintetizador de tabla de ondas es muy versátil y sirve para el diseño de todo tipo de sonidos, en especial para los pads.

Ajuste Básico

El punto de partida siempre empieza en la elección de las tablas de ondas en los osciladores. Al igual que en el ejemplo anterior - el diseño de un lead- es conveniente disponer de un timbre rico en parciales, usando para ello las tablas de onda más convenientes. Algunas de ellas ya presentan formas de onda complejas, pudiéndose usar combinaciones de varias tablas mediante la suma de los dos osciladores.

 

Para perflar el timbre global podemos usar los fltros de que dispone Wavetable. Una de las utilidades que tiene el uso de un par de fltros es que se puede usar como un fltro pasa-banda de banda variable si se conecta en serie un fltro pasa-altos y un fltro pasa-bajos. Esta técnica es muy habitual porque permite la supresión de los armónicos muy agudos (o muy graves) dejando el resto del rango en frecuencia libre para otros sonidos.

Ejemplo de filtro de banda variable

Asimismo también podemos realizar un ajuste básico para la dinámica del sonido. En este caso para un pad se puede usar una envolvente en el amplifcador de tipo trapecio, con tiempo de ataque y relajación moderados.

Envolvente sobre el amplificador

Un último ajuste, muy habitual en los pads, es añadir voces adicionales para engrosar aún más el sonido. Este efecto se activa con el modo Unison, en la sección global del sintetizador. Hasta aquí he repetido gran parte de los ajustes que usé para el pad, sin embargo el diseño no se detiene aquí, ya que gran parte de la potencia de Wavetable radica sin lugar a duda en su capacidad de modulación.

 

Moduladores y matriz de modulación 

Además de la siempre presente envolvente sobre el amplifcador existen otros cuatro moduladores que se pueden asignar a los diferentes parámetros del sintetizador usando la matriz de modulación, en la pestaña Matrix. Por ejemplo, se puede usar para asignar un LFO a la posición de la tabla de ondas, un tipo de modulación muy frecuente y que aporta mucho movimiento a timbre del sonido diseñado.

Asignación de LFO a la posición de la tabla de ondas mediante la matriz

Las pestañas ModSources y Matrix permiten conmutar entre los moduladores y ésta, sin embargo Wavetable permite desplegar la sección de moduladores en una vista anexa lo que añade un mejor fujo de trabajo en las asignaciones y ajustes de los moduladores, tal como se puede ver en el siguiente gráfco.

Vista auxiliar de la sección de modulación (parte superior)

Aunque parezca que existen pocos parámetros para modular, es posible añadir de manera dinámica más destinos de modulación: únicamente se debe seleccionar un parámetro (por ejemplo el panorama del oscilador) y éste aparece para ser modulado por la fuente escogida.

Asignaciones de destinos multiples de modulación

Modulaciones en el ciclo de onda 

Un aspecto muy interesante en Wavetable es la posibilidad de aplicar transformaciones sobre el ciclo de la onda seleccionada. Uno de los casos clásicos es la modulación por ancho de pulso o PWM, la cual desplaza el duty cycle de una onda cuadrada, transformándola en una onda de tipo pulso. Para ello cada oscilador en Wavetable tiene el modo Classic, al que asociado encontramos el control PW.

Sin embargo hay otros modos más interesantes que son de especial utilidad para el diseño de timbres complejos. El modo Modern dispone de dos controles (Warp y Fold) que permiten que el ciclo de onda se retuerza de diversas maneras. Ello repercute de manera radical en el timbre del sonido que se esté diseñando.

Arriba la onda original, abajo la transformación mediante Warp y Fold

Otro modo de transformación interesante permite aplicar modulación de frecuencia sobre el ciclo de onda. En este caso se debe seleccionar el modo FM y actuar sobre el control Amt para obtener cambios.

Arriba la onda original, abajo la transformación mediante el modo FM

Modulación externa MIDI

Estos controles pueden ser modulados, al igual que otros parámetros de Wavetable, mediante LFOs y envolventes del propio instrumento. No obstante otra posibilidad es grabar automatización si lo que se desea es añadir más movimiento del timbre, usando para ello algún controlador externo MIDI.

Wavetable dispone asimismo de una segunda matriz de modulación que permite asignar cinco fuentes MIDI (velocidad, Aftertouch, PitchBend, Tracking, Rueda de modulación) a los parámetros del sintetizad de forma análoga a la realizada en la pestaña Matrix. En el caso de disponer de un controlador musical la rueda de modulación es uno de los candidatos más habituales para poder controlar los parámetros de interés.

Asignación de la rueda de modulación en la pestaña MIDI

A continuación, un vídeo con el proceso a seguir para el diseño de Pads con Wavetable. 

Recuerda que este jueves 18 de enero tendremos una demostración de este y otros procesos de producción impartida por nuestro Ableton Certified Trainer, Ramir Martínez. Entrada libre con registro, cupo limitado. 

Ramir Martinez imparte clases en microFusa desde 1993 en las áreas de Sonido, Producción de Música Electrónica y Live Performance, creando los contenidos de estas dos últimas áreas. Como productor musical e ingeniero de sonido ha estado de detrás de algunas de la producciones y remezclas de las bandas más relevantes de la Ciudad Condal en la pasada década, como Facto Delafé y Las Flores Azules, Love Of Lesbian o Mishima, y ha sido responsable y jefe del sello Tsunami Music durante una década. Su carrera artística ha adoptado diversos nombres y se remonta a 1995 liderando diversas bandas de pop y rock electrónico entre las que cabe destacar Groove Crew y Mandalas, y más recientemente Kulyela, un proyecto netamente electrónico entroncado con los breaks, con los que ha publicado más de una veintena de trabajos en diversos sellos (Liquid Records, B-Core, Blood Sugar Records, Tsunami Music…) En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto Monocrom!, dúo de jazz y electrónica experimental.

 


Si necesitas más información acerca de esta u otras publicaciones de Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE