Los sintetizadores modulares y semi-modulares gozan actualmente de una gran simpatía por parte de un gran número de músicos y productores. Mas allá de si se trata de una moda o tendencia del mercado, lo que está claro es que estos instrumentos son sinónimo de inspiración y libertad creativa. 

De forma similar a cómo los grandes artistas crean su universo particular dentro de un determinado género, Arturia, una de las empresas pioneras en devolver a la vida los sonidos de los clásicos sintetizadores analógicos con sus primeras emulaciones digitales allá por el año 2000, acaba de definir su propuesta para el mundo de la síntesis modular.

De esta forma, Arturia continúa en su línea. Podríamos decir que mantiene su leitmotiv, esa idea fundamental que se repite en cada una de sus creaciones: la de diseñar sistemas de síntesis de calidad superior accesibles para la gran mayoría.

En sus inicios, lo hizo posible gracias al software basado en su propia tecnología –que sigue vigente actualmente– llamada TAE® (True Analog Emulation), que modela, de forma extremadamente precisa, el comportamiento de los circuitos analógicos –su primer sintetizador de software, el Modular V, tuvo un gran éxito entre los usuarios–.

Hace algunos años, Arturia dio un paso más, al crear su primer sintetizador analógico en hardware, el Origin. Con este ambicioso sintetizador, uno de los más avanzados del mundo según los especialistas, Arturia se convertía en una de las primeras empresas en apostar firmemente por la integración de software nativo y hardware dedicado

Ese camino se afianzaría posteriormente con el lanzamiento de Analog Experience the Factory y Spark Creative Drum Machine. Luego llegarían los Keylab y MiniLab, hasta completar una oferta verdaderamente completa y avanzada, siempre con el objetivo de ofrecer a cada músico herramientas potentes e intuitivas a un precio muy razonable. 

“Arturia mantiene su leitmotiv, esa idea fundamental que se repite en cada una de sus creaciones: la de diseñar sistemas de síntesis de calidad superior accesibles para la gran mayoría”. 

Es así como, en el año 2012, aparecería una nueva línea de productos, la serie Brute. Con esta nueva gama de dispositivos, Arturia volvía a sorprender a muchos ya que, después de largos años dedicados a la fiel emulación de sistemas analógicos, la empresa decidió que ya era hora de crear sus propios sintetizadores analógicos en hardware. De esta forma la compañía francesa, no solo aportaba aires renovados a este sector tan tradicional, sino que, al mismo tiempo, revolucionaba el mercado marcando un punto de inflexión, “democratizando” en cierta forma el sector de la síntesis analógica.

Pues bien, de este modo llegamos a esta semana en la cual Arturia, en su afán de acercar productos potentes y de calidad a la mayor cantidad de público posibles, ha vuelto a tomar la iniciativa. Ahora le toca el turno a los sintetizadores semi-modulares, otrora instrumentos poco accesibles para muchos. 

Los sintetizadores semi-modulares combinan una ruta predeterminada –como los sistemas cerrados– con una sección para interconectar diferentes módulos –como sucede con los sintetizadores modulares–. De esta forma, el músico tiene acceso a una extensa variedad de combinaciones para poder generar composiciones de sonidos únicas, originales y creativas.

Si bien esta estructura puede suponer un esquema algo complejo, sobre todo sin determinados conocimientos básicos de síntesis y encaminamiento de señal, como contrapartida te ofrece la posibilidad de conseguir una ingente variedad de timbres, un sonido propio, inédito y asombroso, sin más límites que tu propia imaginación. Es el usuario quien define la ruta que seguirá la señal a través de los distintos módulos, osciladores, filtros o envolventes y, en consecuencia, el dueño absoluto de su sonido.

La nueva gama de productos lanzada recientemente por Arturia está compuesta por los sintetizadores semi-modulares Arturia MiniBrute 2, MiniBrute 2S y los módulos RackBrute 3U y RackBrute 6U, diseñados especialmente para estos dispositivos. Todos juntos conforman un particular ecosistema modular muy interesante, funcional y prometedor.

 

 

“Si bien esta estructura de los sintetizadores modulares puede suponer un esquema algo complejo, como contrapartida te ofrece la posibilidad de acceder a una extensa variedad de combinaciones para poder generar composiciones de sonidos únicas, originales y creativas”. 

Arturia MiniBrute 2

Es un sintetizador analógico monofónico en hardware. Ofrece una ruta de señal 100% analógica, potentes funciones para el modelado de sonido, secuenciador por pasos, arpegiador y una potente matriz de modulación CV con 48 puntos de interconexión de fuentes y destinos para experimentar y sumergirte en el maravillo mundo de la síntesis modular. Así mismo, dispone de un nuevo teclado de 25 notas con velocidad y aftertouch, cuya sensación y respuesta vienen heredadas del exitoso MatrixBrute. Además, el panel CV también proporciona al teclado puntos de conexión para reestructurar sus configuraciones predeterminadas para los parámetros de pitch, gate, velocity, aftertouch y modulación.

El inteligente diseño de este sintetizador semi-modular está pensado para que puedas tener la comodidad de los dispositivos cerrados y las amplias opciones de los sistemas modulares. Dicho de otra forma, Arturia MiniBrute 2 te brinda la posibilidad seguir los caminos de señal diseñados por el fabricante ya que cada componente y función tiene su propia asignación dedicada, preestablecidas en origen. De esta manera, si eres principiante en esto de la síntesis modular, te resultará mucho más sencillo empezar a crear tus sonidos.  Sin embargo, si estás ávido de dar rienda suelta a tu imaginación, y ya tienes cierta experiencia en este campo de la síntesis, puedes romper los senderos marcados y comenzar a aplicar todo tipo de interconexiones para crear tus  propios sonidos.

Creado, según afirma el fabricante, para cerrar la brecha entre el mundo del sintetizador más tradicional y la escena modular en constante evolución, Arturia MiniBrute 2 ofrece, además, las siguientes características:

Osciladores

El panel Oscillator & OSC Mixer en MiniBrute 2 es desde donde puedes empezar a crear los cimientos de tu sonido. Desde el MiniBrute original, una de las características principales de 'Brute' ha sido la capacidad de mezclar y generar múltiples formas de onda para, de esta manera, conseguir una impresionante variedad de resultados sónicos. Con MiniBrute 2, ahora tienes la posibilidad de ir más lejos, puedes mezclar un segundo VCO –con formas de onda sine, saw, square y ajuste de afinación independiente– y una fuente de sonido externa.

Filtro

Esta es la sección en la que podrás moldear tus sonidos. El potente y ya conocido filtro Steiner-Parker de dos polos y 12 dB te proporciona un tono ácido y la capacidad de auto oscilación cuando se aumenta la resonancia. El filtro, de 4 modos únicos (LP/BP/HP/Notch) también se puede ajustar y modificar dinámicamente, consiguiendo un amplio margen creativo. El control de resonancia aumenta las frecuencias alrededor del punto de corte, modificando el perfil armónico del sonido y agregando un efecto de barrido interesante al mover el Cutoff.

Envolvente

MiniBrute 2 incluye dos tipos de envolventes, ADSR asignada por defecto al filtro y la envolvente multimodal atípica AD, asociada al amplificador. Se pueden usar para trabajar la evolución natural de la amplitud y el timbre del sonido o para crear estructuras sonoras totalmente diferentes. Igualmente, las asignaciones por defecto de las envolventes se pueden reorganizar mediante la matriz de modulación.

LFOs

Cuenta con dos módulos iguales –con 6 formas de onda seleccionables cada uno– que son sincronizables a la velocidad del propio reloj del secuenciador. Ideal para generar modulaciones periódicas que añadan una sensación rítmica.

Matriz

La matriz de modulación CV/Gate es uno de los aspectos más destacables del nuevo Arturia MiniBrute 2. Es generosa en su número de conexiones (48) y está estratégicamente ubicada para, mediante la utilización de los cables de patch cortos que vienen incluidos, tener un acceso cómodo a todos los controles del sintetizador. Esta sección te ofrece  la posibilidad de, simplemente, darle la vuelta a todo, romper el molde y salir del rumbo marcado. Experimenta y encuentra tus propios caminos para plasmar todo lo que se te pase por la cabeza.

 

 

Es totalmente compatible con todos los módulos de Eurorack y con los equipo de audio habilitados para CV/Gate. Además, puedes introducir simultáneamente señales para alterar el sonido de MiniBrute 2 y afectar a otros módulos.

Arpegiador y Loop

El arpegiador multi-modo te brinda la opción de crear patrones de bucles que se pueden reproducir hacia adelante, hacia atrás, en una combinación alterna, al azar y en múltiples resoluciones de tiempo.

Secuenciador

Tiene una interfaz sencilla que resultará familiar a los usuarios de Arturia KeyStep. El secuenciador te permite crear, de forma muy intuitiva, secuencias monofónicas y melódicas que se pueden sincronizar con tu DAW través de USB, con cualquier otro dispositivo de hardware como DrumBrute vía MIDI o con una señal de reloj presente en el patch bay.

 

Arturia MiniBrute 2S

Es un sintetizador analógico monofónico en hardware que, a diferencia del modelo anterior, no incluye teclado. En su lugar integra una tira de 16 pads sensibles de estilo “drum-machine” y, al mismo tiempo, añade un secuenciador por pasos más completo. MiniBrute 2S cuenta con un secuenciador dedicado de tres capas –una capa para la melodía y dos capas más para secuenciar los controles de parámetros–, todo editable en tiempo real. De este modo, podrás agregar más profundidad y control a tus secuencias.

En relación a la sección puramente de síntesis –osciladores, filtros, envolvente, matriz, etc.–, esta es prácticamente idéntica a la del MiniBrute 2S. Únicamente existe una ligera diferencia en el patch de conexiones CV –donde se añade una conexión CV para el control del aftertouch– y en alguna función activación del legato, derivada de la ausencia de un teclado.

Por su parte, el panel posterior de ambos modelos de sintetizadores presenta las mismas opciones de conexión: una salida de audio master y una salida de auriculares –ambas con conector Jack de 1/4"–, puerto MIDI IN/OUT con conexión estándar de DIN5, puerto USB tipo 2 para trabajar con un DAW y conexión de alimentación DC.

Con respecto a las principales diferencias ya mencionadas, la primera de ellas es la tira de 16 pads sensibles a la presión y a la velocidad que incorpora el dispositivo. Estas almohadillas aparecen dispuestas al estilo de las teclas de un piano y se pueden usar como un teclado estándar de una octava, para activar secuencias de repetición de notas del arpegiador o para ingresar pasos en la secuencia y activar pasajes musicales creados previamente, como melodías, líneas de bajo o patrones de percusión. Los 16 codificadores localizados sobre la tira de pads se utilizan para editar los valores de cada paso.

En cuanto al secuenciador, este te permite grabar hasta 64 patrones propios. Puede grabar 64 secuencias de múltiples pistas diferentes, cada una con hasta 64 pasos, y encadenar esas secuencias juntas. Brinda tres pistas de secuenciación por pasos, más grabación en tiempo real, edición precisa de datos y voltajes de control, así como interconexiones CV para enviar las señales en cualquier dirección.

El MiniBrute 2S está en modo Secuenciador por defecto. Puedes cambiar al modo Arpegiador simplemente presionando el botón Encender en la sección Arp/Loop.

Con una clara orientación hacia un entorno modular flexible y escalable, ambos sintetizadores –MiniBrute 2 y Minibrute 2S– incorporan también el nuevo sistema de fijación Arturia Link, para que puedas conectarlos al Arturia RackBrute.

 

Arturia RackBrute

Estos chasis para módulos Eurorack son el complemento perfecto para crear un ecosistema de síntesis modular, personalizable, versátil, funcional y portátil que te permita alojar y alimentar tu setup modular. No sólo se puede configurar en múltiples posiciones sino que, también, permite que lo pliegues para transportarlo de forma segura. 

Si bien el RackBrute está diseñado para los sintetizadores Arturia MiniBrute 2 y 2S, el rack también puede emplearse con otros sistemas modulares Eurorack.

RackBrute se presenta en dos versiones, de 3 y de 6 unidades cada una. Está construido con una carcasa hecha de un chasis de aluminio ligero y resistente, con un acabado que incluye paneles laterales de madera. RackBrute es mucho más que un práctico rack para módulos. Es un dispositivo muy completo que viene equipado con 88 HP (versión de 3U) y 176 HP (versión de 6U). Por si no estás muy familiarizado con el universo modular, debes en cuenta que en el formato de Eurorack para módulos de sintetizador, el ancho de un rack de módulos se define como el número de unidades de HP. Cada HP es de 0.2 "(0.5 cm). La mayoría de los sistemas tienen un ancho de números pares de HP.

Así mismo, los Arturia RackBrute 3U y 6U integran dos circuitos independientes para suministrar los voltajes modulares más comunes: +12 V, -12 V y + 5 V, y hasta 1600 mA en total.

En la antesala del NAMM 2018, Arturia vuelve a deleitarnos con tres novedosos productos que te sumergirán de lleno en el apasionante mundo de la síntesis modular.

Te recordamos que, como siempre, si tienes dudas sobre estos u otros productos, puedes contactar con nuestros especialistas quienes estarán encantados de ayudarte. Por otra parte, te invitamos a visitar nuestra tienda online, allí encontrarás multitud de productos de primeras marcas y al mejor precio.


 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE