In Sin categorizar

Allen & Heath Xone:96: es el sucesor del prestigioso mezclador analógico para DJ Xone:92. Lo reinterpreta, lo mejora y le añade conectividad digital de última generación para salir a la luz como el nuevo estándar en mezcladores analógicos de club.

La opinión de los usuarios: el veredicto final

Para medir los resultados y el éxito de un determinado producto es necesario tiempo. No se trata únicamente de lo que el fabricante promete cuando crea un producto, incluso tampoco del prestigio de la marca, sino del lugar que, transcurrido un tiempo, este producto acabará ocupando dentro de este mercado cada vez más y más competitivo. Esta reputación –buena o mala– vendrá dada, en gran medida, por el veredicto final de los usuarios, de su opinión y del concepto que tengan sobre las funcionalidades, diseño, sonido y relación calidad/precio del equipo en cuestión, entre otros aspectos importantes.

Así mismo, no hay que olvidar que el mercado está repleto de ofertas y que más temprano que tarde, los adornos lingüísticos y las estrategias de mercadotecnia caen por su propio peso si estas no reflejan una realidad.

Es esta realidad la que, en este caso, catapultó al mezclador Xone:92 al éxito, hasta ser considerado uno de los mejores mezcladores DJ de todos los tiempos. La excelente aceptación por parte de miles de usuarios a lo largo de los 15 años que lleva esta mesa en el mercado es la constatación de sus extraordinarias cualidades.

 

Las nuevas necesidades de un sector en constante evolución

Ahora bien, la vertiginosa evolución de la tecnología, cada día más sofisticada, las necesidades del mercado, de los clientes, de los proyectos, en definitiva, la serie de transformaciones continuas que va experimentando nuestro mundo y, en particular, la tecnología aplicada al sonido, hace necesario actualizar, incluso, aquello que funciona a las mil maravillas de forma tal que acompañe el paso de estos cambios inherentes al progreso.

Por lo tanto, no se trata de renovarle la cara a un producto que funciona para volver a activar las ventas del mismo –como lamentablemente podemos ver en muchas ocasiones –, consiste en escoger un excelente producto, conservar todas sus virtudes y modificar y añadir los elementos necesarios para que este se adapte a las nuevas demandas de los usuarios.

Un proceso evolutivo no se desarrolla de un día para otro, lleva tiempo. Así se puede entender que desde el modelo Xone:92 al nuevo Xone:96 hayan pasado tres lustros.

De esta manera, el mezclador DJ Xone:96  avanza adentrándose en los nuevos tiempos con un bagaje analógico extraordinario y con una serie de nuevas prestaciones como son su conectividad digital avanzada, su doble interfaz de audio multicanal, un mayor número de canales estéreo, nuevos filtros y otras excelentes características que te permiten ampliar tus fronteras creativas e interpretativas.

 

¿Cuál es el legado que el nuevo mezclador DJ Xone:96 conserva de su antecesor?

La respuesta a esta pregunta es clara: el concepto analógico y la alta calidad de sus componentes. Sabedores de que uno de los puntos centrales que distinguen el sonido de sus mezcladores son los componentes analógicos puros, Allen & Heath Xone:96 conserva toda esa pureza analógica y la adereza con prestaciones digitales de última generación para conseguir la combinación perfecta de sonido analógico y funcionalidad digital.

Otro de los rasgos que mantiene en relación a su predecesor es la intuitiva distribución de sus elementos y su línea estética, algo que hará muy fácil la adaptación de los usuarios que ya tengan experiencia con el modelo anterior.

 

¿Cuáles son las características evolutivas fundamentales del nuevo mezclador?

Las nuevas funcionalidades digitales son, sin duda, el rasgo más destacado de esta nueva versión, en tanto en cuanto permiten integrar la asombrosa calidad de sonido del mezclador a un número mayor de sistemas y aplicaciones, potenciando al extremo sus capacidades.

La doble interfaz de audio integrada de 32 bits, con certificación Traktor Scratch, ofrece la posibilidad de conectar la Xone:96 a cualquier ordenador para disponer de un total de 24 canales de audio. Además, mediante el nuevo puerto de conexión X:Link es posible conectar los controladores de la serie K a la mesa para obtener un acceso remoto de tu software MIDI y preservar los puertos USB del ordenador.

Una visión en conjunto

Para poner en orden todo lo que hemos comentado y, al mismo tiempo, repasar el resto de características y novedades del nuevo mezclador DJ Xone:96, vamos a echar un vistazo a los detalles más destacados.

 

  • Mezclador analógico avanzado de 6 + 2 canales

DJ Xone:96 integra componentes analógicos de primera calidad para ofrecer el reputado sonido analógico Xone con un excepcional margen dinámico de 20dB.

El mezclador incorpora 4 canales estéreo de entrada con ajuste de ganancia y botón Cue independiente, cada uno de ellos equipado, además, con un ecualizador asimétrico de 4 bandas de nuevo diseño que ofrece la máxima precisión de ajuste, realce de +6dB y atenuación completa (‘kill’) para el rango de frecuencias HI y LO; y un aumento/atenuación de +10dB/-27dB para frecuencias altas medias y bajas. Así mismo, los 4 canales incluyen dos envíos para efectos dedicados con controles para gestionar los niveles de la señal de audio enviada al hardware externo. El envío 1 también encamina audio al USB 9/10 y es conmutable pre/post-fade, mientras que el segundo envío es fijo (post-fader), con una opción conmutable para el enrutamiento al USB 11/12.

Además de los envíos, los 4 canales principales cuentan con conmutadores de selección de entrada de canal que te permiten escoger entre las fuentes USB 1, Phono, Line o USB 2 (USB 1, Mic, RTN o USB 2 para los canales A/B). Los interruptores también pueden enviar mensajes de MIDI Note ON/OFF a los puertos USB y MIDI Out.

Al mismo tiempo, el mezclador incluye 2 canales adicionales A y B con interruptor de pre escucha independiente y EQ de 3 bandas con ajuste semi-paramétrico para el rango de frecuencias medias.

La mesa dispone también de 2 canales más de retorno (canales C/D) con interruptores On/Off y Cue independientes, controles de nivel e indicadores LED bicolores. Estos canales pueden ser utilizados como retornos principales en el caso de querer disponer de 6 canales de entrada simultáneos (1 a 4 más A/B).

Reforzando su enfoque de mezclador de club, DJ Xone:96 integra 2 sistemas Cue totalmente independientes que, combinados con la tarjeta de sonido dual incorporada, permiten realizar actuaciones fluidas y conjuntas entre dos DJs. El segundo sistema de pre escucha ofrece un conmutador de selección de fuente de 9 vías para escoger el canal se quiere monitorizar.

Los canales 1 a 4 y A/B cuentan también con un selector de filtro que te permite encaminar la señal de audio (post-Gain/post-EQ/post-Fade) al filtro 1 o 2.

 

  • Extraordinarios filtros dobles Xone:VCF con distorsión armónica CRUNCH

Calidad de sonido, potencia y carácter son tres de las características que definen a los nuevos filtros VCF de Xone. En este flamante modelo de filtro se ha optado por redefinir su clásico diseño –preservando su inconfundible carácter sonoro– para dar un enorme paso adelante en cuanto a prestaciones. Ahora, junto con el clásico HPF, BPF, LPF, control de resonancia y diseño de barrido de frecuencia, incorpora la distorsión armónica “Crunch”, ubicada justo antes del filtro para ofrecerte un nuevo y original efecto. Xone: 96 te permite encaminar los seis canales principales a cualquiera de los filtros.

  • Doble interfaz de audio integrada de 32 bits, con certificación Traktor Scratch

Xone: 96 presenta dos conexiones USB independientes, cada una con 6 entradas y salidas estéreo que te brindan una gran cantidad de opciones de enrutamiento de señal a la vez que permiten que la mesa pueda ser utilizada por dos DJs al mismo tiempo.

Esta interfaz de audio dual de 32 bits, con certificación Traktor Scratch, te brinda la posibilidad de conectar el mezclador a un ordenador para disponer de un total de 24 canales de audio con un muestreo de última generación de 96 kHz / 32 bits garantizándote una calidad de audio superior. Además, la tarjeta de sonido de Xone: 96 es compatible directamente con el control DVS del software Traktor Scratch Pro 2 DJ de Native Instruments.

La opción de disponer de una interfaz de audio integrada te abre un mundo de posibilidades creativas y de producción. Ya sea grabando en tu estudio o actuando en vivo con pistas de respaldo desde tu ordenador portátil, tu trabajo será mucho más fluido, estable y productivo.

 

  • Diseño robusto, intuitivo y familiar

Este nuevo mezclador DJ toma su esencia del legendario Xone:92, un clásico y un estándar en el universo de los clubes. El equipo ofrece nuevas posibilidades que pueden manejarse a través de una configuración que te resultará sobradamente familiar y cómoda ya que cuenta, además, con faders de canal y controles táctiles altamente precisos.

Xone: 96 incluye faders de canal VCA lineales de categoría Premium de 60 mm, diseñados a medida y perfectamente equilibrados, que proporcionan un rendimiento suave y un control uniforme y preciso. En cuanto al control de cross-fading , Xone: 96 viene equipado con un nuevo crossfader innoFader VCA estándar que brinda un ajuste de mezcla con un corte mucho más nítido.

  • Conectividad total

Para terminar de redondear las extraordinarias capacidades de este flamante mezclador DJ –llamado a convertirse en otro clásico–, el dispositivo proporciona una amplia y variada conectividad lo que lo convierte en un sistema capaz de integrarse sin problemas con multitud de equipos externos como, por ejemplo, ordenadores fijos y portátiles, platos giradiscos, sintetizadores, procesadores de efectos, cajas de ritmos e, incluso, pedales de guitarra (mediante el envío 1 que es conmutable entre nivel de línea y de alta impedancia).

Por su parte, el puerto X-Link permite la conexión, vía RJ-45, de un controlador o una cadena de controladores de la serie Xone:K. Estos te proporcionan un control inmediato y eficaz de tu software de audio ahorrando, al mismo tiempo, puertos USB en el ordenador.

A lo que acabamos de mencionar se le suman los dos envíos a efectos, cuatro canales de entrada estéreo con EQ de 4 bandas, dos canales de entrada estéreo con EQ paramétrica de 3 bandas y con conexión XLR para micrófonos, dos canales auxiliares estéreo de retorno, dos salidas de auriculares, una sección de inserción master para equipos externos, salida master XLR balanceada, salida MIDI con conector de 5 pines y conexión Audio Sync Out para completar una extraordinaria mesa de mezclas DJ que, sin lugar a dudas, comenzaremos a ver en multitud de clubes a partir de ahora.

Te recordamos que, como siempre, si tienes dudas o necesitas más información sobre este u otros productos, puedes contactar con nuestros especialistas quienes estarán encantados de ayudarte. Por otra parte, te invitamos a visitar nuestra tienda online, allí encontrarás multitud de productos de primeras marcas y al mejor precio.


MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Ardemans, 9. Madrid / Tel.: 917 242 800

MICROFUSA / TIENDA ONLINE