DIPLOMA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

Cursos Online
2 años
4.500 €
*Precio del primer año | Plazas limitadas
Convocatoria abierta 2019 - 2020
Online
3 de Octubre
Descripción

El Diploma de Producción Musical consiste en ciclo formativo profesional de dos años de duración propuesto por Microfusa. Al concluir este ciclo es posible finalizar un grado universitario (BA Hons)*en Inglaterra, mediante la consecución del curso de prácticas presencial en Microfusa para poder acceder al tercer curso en Solent University. 

Este curso ofrece la mejor preparación para trabajar en un entorno profesional, usando las herramientas y los soportes tecnológicos utilizados tanto en el entorno de la música electrónica como en las grabaciones acústicas y las mezclas realizadas en estudios de grabación profesionales. A la vez, la formación programada ayuda a mejorar la creatividad musical. 

También se trabaja en profundidad los principios del lenguaje y la composición musical, la historia de la producción musical y de la música. Entre las diversas asignaturas cabe destacar los amplios conceptos relacionados con la industria de la música, contratos, promoción, derechos, etc. Otro aspecto importante es la incorporación de clases de inglés con profesor nativo y productor musical, las cuales ayudan a preparar posibles exámenes de acceso universitario y ampliar el lenguaje técnico. 

Este curso está estructurado en tres partes, de un trimestre de duración cada uno. Al ser un curso online toda la actividad se lleva a cabo en nuesto campus virtual, accesible desde cualquier dispostivo personal, ya sea ordenador, tableta o móvil.

En el campus se encuentran los contenidos y recursos, se llevan a cabo tareas y discusiones en grupo, se desarrollan proyectos musicales, se contacta tanto con profesores como con el resto de compañeros del curso, administrando el tiempo según las necesidades y disponibilidad para vivir una experiencia de aprendizaje satisfactoria y completa.

* Ver apartado titulaciones superiores para consultar las titulaciones acordadas con la universidad.

Temario

El diploma se extiende a lo largo de dos años donde las temáticas se distribuyen de la manera siguiente


Primer año

  • Tecnología de audio Interfaces y secuenciadores MIDI y de audio. Audio digital. EQ y filtros, procesadores de dinámica, efectos de modulación, Vocoders y efectos especiales. La mezcla. Introducción a la masterización.
  • Conexiones de audio y MIDI Configuración del estudio del proyecto. Producción con hardware. Edición y procesamiento de audio. Grabación de voces, instrumentos electrónicos y acústicos.
  • Instrumentos electrónicos, diseño de sonido y síntesis La física del sonido. Introducción a sintetizadores, instrumentos virtuales, bibliotecas de muestras, samplers y cajas de ritmos. Procesamiento avanzado. Síntesis sustractiva y modelado analógico. Síntesis de modulación. Análisis espectral y sus aplicaciones. Diseño de sonido con muestreadores.
  • Teoría de la música y producción Tempo, compases, estructuras, escalas. Los fundamentos de la melodía: bajos y leads. Cuantificación y humanización. Armonía y acordes. Composición y análisis musical: patrones, efectos, procesamiento y estructura del arreglo. Géneros musicales.
  • Software. Ableton Live o Apple Logic (a escoger)
  • Historia de la música Las tendencias musicales actuales. Artistas y bandas independientes y alternativos. Música de fin de siglo: la década de 2000. Música alternativa y electrónica de los años 90. Rock y pop en los 80. Pop español y rock Música de los años 70, 60, Jazz, world music, folk, clásica y experimental.
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura. (profesores nativos en Inglés)
  • Proyectos y Ejercicios Dos proyectos de producción individuales, Un proyecto guiado en clase, preproducción, grabación, arreglos, mezcla y masterización. Un proyecto en producción de música audiovisual.

Segundo año

  • Tecnología de audio. Sistemas de audio en un estudio de grabación profesional. Electrónica. Mesas de mezcla. Micrófonos. Altavoces y sistemas de amplificación. Sistemas de grabación. Audio digital. Procesadores de hardware. Sistemas de sincronización y automatización.
  • Técnicas de grabación de estudio. Archivos MIDI. Grabación de voces, guitarras y percusión. Grabación de banda: batería, bajo eléctrico, teclados, voces y guitarras. Edición, corrección de tiempo y ajuste. Mezcla con equipo analógico y mezcla digital utilizando software y controladores.
  • Sonido y acústica. La física del sonido. La acústica de los espacios. Reverberación y eco
  • Mastering digital El estudio de masterización Psicoacústica Procesamiento de señal: EQ y filtros, dinámica (compresión y limitación), expansión, procesadores multibanda. Reverb Dithering. Canales de distribucion. Distribución digital. Metadatos
  • Análisis de producciones musicales. Historia y desarrollo de sistemas de grabación y amplificación. Un estudio de la música producida desde principios del siglo XX hasta los años 50. La evolución de las técnicas de grabación y producción desde los años 60 hasta el presente. Los productores, sellos discográficos y estudios más importantes.
  • La industria de la música y el negocio. Derechos de autor, patentes de derechos de autor, Creative Commons, derechos de interpretación, productores / sellos fonográficos (multinacionales e independientes), contratos legales, distribución digital, monetización en las redes. La industria discográfica. Editores Música en línea y agregadores digitales. Producción ejecutiva y artística de la música. Conceptos de marketing: promoción y distribución. Promoción personal a través de blogs, redes sociales.
  • Lenguaje y teoría de la música. Escalas (armónica menor, melódica menor y otras) y armonía (dominantes secundarias y el resto de acordes), escritura de canciones con intercambios modales.
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura. (profesores nativos en Inglés).
  • Software. Avid Protools (siguiendo el temario oficial de los cursos oficiales 101 y 110 del fabricante, con la posibilidad de realizar en formato presencial un curso adaptado para la obtención del certificado del fabricante.
Requisitos

Académicos

  • Recomendable estudios de Bachillerato o equivalentes. Alumnos con estudios inferiores deben realizar una entrevista con el director del curso. 
  • Este curso de dos años permite acceder a un tercer año universitario (top up course) en Inglaterra, en la Solent University.

Para poder ingresar en dicha universidad y poder finalizar así un estudio de Grado universitario los requisitos de acceso son;

Todos estos requisitos se deben cumplir en el momento de realizar la inscripción en la universidad, que suele ser el mes de junio anterior a su inicio. Esto permite al alumno acabar de conseguir su nivel de Inglés y, en algún caso acabar con los estudios de Bachillerato.


Técnicos

Para llevar a cabo el curso son necesarios los siguientes dispositivos

  • Interfaz de audio (dos entradas y dos salidas analógicas)
  • Controlador musical MIDI (de teclado)
  • Auriculares de estudio
  • Micrófono dinámico y de condensador (2º año)
  • DAW 1er año  (a escoger entre Ableton Live* o Apple Logic Pro)
  • DAW 2º año. Avid Protools*.

*Posibilidad de adquirir licencias educacionales (entre el 40% y el 50% de dto.)

Son recomendables además otros dispositivos

  • Monitores de estudio de campo cercano
Horario

Cada año los cursos se inician en el mes de octubre y las actividades y los módulos formativos se van desarrollando según calendario, por lo que son los estudiantes los responsables de administrar su tiempo y su dedicación semanal, aunque es conveniente tomar como referencia la carga lectiva especificada en el apartado de requisitos.

Las clases magistrales se realizan en streaming, en días y franjas horarias específicas, aunque posteriormente se pueden consultar mediante las grabaciones realizadas de las mismas.


Metodología

Este curso se desarrolla en su totalidad en línea, y es una experiencia radicalmente distinta de un curso presencial dado que ni los compañeros ni los profesores están ubicados en un mismo espacio ni coinciden en el mismo tiempo.

Todas las actividades, tanto individuales como en grupo, se llevan a cabo en un entorno de aprendizaje virtual, el cual está moderado y dinamizado por diversos profesores especializados y con gran experiencia profesional en las materias impartidas, y que dan soporte constante, asegurando una experiencia de aprendizaje completa, estimulante y satisfactoria. El campus virtual es accesible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo personal (ordenador, tableta y móvil) lo que permite una gran flexibilidad en la experiencia de aprendizaje.

En nuestro entorno virtual se dan diferentes actividades de aprendizaje. Por un lado se encuentran la consulta de contenidos en línea y que proveen del marco conceptual necesario para llevar a cabo las prácticas. Los cuestionarios autoevaluables permiten observar el progreso en la adquisición de dichos conocimientos y avanzar hacia conceptos e ideas de mayor complejidad. Se incluyen otras formas de evaluación complementarias e individuales como los ejercicios de entrega, relacionados frecuentemente con aspectos técnicos (uso de la DAW, procesamiento, mezcla, etc) o con ensayos de investigación.

Para complementar el autoaprendizaje el curso ofrece algunas sesiones de repaso en streaming, en las cuales el profesor ofrecerá resumenes de los temas tanto técnicos como conceptuales. Asimismo también se impartirán clases magistrales (en streaming) encaminadas a profundizar en aspectos prácticos y a ofrecer una mirada personalizada de la temática a cargo de nuestros propios profesores, aportando su bagaje y experiencia profesional.

Nuestra metodología también se fundamenta fuertemente en el trabajo por proyectos, los foros de discusión, y el trabajo en grupo, los cuales tienen como objeto el aprendizaje learning by doing, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la capacidad crítica en el análisis de información como atributos indispensables de los estudiantes para su futura inserción en el mundo laboral.

La comunicación con el centro y con los profesores se lleva a cabo de dos maneras diferentes, por un lado asíncronamente) usando el sistema de mensajería interna o los foros, y por el otro los chats síncronos (en las clases magistrales).

La evaluación de todas las actividades se compila en un libro de notas que cada alumno puede consultar para examinar su progreso. Dado que evaluamos todas las actividades es indispensable para el alumno mantener un compromiso firme y continuado a lo largo del curso, compromiso que se verá reforzado y apoyado por el seguimiento de tutores y centro.

Todos los trabajos desarrollados en el curso son importantes y uno de los objetivos es plasmar el resultado del aprendizaje en un portafolio digital que muestre los proyectos y actividades realizadas.

Formas de pago

Convocatoria Octubre

  • Reserva de plaza: 300€
  • 1er año: pago único (2): 4.200€
  • 2º año: pago único (2): 4.500€

Total de los dos años en modalidad de pago, al contado = 9.000€

OPCIÓN DE FINANCIACIÓN

Puedes financiar hasta 3.000€ en 3, 6 o 9 meses con Sequra. Para acceder a esta opción debes seleccionar "Pago con Sequra" en la pasarela de pago, una vez formalizados tus datos personales. 


Observaciones

  • (2) La fecha límite para realizar el primer pago o pago único es el 14 de septiembre. 
  • El coste incluye amplio material didáctico, propio de la escuela, en formato campus virtual propio.
  • También incluye los libros electrónicos solicitados por los fabricantes para los cursos oficiales.