DIPLOMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN MUSICAL B.A (Hons) Popular Music Production

Cursos Presenciales
2 años
6.375 €
Precio del primer año | Plazas limitadas
Matrícula octubre 2021 abierta!
Ciudades y convocatorias
Espere, por favor...
  • Diploma Tecnológico de Producción Musical - Madrid - B.A(Hons) Popular Music Production
  • Diploma Tecnológico de Producción Musical - Barcelona - B.A(Hons) Popular Music Production
DISPONIBLE EN:
BARCELONA - MADRID
Descripción

El Diploma Tecnológico de Producción Musical consiste en un ciclo formativo profesional de dos años de duración propuesto por Microfusa. Al concluir este ciclo es posible finalizar un grado universitario (BA Hons)* en Inglaterra, accediendo directamente al tercer curso en Solent Southampton University.

Este curso ofrece la mejor preparación para trabajar en un entorno profesional, usando las herramientas y los soportes tecnológicos utilizados tanto en el entorno de la música electrónica como en las grabaciones acústicas y las mezclas realizadas en estudios de grabación profesionales. A la vez, la formación programada ayuda a mejorar la creatividad musical. 

También se trabaja en profundidad los principios del lenguaje y la composición musical, la historia de la producción musical y de la música. Entre las diversas asignaturas cabe destacar los amplios conceptos relacionados con la industria de la música, contratos, promoción, derechos, etc. Otro aspecto importante es la incorporación de clases de inglés con profesor nativo y productor musical, las cuales ayudan a preparar posibles exámenes de acceso universitario y ampliar el lenguaje técnico. 

Nuestro Diploma dispone, además, de  los cursos para obtener la certificación oficial ofrecida por fabricantes; Ableton Live, Apple y Avid,  Incluye los libros y tasas de examen correspondientes a Logic 101 y Protools 101 y 110,.

* Ver apartado titulaciones superiores para consultar las titulaciones acordadas con la universidad.

SSL estudio sonido Microfusa
  • producción musical en directo
Temario

DIPLOMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN MUSICAL - MICROFUSA


Primer año

  • Producción de música electrónica. Estaciones de trabajo de audio digital (DAW). Programación, grabación y procesado MIDI. Introducción a los instrumentos y unidades de efectos virtuales. Física del sonido. Uso de sintetizadores y samplers y diseño sonoro en la producción musical. Psicoacústica. Ecualizadores y filtros, procesadores de dinámica, unidades de eco y reverberación, otros efectos. Fundamentos de la mezcla. Procesado y automatización en la mezcla.
  • Lenguaje musical. Elementos musicales. Tempo, compás, estructura y pentagrama. Batería, patrones y otros elementos rítmico. Signos de repetición y expresión. Intervalos musicales. Escalas y armaduras en modo mayor y menor. Extracción de la tonalidad. Acordes de tríada, inversiones de acorde y continuidad armónica. Funciones de las notas. Interacción entre melodías. Acordes de cuatríadas e inversiones. Análisis armónico. Funciones de los grados y cadencias en la escala mayor. Ritmo armónico.
  • Software. Certificación oficial de Ableton Live. Certificación oficial Apple Logic Pro 101. Reason.
  • Historia de la música. Las tendencias musicales actuales. Artistas y bandas independientes y alternativas. Música del siglo XXI. La era del pop y el rock (1950-2000). Blues, jazz, música clásica, vanguardias del siglo XX y electroacústica. Cine, videojuegos y música. Historia de la producción musical
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura (profesores nativos en Inglés)
  • Proyectos. Dentro de cada asignatura se desarrollan diversos proyectos, de carácter individual o en grupo, destinados a poner en práctica los conocimientos aprendidos en cada área. Dichos proyectos constituyen el portafolio digital de cada alumno.

Segundo año

  • Tecnología de sonido para producción musical. Sistemas de audio en el estudio de grabación profesional. Conexionado. Preamplificación, interfaces de audio y microfonía. Instrumentos musicales. Monitorización. Fenómenos acústicos.
  • Grabación en estudio. Grabación de voces, guitarras y piano. Grabación de banda: batería, bajo eléctrico, teclados, voces y guitarras. Grabación de banda en directo. Edición, corrección de tiempo y ajuste. Técnicas de mezcla. Introducción a la masterización.
  • Masterización. El equipo y estudio de masterización. Análisis. Ecualización correctiva y creativo. Procesado de dinámica, Tipos de compresores y técnicas de compresión. Procesado avanzado y finalización.
  • Industria musical. La composición, la grabación y su marco legal. La industria editorial y discográfica. Entidades de gestión colectiva. Revenue stream. Marco legal II. El manager y la agencia de booking. El booker y sus funciones. El promotor. Marco legal III. Merchandising. Tipos de eventos. Herramientas de gestión de proyectos. La industria del directo contemporánea. Ceremonias de premios. La distribución digital. Marco legal IV. Marketing. Plataformas de streaming. La agencia de comunicación. Las etapas del desarrollo de un artista. La psicología en el marketing. Industria musical: un negocio audiovisual. Censura en la música. Evolución en el control del mercado.
  • Lenguaje musical. Escalas menores. Acordes, funciones de los grados y cadencias en la escala menor. Ritmo armónico II. Otros acordes. Intercambio modal. Análisis armónico con intercambio modal. Modos griegos. Grados en los modos griegos. Componer en un modo y análisis de temas compuestos en un modo. Voicings. Dominantes secundarios. Rearmonización. Modulación, Otras escalas
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura. (profesores nativos en Inglés). Preparación para la certificación IELTS necesaria para aquellos que quieran continuar sus estudios en Inglaterra.
  • Software. Official Avid Protools 101 y 110.
  • Proyecto final del diploma. Proyecto individual que integra todos los aspectos de la producción musical, tanto desde el punto de vista artístico como tecnológico.

ANOTACIONES

* Teoría y lenguaje musical
Estas clases aportan los conocimientos fundamentales para la comprensión y el desarrollo en el entorno de la producción musical. A la vez, la experiencia de iniciarse en la interpretación musical proporciona el dinamismo ideal para crear y producir. El curso dispone de hasta 3 niveles diferentes de dificultad. Los alumnos con conocimientos musicales, quedan exentos de esta asignatura. Los instrumentos disponibles son los siguientes:
Teclado (obligatorio, aunque convalidable)
Inglés (obligatorio, hasta nivel IELTS 6.0)
Las clases de este idioma están impartidas por profesor nativo y productor musical. Disponemos de hasta 3 niveles diferentes de dificultad. 

* Proyectos y ejercicios
Durante el trimestre se solicitará la entrega de proyectos. Estos estarán pautados y atienden a las temáticas impartidas. También se puede solicitar la entrega de una serie de ejercicios.
La escuela pone a disposición de los alumnos aulas de informática y estudios para poder realizar estos trabajos. Cada trimestre tiene asignados unos espacios, dependiendo de las necesidades de los trabajos y el nivel de la materia.

* Valoración trimestral y obtención del Diploma.
Para superar cada trimestre se deberá haber entregado y superado los proyectos, los ejercicios, y los exámenes parciales y finales propuestos.
Para obtener el Diploma de Producción Musical de Microfusa, se deben haber superado todos los trimestres del curso.

** Microfusa se reserva el derecho de modificar el temario, siempre según criterio de la Dirección académica de Microfusa y en pos de su mejora y actualización.

Requisitos

Para poder ingresar en Solent University, para poder finalizar así un estudio de Grado universitario los requisitos de acceso son;

Académicos

  • Estudios de Bachillerato. Alumnos mayores de 21 años con estudios inferiores deben realizar una entrevista con el director del curso. 
  • Superar satisfactoriamente las asignaturas del Diploma cursado en Microfusa, según los requerimientos del centro.
  • Nivel de inglés IELTS con calificación de 6, con un a calificación mínima de 5'5 en cada uno de sus componentes (lectura, gramática, conversación y audición)

Todos estos requisitos se deben cumplir en el momento de realizar la inscripción en la universidad, que suele ser el mes de junio anterior a su inicio. Esto permite al alumno acabar de conseguir su nivel de Inglés y, en algún caso acabar con los estudios de Bachillerato.


Materiales

  • El curso ofrece todo los materiales necesarios para realizarlo, así como la disponibilidad de estudios para hacer prácticas libres para el estudio y aprendizaje del curso.
Objetivos

Preparar al alumno para trabajar en un entorno profesional de: Estudios de grabación, Productoras discográficas, publicidad, distribución y producción musical en Internet y redes sociales, etc.

Para conseguir este objetivo, proporcionaremos al alumno amplios conocimientos generales sobre el entorno de la producción musical, a la vez que también específicos sobre las herramientas concretas para la creación, mezcla y finalización de productos musicales.

El diploma de Producción Musical requiere un alto grado de dedicación y compromiso para poder cumplir con los objetivos marcados.

Horario

La modalidad empleada es presencial con el apoyo de nuestro entorno virtual de aprendizaje. Las actividades presenciales se desarrollan en las aulas y estudios de nuestros centros, y el seguimiento y evaluación de las mismas se desarrollan en el campus virtual. Dichas actividades incluyen prácticas colaborativas, clases magistrales, foros de discusión y proyectos en grupo entre otras.

Los contenidos teóricos del curso están accesibles en línea y pueden consultarse en cualquier momento y en cualquier dispositivo (ordenador, tableta y móvil). Las clases magistrales aportan el punto de vista experto y profesional de los profesores o invitados especialistas en la materia. Los foros de debate estimulan el espíritu crítico y el intercambio de ideas. Las prácticas y proyectos tienen como objeto el aprendizaje learning by doing y el trabajo colaborativo con otros alumnos. Todo ello está supervisado y guiado por profesores y tutores altamente especializados y con gran experiencia.


Para las clases del Diploma de Producción Musical existen 3 turnos horarios:

  • Horario de mañanas: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 8:30h a las 14:30h, de lunes a viernes
  • Horario partido*: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 10:00h a las 14:30h y las 16:00h a 19:00h, de lunes a viernes
  • Horario de tardes: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 16:00h a las 22:00h

El curso cuenta con unas 2.000 horas repartidas entre las horas de clases teóricas, prácticas y proyectos asistidos y las horas de estudio propio y prácticas personales.


A modo de orientación, se realiza la siguiente relación de clases semanales:

  • Clases de Producción/sonorización - 6 horas semanales
  • Software específico. (Apple Logic y Avid Protools) - 3 horas semanales
  • Clases de historia de la música, producciones musicales e industria musical - 3 horas semanales
  • Lenguaje musical. - 3 horas semanales
  • Inglés (convalidable) - 3 horas semanales

El resto de las horas lectivas se deben destinar para estudiar y realizar los ejercicios y/o proyectos solicitados durante el trimestre. Para ello dispone de acceso a aulas y estudios (dependiendo del nivel del curso se proporcionan unos u otros). 


Observaciones:

  • *Solo en la escuela de Barcelona
  • Máximo de plazas disponibles: 24 alumnos por turno horario
  • Las reservas se realizan por riguroso orden de solicitud
  • Este curso requiere un mínimo de 8 alumnos
Formas de pago

Los dos primeros años se deben abonar a Microfusa, según las condiciones de pago siguientes:


Tasas de matrícula para estudiantes

Opción de pago: Al Contado

  • Reserva de plaza primer año1: 300€
  • 1er año: pago único3: 6.075€
  • Reserva de plaza segundo año1: 300€
  • 2º año: pago único3: 5.775€

Total, de los dos años en modalidad de pago, al contado = 12.450€

Opción de pago: Fraccionado, domiciliándolo a través de una cuenta corriente española2

1er Año

  • Reserva de plaza1: 300€
  • 1er pago3: 1.420€
  • 8 pagos: 611€ (noviembre a junio)

2º Año

  • Reserva de plaza1: 300€
  • 1er pago3: 1.420€
  • 8 pagos: 572€ (noviembre a junio)

Total, de los dos años en modalidad de pago, Fraccionado con cuenta corriente = 12.904€

Opción de pago: Fraccionado sin domiciliación

1er Año

  • Reserva de plaza1: 300€
  • 1er pago4: 2.100€ hasta el 15 de septiembre 2020.
  • 2do pago5: 2.100€ hasta el 15 de diciembre 2020.
  • 3er pago6: 2.100€ hasta el 15 de marzo 2021.

2º Año

  • Reserva de plaza1: 300€
  • 1er pago4: 2.000€ hasta el 15 de septiembre 2021.
  • 2do pago5: 2.000€ hasta el 15 de diciembre 2021.
  • 3er pago6: 2.000€ hasta el 15 de marzo 2022.

Total, de los dos años en modalidad de pago, Fraccionado sin cuenta corriente = 12.900€


Observaciones

1. El depósito para la reserva de la plaza no es rembolsable, pasados 14 días posteriores a la contratación del curso

2. Para acceder al método de pago, fraccionado son imprescindibles los datos bancarios de una cuenta en España. Tipo de interés TIN 5%, TAE 5,11%. Los pagos se tramitarán por banco o caja con vencimiento mensual el día 5 de cada mes, excepto el primero que se hará en efectivo.

3. La fecha límite para realizar el primer pago o pago único es el 15 de septiembre 2020 / 2021.

4. La fecha límite para realizar el primer pago es el 15 de septiembre 2020/ 2021

5. La fecha límite para realizar el segundo pago es el 15 de diciembre 2020 / 2021

6. La fecha límite para realizar el tercer pago es el 15 de marzo 2020 / 2022

El coste incluye amplio material didáctico, propio de la escuela, en formato campus virtual propio. También incluye los libros (físicos o electrónicos), solicitados por los fabricantes para los cursos oficiales, así como las tasas de exámenes para dichos cursos oficiales.

Las tasas de exámenes de Microfusa y de los cursos oficiales también están incluidos con la posibilidad de realizar hasta dos pruebas por cada periodo (trimestre) en caso que el alumno/a no hubiera superado en primera convocatoria (excepto para la certificación oficial de Apple Logic que, en el caso de tener que realizar una segunda convocatoria, se deberá abonar 75€ en concepto de tasa de examen).

Para más información contacta con administración: escuela@microfusa.com.


3º año - Top-up course in Popular Music Production - Solent University

El coste de este curso se debe satisfacer a dicha universidad. El coste habitual de un año lectivo en una universidad inglesa es de 9.250 Libras.

Profesores

Ramir Martínez

Ramir Martinez (a.k.a Kulyela) es ingeniero electrónico diplomado por la UPC. Imparte clases en microFusa desde 1993 en las áreas de Sonido, Producción de Música Electrónica y...

Carlos Córdoba-Charly Chicago

Profesor de microFusa desde 1998....

Tom Watt

I've been working as a teacher in Microfusa for 6 years, where I teach Music Production, Sound Engineering, English and Music History. I have a BSc in Creative Music Technology...

Laura Martínez

Soy profesora de Microfusa desde el 2009. Tengo el grado superior de solfeo, grado medio de piano y poseo el título de ingeniera técnica de telecomunicaciones....

Jordi Goberna

Soy DJ y productor musical desde el año 1987 y profesor de producción musical, sonido y DJ en Microfusa desde el año 2008. He sido Residente habitual en los clubes mas...

Néstor Oñatibia

Néstor Oñatibia Gurrutxaga es técnico de sonido y músico profesional....

David Palatzi

Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. ...

Carles Pérez

Operador de Sonido en directo con las bandas "Johnny Cobro", "N\'Gai-N\'Gai" y "Los Bisontes," Orquestra Galana. Grabación de discos y maquetas para diversos grupos en el ...