A lo largo de los años, más de 20, Presonus ha demostrado que su slogan “Music is our life. PreSonus is our day job.” (La música es nuestra vida. Presonus es nuestro trabajo diario), no se trata de una mera frase o fórmula breve y original utilizada con el único fin de divulgar el nombre de la marca. Lo que esta frase expresa es una verdadera vocación por hacer de la pasión por la música una actividad encaminada a crear productos de audio de alta calidad y, al mismo tiempo, lograr que estos innovadores productos sean accesibles para la gran mayoría.

PreSonus fue fundada en 1995 –como ha sucedido en otras historias de empresas exitosas, en un garaje- por el músico, productor, ingeniero y actual director de estrategia de PreSonus, Jim Odom y el ingeniero y actual vicepresidente de compañía, Brian Smith, ambos nativos de Baton Rouge, capital del estado de Louisiana en Estados Unidos. Desde sus inicios, uno de los grandes objetivos –y logros- de la marca ha sido crear sistemas de audio de alta calidad a precios asequibles, tanto para músicos como para ingenieros de sonido y aficionados.

Persiguiendo esta meta, PreSonus se ha convertido con los años en una de las empresas líderes del mercado en el diseño y la fabricación de equipamiento de audio profesional, software y accesorios para estudio de grabación y sonido directo.

El primer producto de PreSonus fue el compresor/limitador/compuerta de 8 canales, controlado digitalmente, llamado DCP8.

Este producto se adelantó realmente a su tiempo ya que permitió al ingeniero de estudio insertar 8 canales de compresión analógica con la capacidad de guardar, recuperar y automatizar configuraciones, características que en ese momento solo se encontraban en las consolas de mezcla de gran formato y precios elevadísimos.

En 1999, PreSonus se mudó a su actual ubicación en el Baton Rouge Bon Carre Technology Park donde diseñó y produjo productos tan innovadores como el DigiMax, que fue el primer preamplificador de micrófono de 8 canales con salida ADAT; Central Station, el primer controlador de monitor con talkback y algunas de las primeras interfaces de audio multicanal con puerto FireWire, entre las que se incluían la interfaz FireStation, FirePod y FireStudio.

Años más tarde se produjo la compra de su socio colaborador KristalLabs Software Ltd - desarrollador de Capture y Studio One- y de esta manera se continuó con la expansión de la línea de software, el lanzamiento de la serie de mezcladores digitales StudioLive, los monitores de estudio y un largo etc.

Actualmente PreSonus fabrica todo tipo de productos desde software, preamplificadores de micrófono, procesadores de señales, interfaces de audio, mezcladores digitales, superficies de control, monitores de estudio, altavoces y una gran variedad de productos utilizados para grabación, refuerzo de sonido, música en directo, diseño de sonido, audio en internet y mucho más.

Merece la pena resaltar que todo este gran trabajo se desarrolla en un ambiente en el que se respira música por todas partes. Sin ir más lejos, Jim Odom, el cofundador de PreSonus, es un gran músico que tiene en su poder, dos discos de oro, uno de platino y dos premios Ampex Golden Reel como músico, productor e ingeniero. Por otra parte, muchos de los empleados, técnicos y desarrolladores de la empresa son también músicos en activo, que regresan de cada actuación con nuevas ideas y necesidades que cubrir. Es esta estrecha relación entre la actividad musical y el desarrollo técnico lo que imprime a los productos de PreSonus esa característica tan especial que marca  diferencias notables con otros fabricantes.

Hoy en día, PreSonus continúa desarrollando una gran variedad de herramientas innovadoras, profesionales y asequibles para la industria de la música y el audio profesional, con especial énfasis en el hardware y software firmemente integrados, proporcionando a los sistemas capacidades que trascienden a los propios productos.

Entre los últimos e innovadores sistemas de PreSonus encontramos una gran variedad de productos, entre los que destacamos: la gama de mesas de mezcla híbridas StudioLive AR, la serie de superficies de control Faderport, las nuevas consolas de mezcla digitales StudioLive III y las interfaces de audio de la serie Studio USB.

Las mesas de mezcla híbridas StudioLive AR USB ofrecen una solución compacta que se ajusta tanto a los requerimientos del estudio de grabación como a las necesidades del directo.

Estos sistemas resultan extremadamente versátiles, flexibles e intuitivos. Todas las mesas de esta serie integran, entre otras herramientas, los reconocidos preamplificadores de Clase A y los ecualizadores semi-paramétricos de tres bandas de PreSonus. Así mismo incorporan, también, una interfaz de audio con capacidades de conversión de 24-bits a 96 kHz. Pero no solo eso, sino que, además, graban y reproducen en estéreo gracias a una grabadora digital integrada con soporte SD. No obstante, si lo que prefieres es grabar en la tranquilidad de tu estudio con un ordenador, las mesas vienen de serie con el software de grabación Capture y el software de grabación y producción Studio One 3 Artist. Por si fuera poco, puedes reproducir todas tus grabaciones de forma inalámbrica vía streaming usando el Bluetooth integrado.

La gama de mesas StudioLive AR USB -una verdadera solución todo en uno- está formada por tres modelos: StudioLive AR8 USB, AR12USB y AR16 USB que, como expresan los nombres, constan de 8, 12 y 16 canales respectivamente. La serie AR USB no solo resulta un sistema compacto y fácil de transportar sino que, además, gracias a sus numerosas prestaciones, te evita tener que cargar con una serie de equipo extra como, por ejemplo, cajas de inyección, ya que la mesa dispone de canales de entrada directa de instrumento de alta impedancia. Por supuesto, tampoco necesitarás llevarte un módulo de efectos. La serie StudioLive AR USB incorpora un procesador de efectos estéreo con 16 programas, incluyendo una variedad de reverbs, efectos de chorus, delay e incluso un programa que recrea el carácter íntimo y cálido de los estudios de grabación. Por último, vale la pena destacar el particular Súper Canal que te permite conectar hasta cuatro fuentes estéreo analógicas y digitales al mismo tiempo. Con este peculiar canal puedes enlazar tu dispositivo móvil o tablet vía Bluetooth 4.0 para obtener un acceso inalámbrico instantáneo a tu biblioteca de música, reproducir cualquier fuente de audio con salida analógica conectándola vía RCA o minijack de 1/4”, reproducir las grabaciones que tengas almacenadas en tu tarjeta SD o hacer sonar el retorno de tu ordenador PC o MAC vía USB.

Otra línea de producto destacable de Presonus -que facilita el trabajo enormemente- es la de los controladores FaderPort y FaderPort 8. Estos dispositivos –extremadamente prácticos e intuitivos- te ofrecen un control avanzado para tu DAW, mediante protocolo Mackie Control y HUI, resultando un complemento ideal para tu teclado y ratón.

Por una parte, el FaderPort 8 te ofrece unas capacidades de control muy precisas sobre tu DAW gracias, principalmente,  a sus ocho controles deslizantes motorizados de 100 mm sensibles al tacto y a sus 57 botones -4 de ellos programables por el usuario- que controlan 78 funciones distintas. Estos accesos directos a diferentes funciones te sirven para, por ejemplo, ampliar las formas de onda y editar tus archivos con mayor precisión y comodidad, modificar parámetros sobre la marcha, armar canales para grabación, ajustar mezclas, automatizaciones, envíos y mucho más.

Todo esto se traduce, lógicamente, en un flujo de trabajo mucho más rápido, eficiente y cómodo, que te permite conseguir mejores resultados en tus producciones.

Si por cuestiones de espacio o portabilidad te interesa la misma flexibilidad y precisión, pero en un formato más compacto aún, entonces tu opción el FaderPort.

 

Este sistema, gracias a su fader con una resolución de 1024 pasos y a sus controles de acceso inmediato, te brinda la misma precisión y comodidad que su hermano mayor pero con un tamaño más reducido. De esta manera te lo puedes llevar a cualquier parte y hacer de tus largas sesiones de grabación y mezcla un proceso ameno y productivo.

Volviendo a las mesas de mezclas, encontramos la nueva generación de mesas de mezcla digitales de Presonus, StudioLive Series III, compuesta por: StudioLive 32, StudioLive 24 y StudioLive 16.

Si nos centramos en las diferencias con su predecesora, una de las novedades más relevantes de esta serie es la inclusión en sus mesas de faders motorizados sensibles al tacto, algo que habían demandado mucho los usuarios. Otra novedad importante, dentro de esta línea de producto, es la incorporación de un modelo más compacto de 16 canales.

 

De forma resumida, vale la pena destacar también los preamplificadores XMAX totalmente recuperables, un flujo de trabajo personalizable y el procesamiento Fat Channel -construido desde cero- que implementa un flujo de trabajo de estilo plug-in y ofrece opciones de ecualización y compresión de estilo vintage en cada canal. Además del procesamiento de canal, StudioLive III dispone de un ecualizador totalmente paramétrico de 6 bandas en todas las salidas de mezcla. Por otra parte, el software PreSonus Capture, permite grabar en multipista y con soundcheck virtual, sin necesidad de ordenador, directamente a tarjeta SD. Además, hay otras dos opciones de grabación: vía interfaz USB o con la interfaz de red AVB. Así mismo, las mesas disponen de layouts personalizados y capas para los faders de canal que permiten situar cualquier fader de canal o bus donde se desee y controlar la mesa con múltiples iPads o un ordenador.

Para finalizar, por el momento, con las últimas novedades de PreSonus, es importante nombrar la nueva serie de interfaces de audio USB Studio 26 y Studio 68, dos sistemas portátiles, de alta definición y asequibles.

 

Estas nuevas interfaces incorporan preamplificadores de estado sólido PreSonus XMAX-L y convertidores de gama alta -24-bit y 192kHz- con un rango dinámico de 115dB que te ayudan a capturar los armónicos musicales complejos de forma suave y natural sin distorsión audible.

Estas interfaces son una solución única y completa para las grabaciones, que incluyen el galardonado software de PreSonus Studio One Artist compatible con las plataformas Mac y Windows.

Si quieres conocer más sobre la amplia gama de productos que te ofrece Presonus no dejes de visitar nuestra tienda online.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE