In Sin categorizar

El equipo de microFusa ha querido estar presente en este segundo año de la feria berlinesa Superbooth – un evento especializado en sintetizadores y tecnología musical en el que nos encontramos en nuestra salsa. Os traemos unas pequeñas pinceladas de algunas de las novedades que más nos han llamado la atención y por supuesto de nuestras marcas preferidas.

Una de las mayores sorpresas ha sido la presentación por parte de Novation de dos grandes lanzamientos de los que estamos seguros serán un gran éxito entre los amantes de los sintetizadores. El primero de ellos es Novation Peak, se trata de un sintetizador polifónico de 8 voces y con tres fantásticos osciladores Oxford, con una arquitectura híbrida analógica-digital.

Es capaz de emular ondas clásicas junto a una tabla de ondas de 17 posiciones. Los osciladores NCO están potenciados por un sistema FPGA que trabaja a 24Mhz con tecnología de 1 bit para ofrecer una resolución amplia en la generación de ondas. La gama de sonidos que es capaz de generar va desde increíbles colchones, pasando por ambientes y drones hasta llegar a bajos profundos o totalmente aserrados. Los VCF, VCO, amplicadores y algunas distorsiones en la ruta son totalmente analógicos dentro de una señal en parte digital, incluye dos LFO y como ya hemos dicho sus tres osciladores Oxford. 

Otra de las novedades que presentó Novation fue el Mono Station, de la que podríamos llamar “Familia Circuit”, que intuimos que seguirá creciendo y ofreciéndonos todo un ecosistema de productos dirigidos a la creación, producción y directo. El Novation Circuit Mono Station, es un sintetizador analógico parafónico con secuenciador de 3 pistas. Podríamos decir que Mono Station es la fusión entre el reconocido Bass Station II y el nuevo universo creado por Circuit. Posee 32 pads RGB sensibles a la velocidad, incluye dos osciladores que se controlan de manera independiente, además de incluir 4 formas de onda y un suboscilador y un efecto de overdrive. 

El sintetizador tiene la posibilidad de funcionar también en modo monofónico. Las tres pistas que incluye el Mono Station están repartidas en dos para los osciladores y una para la modulación. Con la matriz de modulación podemos realizar configuraciones complejas, cargar y guardar hasta 64 patches. Para poder conectarte a infinidad de hardware incluye midi in, midi out y midi thru además de CV, Gate, modulación y entrada de audio con la que procesarás todo aquella señal que se te ocurra. Incluye bus USB con el que podremos traspasar patches de una manera sencilla, todo gracias a la aplicación Components que ya conocemos de Circuit.

A continuación unas fotos del espacio que tenía Novation donde se puede observar el tributo a todos los emblemáticos sintetizadores que la marca ha desarrollado a lo largo de los años.

Después de visitar y curiosear cada rincón de Superbooth y ya alcanzada la noche, tuvimos el privilegio de poder asistir a la presentación privada de estos dos nuevos productos de la mano de Chris Calcutt, especialista de producto de la marca, éste nos mostró con todo detalle el potencial, la calidad de sonido y las múltiples posibilidades que nos ofrecen Novation Peak y Circuit Mono Station.

En el stand de Arturia pudimos ver las nuevas versiones Black de los top ventas, Beatstep Pro y Keystep, que a nuestro parecer le dan un aspecto más profesional.

Sin movernos demasiado, pudimos ver y probar la versión de 49 teclas de los nuevos Keylab Essential 49 y Keylab Essential 61 Podemos aventurarnos a decir que van a ser todo un éxito, por su buen acabado, la buena disposición de todos sus controles y la gran colección de más de 5.000 sonidos que le acompañan procedentes de la versión 2 de Analog Lab.

Waldorf también hizo alarde de fuerza presentando su nuevo sintetizador Quantum, que promete ser el buque insignia de la marca con todo un despliegue de tecnología, su pantalla táctil, 2 filtros analógicos, 3 osciladores con una arquitectura híbrida y sus 8 voces de polifonía. Seguiremos muy de cerca todas las noticias que Waldorf nos vaya ofreciendo sobre Quantum.

Siguiendo con nuestro recorrido, hicimos una parada absolutamente necesaria en el Stand de AKAI para conocer de cerca las dos nuevas criaturas de la familia MPC. Esta vez dos sistemas totalmente independientes, como siempre deberían haber sido todas las MPC desde su nacimiento allá por 1988. En primer lugar nos encontramos con AKAI MPC Live, lo que podríamos decir la versión autónoma de la MPC Touch, sin duda un gran concepto de sistema con el que ahora ya podremos trabajar sin depender de un ordenador.

En segundo lugar Akai MPC X, la que esperemos sea el retorno de AKAI a los añorados y clásicos sistemas MPC, ofreciéndonos un producto totalmente actualizado a los nuevos estándares y necesidades como su gran pantalla táctil de 10,1”, sus 16 almohadillas RGB y sus 16 controladores rotatorios con sus pequeñas pantallas OLED. Siguiendo con sus principales características, dispone de una capacidad de almacenamiento de 16Gb, de los cuales 10Gb son de librería ya pre-instalada con samplers y Kits de alta calidad diseñados por compañías como CAPSUN ProAudio, MVP Loops y CR2 Records. 

Si te preocupa la capacidad, la MPC X permite instalar adicionalmente un disco HDD o bien SSD. En cuanto a conectividad, no se puede pedir nada más, conexión RCA con pre-amplificador RIA para poder conectar un plato directamente para muestrear, 2 MIDI Imput, 4 MIDI Output y, como novedad en la familia MPC, han dotado a la X de 8 salidas configurables CV/GATE para poder controlar sintetizadores modulares o sintetizadores clásicos.

Roland por su parte, puso a disposición de los visitantes un espacio muy amplio con una cabina donde varios Djs nos ofrecían demostraciones de las posibilidades del potente Roland DJ 808, junto al resto de la gama Aira y los nuevos Boutique TR-09, TB-03 y VP-03.

Otra de las empresas de la que esperábamos grandes noticias, fue sin duda Behringer. Pudimos ver la versión de sobremesa de DeepMind 12, que ya está siendo un éxito en ventas. Esta versión de sobremesa tiene prácticamente las mismas características que DeepMind 12 sin el teclado y con un añadido muy interesante llamado Poly-Chain que permite encadenar varios DeepMinds y así ampliar su polifonía.

También en su stand nos encontramos con el nuevo DeepMind 6, una versión reducida del 12, con un teclado de 3 octavas y la mitad de polifonía que su hermano mayor.

Ya en nuestro segundo día de feria, podemos decir sin lugar a dudas que fuimos muy afortunados en poder presenciar un pequeña demo de Behringuer D, del que podríamos asegurar era un prototipo al que aún le faltaban algunos detalles por rematar. Por lo que pudimos averiguar, el aspecto es prácticamente el definitivo, así como su tamaño, que es muy cercano a la serie Boutique de Roland y con un precio muy parecido, que rondará en torno a los 399€.

[video:https://vimeo.com/215014821 width:500 height:400 align:center]

En el stand de Elektron, como era de esperar, Digitakt fue la protagonista absoluta. Por citar algunos detalles, se trata de una unidad compacta que aloja una caja de ritmos digital con 8 pistas de audio internas y 8 pistas midi para secuenciar instrumentos externos. Esperamos poder comunicaros en breve la disponibilidad en nuestras tiendas.

Ya por último, no podemos estar más agradecidos al equipo de Yamaha España por el recibimiento que nos dieron y en cuyo stand – por cierto, muy bonito con escenario y una gran pantalla led – pudimos ver el recién llegado Yamaha MX88. Dispone de un teclado de 88 teclas con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Yamaha, y una colección de más de 1000 sonidos basados en Motif, por lo que os podéis hacer una idea de la calidad sonora, con 128 voces de polifonía y una conectividad ideal para un teclado de estas características. El puerto USB cumple con los estándares USB Audio y MIDI class-compliant, lo que le permite grabar y reproducir audio estéreo hacia y desde un ordenador o dispositivo iOS.

Una vez vistas las virtudes de MX88, nos tomamos unos minutos de relax y nos quedamos a disfrutar de la actuación de Moira Muñoz que nos mostró las posibilidades de Reface CS y Reface DX en un set de música electrónica del que os dejamos un pequeño fragmento.

[video:https://vimeo.com/215018883 width:500 height:400 align:center]

Gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado esta crónica de nuestro paso por Superbooth17. ¡El año que viene repetimos!

 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE