MUTEK[ES], la plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creatividad digital y la música electrónica en vivo, celebrará  el grueso de su 8ª edición del 9 a 11 de marzo en varios espacios de la ciudad, como la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Nitsa Club, el Institut Français y el recién añadido a la familia MUTEK [ES] como es Mazda Space.

Este año, el festival ofrece una experiencia más compacta y concentrada en el tiempo, pero con una extensa programación de actividades, nuevas propuestas y encuentros dirigidos a un público cada vez más diverso y experimentado. La programación vanguardista propia del universo MUTEK es el escenario ideal para la proyección y curaduría de los proyectos más inusuales, presentaciones especiales y experiencias únicas que puedan verse en una ciudad tan reconocida por su variedad artística como lo es Barcelona. Siguiendo ese compromiso con la calidad y la innovación, MUTEK promete nuevamente una selección fuera de lo común, combinando las presentaciones de reconocidos artistas internacionales, representantes de la escena española y catalana junto a la escena digital internacional que emana de Québec, donde MUTEK tiene su base de operaciones.

DESTACADOS DEL PROGRAMA #MUTEK8

Una nueva edición que se abre paso con un programa orientado al arte instalativo con propuestas audiovisuales dotadas de un fuerte enfoque tecnológico donde se destaca la gran presencia femenina en el festival. Una receta única a base de 4 ingredientes, que hacen realidad la diversidad en contenidos audiovisuales: instalaciones lumínicas, shows de láser, proyecciones y contenidos tecnológicos. Aún siendo el europeo de la familia, MUTEK en Barcelona cuenta con 7 grandes premieres internacionales que visitan por primera vez nuestro país y la presentación de los nuevos trabajos y producciones de 6 artistas.

#DIGI_LAB

La serie #DIGI_LAB se presenta en colaboración con Mazda; partner del festival volcado en las diversas manifestaciones e intersecciones entre la tecnología y el arte visual, que apuesta por los nuevos medios, las instalaciones artísticas y las obras audiovisuales de vanguardia. 

Durante el grueso del festival se desarrolla el tercero de sus eventos; será el viernes 10 de nuevo en Mazda Space con la presentación de MINUIT UNE  quién presentará su live show Pyr to Pyr, que cuenta con uno de los miembros de 1024 Arquitecture. Minuit Une es una start-up francesa que reinventa el uso del láser y produce la nueva generación de luces para espectáculos +  un DJ Set de AIRABOI. Los días 8 y 9 de Marzo Minuit Une podrá visitarse gratuitamente como instalación en Mazda Space, nueva sede diurna de MUTEK.ES

Febrero acogió las 2 primeras entregas de la serie DIGI _LAB  con dos premieres : la de Music for Lamps, un espectáculo de iluminación doméstica coordinada de los compositores y artistas sonoros de Montreal: Adam Basant, Julina Stein y Max Stein. Video by ©Mr.Erskin

Y la del canadiense Nicolas Bernier, creador de perfomances audiovisuales e instalaciones artísticas que en esta ocasión presenta Frequencies. Una obra basada en los experimentos del físico del siglo XIX Jules Lissajous, descubridor de un método que permite visualizar el sonido. Video by ©Mr.Erskin

#DIGI_SECTION

Ciclo formativo presentado por Mazda España y con la colaboración de La Vanguardia y Microfusa. Tres citas que completan la sección más digital del festival.

#DIGI_SECTION_1 con la Demo del sintetizador hardware ZYNTHIAN por Sebastian Seifert (MICROFEEL) y Fernando Moyano, creador del aparato. #DIGI_SECTION_2 donde la creadora LinaLAB presentará el resultado de su residencia artística investigando con “RAPID MIX” de la mano de  MTG GROUP y Fundación Phonos en colaboración por tercer año consecutivo con el festival. #DIGI_SECTION_3 con la ponencia Arte post-internet, snapchat y videovigilancia: nuevas narrativas en el videoclip por parte de Alicia Álvarez Vaquero.

#A/VISION

Dos estrenos espectaculares en España, presentados por Movistar y el Institut Français de Barcelona. Como parte de esta nueva iniciativa, #A/VISIONS acoge al grupo multimedia francés 1024 ARCHITECTURE presentando Recession, tercera y última entrega de una trilogía de performances críticas con la situación financiera global. Su propuesta multidisciplinar incorpora humor, elementos de teatro y, cómo no, inventiva audiovisual. Por su parte, MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET sacudirán con su extraordinario tornado digital, Spacetime Helix, que llega a Barcelona por primera vez tras cosechar excelentes críticas en su paso por MUTEK México.

#EXPERIENCE

Por tercer año consecutivo, la Antigua Fábrica Estrella Damm servirá como escenario para el programa #EXPERIENCE, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo. El dúo alemán DRIFTMACHINE debutará en Barcelona con su directo plagado de paisajes sonoros psicoactivos e impregnados de hipnosis dub, junto a las actuaciones ya anunciadas de AÏSHA DEVI y KLARA LEWIS. El encargado de abrir el programa EXPERIENCE será el productor barcelonés FUTURA, quién desplegará la emoción ambiental de su reciente Your First Memory is Already Gone ilustrando la música con las visuales de la joven promesa IRENE ROYO.

LIGHT NOTES estrena en exclusiva su instrumento interactivo e instalación, Pentatonix y la sala Brassatge acogerá la ya mítica Ableton Jam by Ableton UG Barcelona.

#NOCTURNE

La vertiente “golfa” del festival repite casa con el mítico Nitsa Club. #NOCTURNE_1 descubrirá el nuevo show en directo de DEMDIKE STARE (Modern Love) tras su aclamado álbum donde la forma en la que el dúo juega con las estructuras y la tensión, han hecho de éste uno de los éxitos más inesperados del 2016. Comparte noche con la artista revelación del año; la productora estadounidense AVALON EMERSON y el nuevo directo del ex alumno ejemplar del festival y productor italiano VAGHE STELLE. Como anfitrión de la velada DJ FRA, actor principal de la escena catalana.

#NOCTURNE_2 cerrará el festival con uno de los nombres más respetados de la electrónica española: MARC PIÑOL. Como compañero de noche el directo abstracto de ACTRESS (Ninja Tune) que llega desde Inglaterra con su sonido personal y único. Se sumará el techno propulsor de la hechicera DASHA RUSH que retumbará en la ciudad Condal. Por último, el islandés BJARKI, con su techno de vanguardia y sus reminiscencias acid pondrá el punto final al cartel de la última noche de la edición europea de MUTEK. 

¡No te pierdas esta 8ª Edición de MUTEK porque promete!

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE