Los productos de Antelope Audio se distinguen, entre otras muchas virtudes, por la calidez y plenitud de su sonido -resultado de más de 20 años de experiencia en el diseño de circuitería analógica de una calidad excepcional-. Sus numerosas prestaciones y la autenticidad y realismo de sus efectos FPGA basados en hardware completan sus excelentes cualidades. No obstante, el sello de identidad, que es al mismo tiempo la piedra angular de la filosofía de la empresa en el desarrollo de sus productos es, sin lugar a dudas, la precisión del reloj que utilizan en sus productos. En Antelope Audio están convencidos de que la base para el éxito de la conversión y, en definitiva, del sonido final es la calidad, precisión y estabilidad de los generadores de sincronía.

La persecución, durante años, de este claro objetivo ha llevado a que los productos de Antelope Audio dispongan de los que probablemente sean los mejores generadores de sincronía para audio digital del mercado. Esto, sumado al resto de características antes mencionadas, convierte a los productos de Antelope Audio en sistemas extremadamente fiables, versátiles y potentes, que se adaptan a multitud de contextos diferentes y se ajustan a las necesidades de cualquier tipo de profesional que busque un sistema completo, flexible y con un sonido de máxima calidad. 

En este artículo analizamos las características más relevantes de este extraordinario fabricante y sus últimos productos lanzados recientemente al mercado. 

Antelope Audio fue fundada por Igor Levin, ingeniero reconocido -como no podía ser de otra forma- por crear uno de los más distinguidos y reconocidos generadores de sincronía para audio digital, el Aardsync. En su continua búsqueda del reloj de audio ideal, desde su empresa Antelope Audio, Igor ha ido estableciendo nuevos estándares en calidad y rendimiento. El concepto es claro y rotundo, según las propias palabras del fundador de Antelope Audio: “La precisión del reloj y el conocimiento de cómo se deben combinar todos los elementos, a fin de encontrar el equilibrio justo, son la base para el éxito de la conversión y, en última instancia, para el resultado del sonido final”

En la digitalización de señales analógicas, el muestreo es llevado a cabo a una frecuencia definida en la que interviene un elemento denominado oscilador. La estabilidad de este oscilador se ve influida, en gran medida, por las variaciones de temperatura. Para conseguir un reloj perfecto, Igor Levin llegó a la conclusión de que, colocando un oscilador de cristal en un compartimento que mantuviera una temperatura constante, conseguiría unos valores fijos que mejorarían la estabilidad y el comportamiento de la fluctuación (jitter). De esta manera introdujo en sus relojes el  “Oven Controlled Crystal Oscillator”, un sistema que proporciona una estructura de alta precisión y que mantiene una temperatura constante alrededor del oscilador de cristal de cuarzo utilizando una cámara de termostato. De esta forma, Antelope Audio ha conseguido desarrollar e integrar en sus productos un elemento que marca una diferencia sustancial.

Actualmente, los sistemas de Antelope Audio incorporan un excepcional algoritmo de gestión de jitter y la 4ª generación de su sistema de sincronización acústicamente enfocada: Acoustically Focused Clocking o AFC. 

“La estabilidad del oscilador -encargado de la frecuencia de muestreo de la señal de audio- y unos valores fijos en el comportamiento de la fluctuación Jitter, son fundamentales para el éxito de la conversión y, en última instancia, para el resultado del sonido final”

Si bien el reloj de Antelope es el alma de sus sistemas, las diferentes prestaciones y funciones que incorporan cada uno de ellos son, cuanto menos, igual de relevantes.

Por otra parte, Antelope Audio ofrece una gran variedad de soluciones, entre las que se encuentran generadores de sincronía como el Antelope Audio Isochrone, conversores DAC para audiofilos como el Antelope Audio Zodiac +, conversores profesionales para estudio como el Antelope Audio Pure 2, preamplificadores de micrófono como el modelo Antelope Audio MP8d, un control de monitores de alta gama denominado Antelope Satori y una amplia variedad de interfaces de audio entre las que se incluyen la Antelope Zen Tour, Orion32, entre muchas otras.

Las interfaces de Antelope Audio se han hecho muy populares en el mercado -después de lo comentado anteriormente se pueden entender perfectamente los motivos-. Por esta razón, aprovechamos esta línea de producto, y más concretamente dos modelos de reciente lanzamiento, para destacar esas otras prestaciones y funciones que hacen de Antelope Audio un fabricante excepcional.

Entre las últimas novedades encontramos la interfaz Antelope Zen Studio +. Este dispositivo de audio de altas prestaciones es el sucesor de la Antelope Zen Studio, una interfaz portátil profesional con amplia conectividad analógica y digital, con 12 previos de micro de gama alta y las capacidades de sincronización características de Antelope que incluye Tecnología AFC de 64-BIT incorporada, entrada y salida de Word Clock y reloj atómico.

 

Esta nueva versión viene, además, acompañada de una biblioteca cada vez más numerosa de efectos vintage basados en FPGA, que incluyen ecualizadores que imitan con precisión a los reales, compresores, amplificadores de guitarra, entre otros. La clave del motor DSP de la Zen Studio+ es su chip FPGA personalizable. Esta tecnología de desarrollo propio hace que la interfaz se supere a sí misma, resultando mucho más rápida y potente. Así mismo, la nueva Zen Studio Plus ofrece conectividad Thunderbolt y USB, 12 previos de micro de primera clase con alimentación phantom, entradas de Hi-Z, talkback integrado, software de control para el enrutamiento, mezcla y procesamiento de efectos en tiempo real -a través de una app compatible con OS X o Windows- y una conectividad ampliada gracias a sus 20 entradas analógicas, 2 salidas de monitores, 8 salidas de línea DB25, ADAT, S/PDIF, 2 salidas de reamp y 2 salidas de auriculares.

El otro modelo a destacar es el Antelope Orion32 HD, del cual ya comentamos algunos detalles en un reciente artículo publicado en nuestro blog sobre las novedades del NAMM 2017. Una de las características más relevantes de Orion32 HD es, sin duda, una serie de prestaciones de altísima calidad orientadas a las personas que trabajan con Pro Tools, que abre un abanico de nuevas posibilidades a los usuarios de una de las plataformas de producción de audio más utilizadas y reconocidas del mundo. Orion32 HD es la nueva incorporación de Antelope Audio en su familia de interfaces Orion –en la que ya estaban la Orion32, Orion32 Plus y Orion Studio-.

 

Si bien lo más destacado de esta nueva versión, como acabamos de mencionar, es que incorpora puertos HDX, los cuales permiten una integración absoluta con los reconocidos sistemas Pro Tools HDX y HD Native, Orion32 HD también es compatible con la mayoría de DAWs del mercado –mediante conexión por USB 3.0 para Windows y Mac. De esta manera, no solo resulta una herramienta perfecta para Pro Tools sino que, además, te permite intercambiar con mucha facilidad entre proyectos realizados con Pro Tools y otros llevados a cabo con software nativos de otros desarrolladores. Este nuevo modelo de interfaz, como es lógico, también se beneficia  del prestigioso reloj con tecnología AFC y, además, incorpora 64 canales de audio, conexiones D-Sub, ADAT, SPDIF y MADI, capacidades de conversión de 24bits/192kHz, conexiones WordClock/Loopsync para una sincronización precisa, y tecnología de procesamiento de efectos a tiempo real FPGA. 

Con este artículo hemos querido aproximarte a uno de los fabricantes de interfaces y procesadores de audio profesional más destacados del momento. Si necesitas más información acerca de los productos de Antelope Audio no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE