Con la entrada del otoño­ llega un verdadero diluvio de nuevos productos. Son tantos que las presentaciones se amontonan como las hojas de otoño en las calles. Esta sencilla metáfora nos sirve para situarnos e introducir este artículo, en el cual hablaremos de los flamantes productos musicales que se están presentando en estas últimas semanas.

Son muchos los fabricantes que aprovechan el inicio del nuevo curso para lanzar novedosas herramientas musicales ya que, se presupone, que mucha gente está ávida de retomar sus labores y emprender nuevos proyectos, con fuerzas renovadas. Quizás esto pueda ser sólo una impresión, pero parece ser que el mercado lo ve de forma parecida. Si hace pocos días presentábamos las últimas novedades de un gigante de la industria, como es Pioneer DJ, en esta ocasión le toca el turno a otro coloso: Roland, una empresa líder mundial en el diseño, producción y distribución de instrumentos musicales electrónicos.

Las últimas novedades de Roland llegan tan interesantes como variadas, es decir que hay para todos los gustos. Estas propuestas incluyen desde exquisitas adaptaciones de productos míticos como es el caso del Roland D-50, que reaparece como una de las delicatesen de la familia Roland Boutique, bajo el nombre de Roland D-05, hasta nuevas versiones de propuestas revolucionarias como el Roland AE-10G, un innovador instrumento digital de viento con la digitación de un saxo tradicional y sonidos integrados, que encarna el futuro de este tipo de instrumentos. A continuación, os presentamos las últimas novedades de Roland.

Para comenzar, destacamos el Roland D-05, un nuevo producto que viene a enriquecer la familia Boutique de Roland. Este apartado de productos, creado hace un par de años, es una suerte de sección gourmet dentro del amplísimo catálogo de este fabricante. En esta sección puedes encontrar una serie de reproducciones fieles de emblemáticos clásicos de Roland, en un formato ultra compacto, que se sitúan entre lo práctico, funcional, evocador y regenerador, por un lado, y lo exclusivo y exquisito por el otro. Roland D-05, al igual que el resto de productos de la familia Roland Boutique ofrece, además de las grandes prestaciones de una serie de productos legendarios, el encanto de la belleza y delicadeza de lo pequeño. Son en este aspecto, si se nos permite la expresión, una especie de “bonsáis musicales”.

En un plano mucho más técnico, el Roland D-05 representa la reencarnación de uno de los teclados más influyentes de la música contemporánea que definió, en gran medida, el sonido de finales de los años 80, gracias a su distintiva síntesis digital de aritmética lineal, de ataques sampleados y formas de onda con sustain sintetizado. Roland D-05 es una fiel recreación que, mediante la tecnología DCB (Digital Circuit Behavior), combinada con el ataque PCM y las muestras en loop del sintetizador original, ofrece el sonido real del Roland D-50. Además de incluir el Joystick y varios controles para el acceso directo a la edición de sonido, esta reedición en miniatura añade varias novedades como secuenciador polifónico de 64 pasos y un arpegiador. Para más información visita el siguiente enlace: Roland D-05.

Continuando con los recientes lanzamientos de Roland nos encontramos con los flamantes controladores DJ Roland DJ-202 y DJ-505, dos sistemas diseñados para el reconocido programa Serato DJ. El DJ-505 es un controlador de dos canales y cuatro decks que combina el manejo de las funciones avanzadas de Serato DJ con el secuenciador y los sonidos de las populares y exitosas cajas de ritmos TR-808, TR-909, TR-606 y TR-707 de Roland. Así mismo, ofrece numerosas herramientas para mezclar música y crear ritmos, permitiendo sincronizarlos con tus pistas de Serato DJ, para poder construir transiciones creativas, remezclas en directo, reforzar las bases rítmicas o crear tu propia música original.

 

Compatible también con Serato DVS, este controlador que incorpora dos platos grandes y de baja latencia optimizados para scratching, puede funcionar como mezclador independiente, por lo que resulta ideal para su uso con platos o reproductores de CD. En cuanto a las otras características incluidas en este producto, es importante resaltar la interfaz de audio integrada de gama alta de 24 bits/48 kHz que, junto con las salidas XLR balanceadas, permiten obtener una óptima reproducción de audio para las salidas Master y Booth, pudiendo conectar el controlador directamente a un sistema de PA profesional con las máximas garantías de calidad de audio.

Por su parte, el Roland DJ-202 es controlador compacto de 2 canales que, al contrario que el modelo anterior, no puede trabajar como mezclador autónomo ni admite funciones para control DVS. No obstante, el DJ-202 mantiene el concepto del controlador de gama superior DJ-808 y del modelo optimizado DJ-505, ofreciendo una gran flexibilidad para pinchar, remezclar y crear ritmos tanto en vivo como en el estudio. Igualmente, conserva los mismos Kits de percusión que el DJ-505, producidos con la avanzada tecnología ACB (Analog Circuit Behavior).

 

Para más información sobre estos dos productos visita el siguiente enlace: Roland DJ-505 y Roland DJ-202.

Para seguir con este breve resumen con las últimas novedades de Roland, nos asomamos a la familia de instrumentos electrónicos de percusión. En este apartado tenemos dos presentaciones muy interesantes. En primer lugar aparece la batería electrónica portátil, Roland TD-1KPX2. Este instrumento brinda una experiencia real de ejecución en un instrumento con una portabilidad incomparable, gracias a que está diseñado con el innovador sistema plegable de la exitosa TD-1KPX. Incluye un nuevo pad de bombo que tiene una mayor superficie, lo cual permite configuraciones de uno y dos pedales. También dispone de los populares V-Pads de parche de malla de Roland para caja y toms, que ofrecen unas características de ejecución excepcionalmente naturales.

 

Roland TD-1KPX2 está compuesta por: Kick Pad, Snare (PDX-8), Hi-Hat (CY-5), Hi-Hat Pedal (FD-9), Tom x 3 (PDX-6), Crash (CY-5), Ride (CY-5), Drum Stand (MDS-TDKP2) e incorpora un módulo de percusión TD-1 con 15 kits de batería con sonidos de alta calidad procedentes de los mejores módulos de V-Drums. Para más información sobre este producto visita el siguiente enlace: Roland TD-1KPX2

La otra novedad dentro de la familia de instrumentos electrónicos de percusión es el Roland SPD-SX Special Edition. Un sampling pad o instrumento de percusión de 9 almohadillas sensibles a la velocidad que ofrece funciones dedicadas de sampling y procesamiento de sonido en tiempo real.

 

El SPD-SX Sampling Pad de Roland es una opción profesional para trabajar con muestras personalizadas, loops e, inclusive, pistas de acompañamiento completas, ya que proporciona 6 GB de memoria interna, con 50 horas de almacenamiento de muestras mono, 9 pads sensibles a la velocidad con iluminación LED para entornos con poca visibilidad, función Multi-Pad Sampling que permite muestrear directamente en el SPD-SX, 3 procesadores de multiefectos integrados, capacidades de importación, asignación y organización de muestras mediante conexión al ordenador vía  USB, entre otras características. Si quieres conocer más acerca de este producto haz clic en el siguiente enlace: Roland SPD-SX Special Edition.

Por ultimo, nos vamos a la sección de instrumentos digitales de viento para echarle un vistazo general al último integrante de esta peculiar familia de productos. Roland AE-10G es un aerófono, esto es un instrumento digital de viento con sonidos integrados que emula en gran medida a un saxo tradicional y cuyas diferencias con este son una serie de prestaciones centradas en innovar y dotar al instrumento de un nuevo enfoque. Nunca pretendiendo sustituirlo –cada uno es un instrumento único–, sino simplemente intentando añadir al desarrollo de la música nuevas formas de expresión.

 

 

Dicho esto, el recién incorporado Roland AE-10G se basa en el sistema de digitación de un saxo acústico tradicional, pudiendo tocar los sonidos de diferentes tipos de saxofones —soprano, alto, tenor y barítono—, pero no se limita a esto sino que, además, puede trabajar con otro tipo de instrumentos de viento, como el clarinete, la flauta y la trompeta. Y hay más, aún puedes rizar más el rizo y tocar instrumentos de cuerda como el violín o sintetizadores. En definitiva, una extensa gama de posibilidades creativas al alcance de cualquier músico que sepa desenvolverse con un instrumento de viento. Roland AE-10G brinda las mismas prestaciones que el Aerophone AE-10 pero con un nuevo acabado en grafito de color metálico oscuro. Si quieres conocer más acerca de este producto haz click en el siguiente enlace: Roland AE-10G.

Hasta aquí algunas de las primicias más interesantes de Roland, sus novedades no se detienen y nosotros tampoco, te continuaremos mostrando todas sus novedades en nuestro blog Reload. Aprovechamos para recordarte que puedes visitar nuestra tienda online o las tiendas físicas de Microfusa, donde nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE