Ya sucedió el año pasado, en concreto el día 9 de Septiembre (909 Day), día en el que Roland presentó al mundo una serie de novedades entre las que se encontraba el Remake de su famosa TR-909 en formato Boutique, la TR-09, algo contra todo pronóstico pues son muchos los años que hemos anhelado la famosa caja de ritmos, viendo como su precio en el mercado de segunda mano no hacía más que subir y subir llegando a precios desorbitados y sin embargo, ahora que por fin disponemos de una reedición que intenta ser lo más fiel en cuanto a sonido a su predecesora, no ha obtenido el éxito esperado, cosa que a nosotros personalmente no deja de sorprendernos.

Si bien es cierto que el tamaño de la TR-09 dista mucho de su hermana mayor y que no es tan cómoda de operar, su sonido debería cubrir con creces las carencias en cuanto a operatividad, que en realidad afecta más a su utilización en directo que a su uso en estudio. Por ello cuesta entender que después de tanto idolatrar a su antecesora, la nueva unidad Boutique TR-09 no haya tenido el éxito que se merece. Es realmente una pena que no se aprecie el esfuerzo y el trabajo de esta gran compañía en ofrecernos por un precio muy competitivo una oportunidad como esta.

Una vez expuesta nuestra humilde opinión, queremos darte a conocer las novedades que nos presenta este 8 de Agosto (808 Day). Roland, la gran marca a la que tanto le hemos estado exigiendo y que tantas alegrías nos está dando estos últimos años, presenta máquinas versátiles orientadas al estudio y al directo, con la esencia de lo que nos aportó en sus mejores años. Máquinas que lo cambiaron todo, que ayudaron a crear nuevas formas de crear, nuevos estilos y en definitiva, el sonido de muchas generaciones que seguimos oyendo y usando a día de hoy.

Roland Boutique TR-08

Sí has oído bien, Roland ha recreado el santo grial de las cajas de ritmo, la TR-808. Por hacer un poco de repaso a su historia, la TR-808 inició su producción allá en 1980 y duró hasta 1983, con la intención de hacer más fácil la creación de demos musicales. En aquel momento no fue muy apreciada, pues su sonido no se parecía a una batería real ni de lejos y menos comparado con la Linn LM-1 (la primera caja de ritmos en usar samples digitales) pero su precio, un 20% más económica, hizo que los músicos urbanos la adoptaran rápidamente.

 

 

Esta característica, hizo que la TR-808 fuese usada por infinidad de bandas y de estilos musicales, desde el Hip Hop, el Dance y el Pop. Cabe destacar el primer Hit donde la TR-808 fue la auténtica protagonista, Planet Rock de Africa Banbaata, del que sus creadores citan textualmente - El día que grabamos Planet Rock, me fui a casa esa noche y le dije a mi esposa: "Hemos hecho historia musical esta noche” - A partir de ahí fue usada por artistas y grupos de gran renombre como Run-DMC, Beastie Boys, LL Cool J, y Public Enemy y posteriormente por Fatboy Slim, Richie Hawtin, Goldie, Rick Rubin, Pharrell, 2manydjs oTiga, por citar algunos ejemplos.

Como añadido, os recomendamos ver el documental 808 producido por Athur Barker y dirigido por Alexander Dunn, para apreciar la importancia que ha tenido la TR-808 en la historia de la música, desde su ceación y durante estos 27 años. Aquí os dejamos el enlace del tráiler, podéis ver la película entera en Apple Music y Amazon.

Pues bien, prepararos por que en Octubre ya podemos disponer de la TR-08, que viene a incorporarse a la maravillosa línea Boutique de Roland que a pesar de su tamaño, nos está dando la oportunidad de tener en nuestros estudios esas maravillosas máquinas que tanto hemos querido tener.

La TR-08, es una réplica fiel y detallada de la legendaria TR-808, con las sensaciones, el carácter y la interfaz de la original. Incluyendo botones, interruptores y diales, incluso aporta, las famosas anomalías de la interacción de los sonidos. Todo ello sin olvidarse de las ventajas que nos ofrece la tecnología actual, dotando a la TR-08 de 16 subpasos en el secuenciador que te permite crear rellenos de caja detallados e intrincados redobles de charles. Incluye una salida de trigger para poder trabajar con otros instrumentos, como el TB-03, el SH-01A o equipos modulares, y las grandes ventajas de USB que nos permite enviar y recibir mensajes de control MIDI, además admite audio y MIDI.

Su construcción en muy robusta, sus diales, interruptores y botones son muy resistentes, dispone de varios opciones de inclinación, se puede utilizar como interfaz de audio portátil de baja latencia, incluye un altavoz integrado, y hasta se puede utilizar con pilas. Todo ello por un precio increíblemente asequible que apostamos vale cada uno de los euros que cuesta.

Os presentamos el nuevo Roland Boutique SH-01A

Siguiendo con la novedades que presenta Roland, creemos y esperamos que cumpla el sueño de más de uno, disponer por un precio ridículo, de un SH-101. El SH-101 fue lanzado en 1982 cuando abundaban instrumentos mucho más complejos y caros. Su lanzamiento fue muy modesto pues parecía inofensivo en comparación, sin embargo, rápidamente fue adoptado y apreciado por su rico sonido y por lo fácil que era programarlo, bajos gruesos, efectos y leads increíbles que a día de hoy siguen siendo muy apreciados.

A continuación, citamos algunos de los artistas que han usado y siguen usando SH-101 en sus producciones y/o directos: Orbital, Future Sound of London, Überzone, The Prodigy, 808 State, The Grid, Cirrus, Eat Static, Jimmy Edgar, Apollo 440, Devo, Union Jack, Luke Vibert, Dirty Vegas, Josh Wink, the Crystal Method, Aphex Twin, Astral Projection, Les Rythmes Digitales, Sense Datum, Squarepusher, Sascha Konietzko of KMFDM/MDFMK, Freddy Fresh, Lab-4, Nitzer Ebb, the Chemical Brothers, Boards of Canada y muchos más.

El SH-01A, recrea los comportamientos del oscilador, filtro y envolvente del SH-101 con extrema precisión. La tecnología ACB (comportamiento de circuito analógico) de Roland, recrea completamente todos los detalles en cuanto a sonido y peculiaridades del SH-101, modelando cada circuito analógico y a pesar de su tamaño reducido, la interfaz ofrece todos los controles que se encuentran en el hardware original.

Ampliando la enorme voz monofónica del SH-101, el SH-01A admite cuatro voces y cuatro modos para crear más posibilidades de creación de sonido. El modo Mono produce el clásico sonido SH-101, mientras que el modo Poly permite que se reproduzcan cuatro notas simultáneamente. El modo Unison, apila cuatro voces para recrear bajos supergraves y leads, y modo Chord que permite apilar cada una de las cuatro pistas en pasos de semitono. El SH-01A también ofrece 64 memorias de patches para almacenar sonidos, una característica no disponible en el SH-101 original.

El SH-01A dispone un secuenciador intuitivo de 100 pasos como el que se encuentra en el SH-101, pero ahora agrega la capacidad de guardar y recordar 64 patrones de secuencia. El secuenciador también puede utilizarse para controlar sintetizadores modulares, módulos de hardware y software a través de CV / Gate, MIDI y USB.

Como todos los modelos de Roland Boutique, el SH-01A es portátil, funciona con alimentación por USB o con baterías, e incluye un altavoz incorporado. Permite además el montaje en la unidad de teclado K-25m (opcional) y puede utilizarse como un sinte compacto con 25 teclas sensibles a la velocidad. El SH-01A, está disponible en 3 colores, Gris, Rojo y Azul, viva el Techno, el Drum & Bass y el Acid!

Después de la presentación de las novedades de la línea Boutique, Roland nos presenta la nueva versión del conocido Sampler SP-404SX. El nuevo SP-404A, toma una nueva dirección y se transforma para incorporarse a la gama AIRA adoptando el esquema de colores negro y verde que la caracterizan. Diseñado para ser usado principalmente en directo, expande los sonidos de la AIRA TR-8, con una combinación de sampling y síntesis de percusión que lo definen como el compañero ideal.

El SP-404A, hereda todas las características y funciones del SP-404SX como el sampleo lineal de 16Bits, los 29 efectos DSP y los 12 Pads profesionales para la interpretación, aportando además, una tarjeta SD incluida una colección de librería de sonidos seleccionados por el famoso sello Inglés Loopmasters, incluye nueve bancos de muestras Premium diseñadas como complemento de la TR-8.

 

 

Para entender la integración con la Aira TR-8, Roland nos proporciona la siguiente información:

El SP-404A se puede activar desde la TR-8, ofreciendo un potente sistema integrado de producción de ritmos y muestras. Conéctalos entre sí con un cable MIDI, puedes utilizar muestras del SP-404A en combinación con tus patrones de percusión. Cada una de las 11 pistas de la TR-8 puede disparar una muestra del SP-404A, tocar un sonido de la TR-8 o ambas cosas, lo que te permite crear capas y acentos interesantes. La TR-8 puede disparar cualquier muestra de los múltiples bancos del SP-404A, de modo que solo tienes que girar el dial para acceder a sonidos nuevos.

Además, puedes conectar la salida estéreo del SP-404A a la entrada de audio externo de la TR-8 para usar este equipo como submezclador y procesador del sampler. En esta configuración, todas las muestras tocadas en el SP-404A se pueden procesar con la potente función Scatter de la TR-8 para aplicar efectos de reverse, glitch, gate, truncate y stutter.

Hasta aquí el primer avance de las novedades presentadas por Roland esperando poder ampliaros la información lo antes posible. En cuanto a la disponibilidad aproximada de estas novedades, en el caso del SP-404A se espera durante el mes de Septiembre y de los Nuevos Boutique, TR-8 y SH-01A, durante el mes de Octubre. Muchas gracias por leernos, seguir disfrutando de la música y de estas maravillosas máquinas.

 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE