Los micrófonos de cámara RØDE VideoMic te ofrecen una alta calidad, una gran definición y enormes posibilidades creativas, permitiéndote que tus producciones de vídeo –con videocámara o cámara DSLR– adquieran un carácter nuevo, único y profesional.

El avance de la tecnología no solo genera mejores productos sino que también amplía la oferta y, algo muy importante, acerca la posibilidad de poder crear proyectos profesionales de primera clase a la gran mayoría de los usuarios. De esta forma, se logra democratizar la generación de contenidos de calidad rompiendo, al mismo tiempo, las barreras que la falta de recursos pone en muchas ocasiones al desarrollo, no solo creativo sino también, de la comunicación en general.

La cantidad de material audiovisual que se mueve hoy en día es simplemente descomunal. Esto ha venido a aportar nuevas formas de entretenimiento, información, conocimiento y comunicación, transformando la sociedad en la que vivimos. No obstante, hay mucha gente que, si bien tiene la capacidad de generar contenido interesante y valioso, desconoce las herramientas que necesita para llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas. Hasta hace no muchos años, no solo era importante tener buenas ideas, además se debía tener un presupuesto elevado o depender de empresas con más medios e infraestructuras. Como hemos mencionado más arriba, esto ya no es así.

Una de las compañías que lleva años diseñando y fabricando productos innovadores y con una relación calidad precio inmejorable es la firma australiana RØDE Microphones. Este reconocido fabricante, con sede en Sídney, Australia, comenzó su andadura en el año 1967, cuando un inmigrante sueco llamado Henry Astrid Freedman fundó “Freedman Electronics”, una empresa que en pocos años se convertiría en toda una referencia del audio profesional en ese país, siendo una de las primeras en diseñar, fabricar, instalar y llevar el mantenimiento una amplia gama de productos de audio.

Años más tarde, Peter Freedman, el hijo del fundador, obligado por las circunstancias del mercado decidió valorar otras opciones para su empresa. Fue así como, después de analizar una serie de micrófonos de bajo coste, estudiar su diseño, analizar de qué manera se podían mejorar sin incrementar su coste y hacer un estudio del mercado australiano, dio con la clave para empezar a fabricar micrófonos de calidad a precios accesibles para la gran mayoría. 

Nació entonces el RØDE NT-1, un micrófono de condensador de gran diafragma que en poco tiempo se convertiría en un éxito de ventas y que a día de hoy es todo un clásico en su gama. Así fue como Peter Freedman concluyó que fabricar productos económicos y de buena calidad no sólo era posible sino, también, muy rentable.

Desde sus inicios, RØDE siempre ha tenido como su valor principal la fabricación basada en la tecnología y la precisión. RØDE ha invertido mucho esfuerzo y presupuesto en maquinaria y tecnología para poder continuar produciendo micrófonos de gran nivel, para todo tipo de aplicaciones –música, cine, noticias, radio, etc.– y a un precio accesible.

Desde su humilde comienzo como tienda en 1967, Freedman Electronics se ha convertido en el hogar de cuatro potentes marcas de audio profesional: Aphex, Event Electronics, SoundField y, por supuesto, los micrófonos RØDE. En la actualidad, RØDE es uno de los fabricantes de micrófonos más reconocidos a nivel mundial.

La necesidad es la madre del ingenio y la creatividad

Un micrófono adecuado para una cámara de vídeo. Eso era lo que necesitaba Peter Freedman, pero no encontró nada parecido a lo que él buscaba. En ese momento Peter volvió a detectar una necesidad no cubierta en el mercado, la de los micrófonos con altas prestaciones acordes al nivel de las cámaras de vídeo que, por entonces, incluían micrófonos muy básicos en comparación con las características, cada vez mejores, de las grabaciones de vídeo.

El VideoMic original fue lanzado por RØDE en 2004, después de que el fundador de RØDE no pudiera encontrar ese micrófono adecuado para su cámara MiniDV. Dos años más tarde, la compañía sacó al mercado una versión estéreo del sistema de micrófono para videocámaras de consumo. Desde el VideoMic original, RØDE no ha parado de diseñar nuevos modelos de un nivel cada vez más alto y de una practicidad asombrosa, convirtiéndose en una empresa líder en este sector de productos.

Acompañando a la introducción de vídeo de alta definición en cámaras DSLR como la Canon EOS 5D MkII, RØDE ha ido desarrollado el concepto de VideoMic, consiguiendo reducir el tamaño de los micros e incorporando un aumento de nivel de +20dB –algo que permite disminuir el nivel del preamplificador de la cámara, reduciendo así el nivel de ruido de la grabación–.

En 2012 salió al mercado el RØDE Stereo VideoMic Pro –ganador de un premio internacional al diseño–, un producto que proporcionó una opción estéreo a los cineastas usuarios de DSLR. Siempre buscando mejorar cada uno de los detalles, RØDE llegó a una alianza con Rycote para incorporar a los micrófonos de la serie VideoMic estos prestigiosos soportes.

VideoMic se convirtió en un éxito de ventas en el año 2008, en gran parte, gracias a que resultó ser el complemento perfecto para que las cámaras DSLR fueran capaces de producir vídeo y audio con calidad cinematográfica. La amplia gama de micrófonos y accesorios para cámara de RØDE es la número uno de su categoría en todo el mundo. Al igual que sucedió con el NT2, a principios de los años noventa, este es otro ejemplo de la calidad profesional que RØDE pone a disposición de la nueva generación de creadores.

Sea cual sea el uso que le vayas a dar a tus grabaciones de vídeo –música, sonidos de naturaleza, entrevistas, vídeos familiares, etc.–, descubrirás que el micrófono incorporado de tu cámara no ofrece, en la gran mayoría de los casos, la calidad y la definición que necesitas.

Esto lo detectó el señor Freedman y, desde entonces, los micrófonos para cámara de RØDE han pasado a ser en un verdadero estándar de mercado por su versatilidad, respuesta y calidad de construcción, convirtiéndose en una inversión segura para cualquier aficionado o profesional que desee obtener resultados de un gran nivel.

¿Quieres saber cual es el mejor modelo de micrófono de cámara RØDE para ti? No estropees tus videos con un sonido pobre. A continuación, te descubrimos toda la gama de micrófonos RØDE VideoMic para que puedas decidir cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

VideoMic GO

VideoMic Go es el modelo más básico de la gama VideoMic de RØDE. Este producto es ideal para comenzar a grabar audio como los profesionales con una inversión súper ajustada.

VideoMic GO ofrece un sonido transparente en un dispositivo muy fácil de usar, con un diseño compacto y ligero. El tipo de captación de este micrófono es direccional, de esta forma, el sistema rechaza las señales que están fuera de su eje evitando así que el micro recoja sonidos que no interesan, como otras fuentes de audio cercanas o ruido ambiente. Asimismo, la suspensión Rycote que viene integrada en el VideoMic GO  –construida de una sola pieza a base de termoplástico–, aísla el micrófono de posibles golpes y vibraciones que puedan perturbar el sonido. El micrófono tiene un diseño muy intuitivo y no necesita pilas ya que se alimenta a través de la entrada de micrófono de la cámara.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de línea
  • Cápsula: 0.50”
  • Patrón direccional: súper cardioide
  • Rango de frecuencias: 100Hz~16kHz
  • Sensibilidad: –35dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Alimentación: clavija de alimentación (330uA @ 2,5V)
  • Dimensiones: 167 mm  x 79 mm x 73 mm.
  • SPL máximo: 120dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Rango dinámico: 96dB (de acuerdo con IEC651)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm
  • Peso: 73g

 

VideoMic

VideoMic es el modelo de referencia, el original.

VideoMic es un micrófono de cañón muy versátil que te resultará útil para multitud de aplicaciones. Está basado en los últimos modelos de micrófono de cañón profesionales, los mismos que se utilizan en los rodajes de cine. Su diseño es específico para su uso con cámaras de vídeo digitales/DSLR y grabadoras de audio portátiles. Gracias a su sistema de suspensión diseñado por Rycote, en la gran mayoría de casos, se logra eliminar o reducir significativamente cualquier tipo de ruido provocado por la manipulación del micro. VideoMic está construido con material ABS, de esta forma se consigue un micro ligero y sólido a la vez. El micro se alimenta mediante una pila de 9V estándar. Así mismo, dispone de un indicador LED de estado y de un conmutador de filtro pasa-alto diseñado para reducir ruidos no deseados de baja frecuencia.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de línea
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: súper cardioide
  • Rango de frecuencias: 40Hz~20kHz
  • Impedancia de salida: 200Ω
  • Sensibilidad: –38dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 65 mm  x 102 mm x 250 mm.
  • SPL máximo: 134dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm
  • Alimentación: batería de 9V
  • Peso: 176g

 

VideoMic Pro

VideoMic Pro es el micrófono de cámara que da un paso más allá. Profesional por donde se lo mire.

VideoMic Pro es un micrófono de cañón profesional diseñado para trabajar con videocámaras/DSLR y grabadoras de audio portátiles. Este micrófono de cañón destaca, en primer lugar, por tener un nivel de ruido excepcionalmente bajo. Si se le suma a esto un patrón polar supercardioide, que únicamente capta la señal que llega al eje del micrófono, se obtiene como resultado un micrófono idóneo para todo tipo de aplicaciones relacionadas con la grabación de vídeo y audio a nivel profesional. Su sistema de suspensión diseñado por Rycote brinda un aislamiento ideal y muy superior al que ofrecen los dispositivos de suspensión elástica tradicionales. Por otra parte, el VideoMic Pro integra una serie de prestaciones que lo convierten en un producto muy completo. El micrófono cuenta con controles de alimentación, filtro (pasa-alto de 80 Hz) y nivel, atenuación de -10dB –para trabajar en entornos con un alto nivel de presión sonora– y un realce de +20dB para adecuarlo perfectamente a las cámaras DSLR, ya que permite al usuario bajar el nivel de la entrada de micro de la cámara y en consecuencia reducir el ruido provocado normalmente por este tipo de dispositivos. El VideoMic Pro se alimenta mediante de una pila de 9V y ofrece una autonomía de funcionamiento de hasta 70 horas.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de línea
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: súper cardioide
  • Rango de frecuencias: 40Hz~20kHz
  • Impedancia de salida: 200Ω
  • Sensibilidad: –32dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 100 mm  x 75 mm x 170 mm.
  • Nivel de salida máximo: 6.9mV
  • SPL máximo: 134dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm
  • Alimentación: batería de 9V
  • Peso: 85g

 

Stereo VideoMic

Stereo VideoMic es el micrófono que captura la realidad tal y como es, en estéreo.

 

Gracias a sus dos cápsulas de condensador montadas con una configuración X/Y, el RØDE Stereo VideoMic es capaz de entregar tomas estéreo de una calidad y naturalidad excepcionales. Por el tipo de configuración de sus cápsulas, este micrófono trabaja con una captación mucho más abierta que el VideoMic y VideoMic Pro. Por este motivo, resulta muy adecuado para tomas de planos más amplios, como música en directo, sonidos ambientales, etc. El Stereo VideoMic, al igual que el resto de modelos, incluye una suspensión elástica que evita la captación de ruidos no deseados. Para añadir un plus en este aspecto, el micrófono también incorpora un atenuador de -10dB conmutable para poder trabajar en entornos ruidosos.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de presión
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: Un par de cápsulas cardioides emparejadas en XY
  • Rango de frecuencias: 40Hz~20kHz
  • Impedancia de salida: 200Ω
  • Sensibilidad: –38dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 65 mm  x 102 mm x 170 mm.
  • SPL máximo: 134dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm
  • Alimentación: batería de 9V
  • Peso: 288g

 

Stereo VideoMic Pro

Stereo VideoMic Pro tiene la extraordinaria versatilidad del VideoMic Pro para aplicaciones estéreo.

Basado en el exitoso VideoMic Pro, el estándar para cámaras DSLR, y en el Stereo VideoMic original de RØDE, el nuevo Stereo VideoMic Pro se presenta como una opción estéreo de alta calidad para profesionales del vídeo y, al mismo tiempo, resulta ideal para grabar música y ambientes atmosféricos, esenciales en la construcción de escenas de audio realistas. Gracias a sus dos cápsulas de condensador de alta sensibilidad con patrón polar cardioide y dispuestas en una configuración de pares coincidentes XY, el Stereo VideoMic Pro ofrece una imagen estéreo amplia, de una gran profundidad y con un sonido muy natural. El Stereo VideoMic Pro se basa en el diseño del modelo VideoMic Pro y se caracteriza por su forma ergonómica y perfectamente adaptada a las cámaras DSLR, videocámaras convencionales y cámaras de vídeo de sensor grande. Otra de las características destacables de este modelo es su sistema de suspensión, que lo protege de los ruidos propios de la manipulación, su cable de múltiples hilos para la conexión a la cámara que lo protege de cualquier transferencia de ruido, los controles de filtro, atenuación y realce de nivel de +20dB, específicamente diseñado para su uso con cámaras DSLR y su peso ultra ligero.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de presión
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: Un par de cápsulas cardioides emparejadas en XY
  • Rango de frecuencias: 40Hz~20kHz
  • Impedancia de salida: 200Ω
  • Sensibilidad: –38dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 130 mm  x 66 mm x 108 mm.
  • SPL máximo: 134dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm
  • Alimentación: batería de 9V – Hasta 100 horas de duración.
  • Rosca de sujeción de 3/8” para utilizarlo con una pértiga
  • Peso: 115g

 

Stereo VideoMic X

Stereo VideoMic X es el micrófono ideal para los usuarios más exigentes.

Stereo VideoMic X es un micrófono estéreo que convierte tu cámara en un set con calidad de broadcast. Este micrófono, construido 100% de metal, es extraordinariamente robusto, en consecuencia ofrece una gran durabilidad y un alto nivel de rechazo a las interferencias de radio frecuencia. Al igual que sucede con los otros modelos estéreos, Stereo VideoMic X integra dos cápsulas de condensador de alta sensibilidad con patrón polar cardioide que están dispuestas en una configuración de pares coincidentes tipo XY para proporcionar una imagen estéreo muy realista. Cada cápsula dispone de su propio sistema de suspensión Rycote® Lyre® que le proporciona un aislamiento eficaz ante las vibraciones y golpes. En cuanto a controles, este micrófono dispone de un completo surtido, entre los que se incluyen controles para ajuste de nivel de entrada (-10dB o +20dB), filtro pasa alto (0/75/150 Hz) y un conmutador de realce de agudos (+6dB @ XHz) diseñado específicamente para resaltar la inteligibilidad de la palabra. Por otra parte, el RØDE Stereo VideoMic X es el único producto de la familia VideoMic que dispone de salidas balanceadas además de un cable de salida estéreo, con conector estéreo de 3.5 mm, blindado contra ondas RF. Para añadir un elemento más de seguridad, este micrófono incluye una cúpula que protege las sensibles cápsulas y, al mismo tiempo, actúa como un Blimp de RØDE, reduciendo el ruido del viento cuando se trabaja en exteriores.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de presión
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: Un par de cápsulas cardioides emparejadas en XY
  • Rango de frecuencias: 40Hz~20kHz
  • Impedancia de salida: 200Ω
  • Sensibilidad: –32dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 102 mm  x 118 mm x 100 mm.
  • SPL máximo: 143dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack estéreo de 3.5 mm o mini-XLR
  • Alimentación: batería de 9V o Phantom vía mini-XLR.
  • Peso: 300g

 

VideoMic Me

VideoMic Me tiene la extraordinaria calidad y versatilidad de la serie VideoMic en tu Smartphone o tableta.

VideoMic Me te brinda la posibilidad de llevar todas las características del universo del VideoMic a tu teléfono inteligente o tableta para, de esta manera, convertir estos dispositivos en unos auténticos sistemas de grabación de audio y vídeo de alta calidad. VideoMic Me es un micrófono direccional compacto y ligero que se conecta directamente a la toma de micro/auriculares TRRS de tu Smartphone. Su soporte de montaje flexible hace que el micro se adapte perfectamente a una gran variedad de dispositivos, pudiéndose usar tanto con la cámara principal como con la delantera para “videoselfies”. Al mismo tiempo, puedes monitorizar el audio gracias a la toma de auriculares en formato minijack ubicada en la parte trasera del VideoMic Me. Este incluye, además, un anti-viento gracias al cual podrás grabar incluso en condiciones ambientales adversas.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de presión
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: cápsulas cardioide
  • Rango de frecuencias: 100Hz~20kHz
  • Sensibilidad: –33dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 38 mm  x 21 mm x 80 mm.
  • SPL máximo: 140dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack TRRS
  • Peso: 34g

 

VideoMicro

VideoMicro es un micrófono VideoMic que se ajusta al equipo que tengas, ya sea una cámara o un Smartphone. Toda la calidad de VideoMic allí donde la necesites.

VideoMicro es un micrófono de condensador cardioide que destaca por su versatilidad y su calidad de audio. Su comportamiento direccional lo hace ideal para trabajos en los que se requieran tomas cerradas para que destaque la fuente principal sin interferencias de los sonidos situados fuera del eje de la acción. VideoMicro proporciona un sonido muy natural, especialmente cuando se graba en interiores. El cuerpo del micrófono es de aluminio, lo que le proporciona un alto grado de rechazo de ondas RF. Este producto incluye un kit de montaje con una suspensión Rycote Lyre, cuya estructura, a base de material termoplástico de alta resistencia, es mucho más eficaz contra las vibraciones y ruidos que las suspensiones elásticas comunes. VideoMicro necesita el cable RØDE SC7 (opcional) y la suspensión Rycote Lyre (incluida) para poder trabajar con teléfonos inteligentes. En cuanto a la alimentación, el micrófono la recibe desde la cámara o el smartphone al que esté conectado.

Características principales:

  • Principio acústico: gradiente de presión
  • Cápsula: 0.50”
  • Electrónica activa: convertidor de impedancia JFET
  • Patrón direccional: cápsulas cardioide
  • Rango de frecuencias: 100Hz~20kHz
  • Sensibilidad: –33dB re 1V/Pa (17.8mV @ 94dB SPL) ±2dB @ 1kHz
  • Dimensiones: 21 mm  x 21 mm x 80 mm.
  • SPL máximo: 140dB (@ 1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
  • Conexión de salida: mini-jack TRRS
  • Peso: 42g

 

Este año, en el que se cumple el 50 aniversario de la empresa matriz Freedman Electronics, RØDE ha presentado dos nuevos modelos de micrófonos dentro de la familia VideoMic, estos son: VideoMic Pro+ y VideoMic Soundfield.

El RØDE VideoMic Pro original es uno de esos productos que rápidamente se convirtió en un estándar entre los profesionales independientes, ya que permite a los usuarios de DSLR grabar sonido con unas cualidades mucho mejores que las que ofrecen los micrófonos internos de las cámaras.

El nuevo Video Mic Pro + es una actualización sustancial del modelo anterior que aporta muchas características renovadas. Toma prestada la circuitería del Stereo VideoMic X, mientras que la parte posterior del micrófono cuenta con un filtro paso alto con dos opciones,  75 y 150Hz. El cable de salida, con conector minijack de 3.5, ahora es desmontable. También se puede conectar a los teléfonos inteligentes a través de la gama de cables SC de RØDE. Otro de los elementos actualizados es el anti-viento, que ahora cuenta con una mejor protección de microfibra que hace que no sea necesario utilizar un anti-viento de pelo.

 

Del modelo anterior conserva la suspensión Lyce de Rycote, que ya supuso una mejora importante. Video Mic Pro + se puede alimentar con pilas AA que son más comunes y económicas que las pilas de 9V. Asimismo, el micrófono viene con la nueva batería de iones de litio LB1 de RØDE que ofrece un tiempo de funcionamiento más largo. Otra de las nuevas características importantes del Video Mic Pro + es la capacidad de detectar si la cámara está encendida o apagada actuando de la misma forma, algo que resulta muy práctico para, por ejemplo, no dejarse apagado accidentalmente el micrófono durante la grabación.

En cuanto al otro nuevo modelo, el VideoMic Soundfield, este se trata de un micrófono ambisónico con 4 cápsulas que capturan el sonido en 360 grados. Después de la adquisición de los especialistas en sonido envolvente Soundfield, RØDE ha diseñado el VideoMic Soundfield, en una clara apuesta por acercar la grabación de sonido envolvente o inmersivo,  a un mercado de presupuesto más reducido –hasta ahora este tipo de micrófono sólo se podía encontrar en diseños de alta gama. VideoMic Soundfield es el primer micrófono de sonido envolvente en 360 ​​grados para cámaras.

 

El micrófono utiliza cuatro cápsulas sobre una suspensión Rycote Lyre para grabar sonido puro en formato 'Soundfield A'. Tomando la grabación en bruto, es posible ajustar la señal y simular tres patrones de captación diferentes. Así, por ejemplo, se puede hacer que el sonido se comporte de forma direccional, como en un VideoMic Pro, o como en un micro de cañón tradicional. Por otra parte, este micrófono 360º puede manejar la conversión de formato A a formato B. También dispone de un mecanismo de bloqueo y puede ser usado con toda la gama de cables y adaptadores RØDE. Todas estas características lo convierten en el micrófono más versátil de la serie VideoMic.

Si quieres conocer más sobre los micrófonos de cámara RØDE VideoMic, no dejes de visitar las tiendas físicas de Microfusa o nuestra tienda online, nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas.

 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE