Parece ser que, durante el verano, el prestigioso fabricante de equipos profesionales para DJ no se ha tomado mucho tiempo para descansar, más bien lo contrario, ya que nada más empezar este nuevo curso, la compañía nipona nos recibe con numerosas e interesantísimas propuestas. Estas son: la flamante mesa de mezclas DJM-S3, la versión renovada de la solución todo en uno de dos canales para DJs XDJ-RX2, el nuevo controlador DDJ-XP1 para Rekordbox DJ y Rekordbox DVS, la controladora específica para las nuevas funciones de Serato DJ llamada DDJ-SR2 y, para hacer aún más explosivo este chupinazo de salida, la nueva generación de Rekordbox 5.0.

A continuación, te describimos las principales características de los recientes productos lanzados al mercado por Pioneer DJ.

Pioneer DJ XDJ-RX2

 

 

Este es, probablemente, el producto más esperado por muchos usuarios y, aunque muchos de ellos se han quedado con las ganas de momento de una versión de 4 canales independientes y simultáneos, las novedosas características del sistema XDJ-RX2 son muy bien recibidas. Como hemos mencionado, XDJ-RX2 es un sistema DJ todo en uno de dos canales para Rekordbox. Una de las razones que pueden justificar el hecho de que el producto siga ofreciendo 2 canales podría ser que si se incluyeran 4 canales, el tamaño sería excesivamente grande e incómodo para transportarlo, perdiendo un poco esa esencia de sistema compacto todo en uno. En cualquier caso, dejando de lado algún que otro reclamo de los usuarios, el recién incorporado XDJ-RX2 incluye características muy atractivas, entre las que se encuentran:

  • Pantalla táctil de 7 pulgadas (como la que encontramos en los CDJ-2000NXS2) ubicada en el centro del XDJ-RX2 que te facilita el control de la sesión gracias a la información detallada de la pista, incluida la forma de onda –con zoom para ver mejor la posición de reproducción actual más un teclado QWERTY virtual para una localización rápida de la siguiente pista– o el estado de sincronización. Por otra parte, también puedes navegar a través de las pistas gracias a un gran control/selector rotatorio y a las funciones Track Filter y Short Cut, un legado de los reconocidos reproductores profesionales CDJ-2000NXS2.
  • Ecualizadores y faders de canal que trabajan con curvas equivalentes a las de la mesa de mezclas DJM-900NXS2 y funciones para directo como Sound Color FX y Beat FX heredadas de la misma mesa.
  • El doble de pads. Sus ocho almohadillas grandes, sensibles y multicolores, pensadas para el directo y localizadas a cada lado del XDJ-RX2, ofrecen un acceso directo a funciones de Hot Cues, Beat Jump, Beat Loop y Slip Loop, pudiendo configurar hasta ocho Hot Cues por cada reproductor virtual.
  • Nueva conexión USB/Link Export, que te permite importar pistas a Rekordbox para, por ejemplo, analizar el BPM y configurar Hot Cues y Loops. Así mismo, puedes acceder a tu música conectando el XDJ-RX2 a un ordenador y reproducir tus pistas sin necesidad de exportarlas a un dispositivo USB.
  • Cada XDJ-RX2 viene acompañado de una licencia gratuita para Rekordbox DJ

 

Pioneer DJ DDJ-SR2

 

En este caso, esta quizás sea la actualización más moderada de las 5 que presentamos. Es posible que esto se deba a que la marca le presta más atención a su propio software, Rekordbox, o tal vez a que Serato DJ tampoco ha experimentado variaciones sustanciales en los últimos tiempos. Sea como fuere, lo que sí es una certeza es que Serato DJ continúa siendo uno de los programas para DJ más populares del mercado y, por este motivo Pioneer, aunque sea en menor medida, continúa renovando sus dispositivos destinados a esta aplicación.

Las particularidades más destacadas del controlador Pioneer DJ DDJ-SR2 son las siguientes:

  • Pioneer DJ DDJ-SR2 es un dispositivo sensiblemente más ligero que el modelo anterior –aproximadamente un 18% según detalla el fabricante–.
  • DDJ-SR2 lleva el diseño y las características del DDJ-SR, donde se incluyen los Performance Pads multicolores –16 almohadillas multicolores de alto rendimiento que te brindan un acceso fácil a la activación de Hot Cues, Roll y Sampler–. Además, ofrece un espacio amplio entre los faders, knobs y controles rotatorios, lo que te permite desenvolverte en tus mezclas de manera cómoda y efectiva.
  • Ofrece controles específicos para las características más actuales de Serato DJ como, por ejemplo, el Pitch'n Time DJ Expansion Pack, un algoritmo de Time-Stretching y Key-Shifting incorporado en Serato DJ que te da la posibilidad de cambiar y sincronizar la escala tonal de las pistas, así como aumentar y disminuir los BPMs al mismo tiempo que mantiene el tono original de la canción.
  • El DDJ-SR2 incluye Serato DVS Upgrade Ready (licencia disponible por separado), convirtiéndose en uno de los controladores DVS1 para Serato DJ más compactos y completos del mercado.

 

Pioneer DJ DJM-S3

 

Esta es la mesa de mezclas de 2 canales, compatible con Serato DJ y Serato DVS, que viene a renovar la lista de productos de Pioneer DJ por la parte de abajo, es decir, de los dispositivos más económicos. En general, esta mesa mantiene muchas similitudes con la Pioneer DJM-250MK2, tanto por características como por rango de precio –algo que muchos usuarios de Pioneer DJ critican, ya que consideran que no está justificada la aparición de este nuevo modelo–.

No obstante, si nos detenemos en analizar las diferencias, podemos ver que en gran medida estas sí respaldan su lanzamiento. Una de ellas es el programa principal que lleva la DJM-S3, el Serato DJ, que viene incluido en lugar del Rekordbox. Por otra parte, la mesa tiene una tarjeta de sonido USB incorporada, de 24 bits y 48 kHz, heredada del modelo profesional DJM-S9, un tipo de interfaz que no se suele encontrar en esta gama de mezcladores DJ. Estas son las características más destacadas del nuevo mezclador:

  • Totalmente compatible con Serato DJ y Serato DVS, para que puedas controlar tus pistas digitales a través de tus platos giradiscos mediante los Vinilos de Control Serato2.
  • El mezclador, apoyado en el crossfader Magvel de alta durabilidad heredado de la DJM-900NXS2, proporciona una respuesta suave y precisa, ideal para DJs que trabajan con Scratch.
  • Filtros de canal independientes con un único botón para encender o apagar ambos filtros. Gira el botón del filtro en cada canal para crear texturas únicas. Ajustando la resonancia podrás añadir carácter a tus interpretaciones.
  • Interfaz de audio USB incorporada, de 24 bits y 48 kHz, heredada del modelo profesional DJM-S9.

 

Pioneer DJ DDJ-XP1 y Rekordbox DJ versión 5.0

 

 

Pioneer DJ DDJ-XP1, el nuevo controlador de pads para Rekordbox DJ y Rekordbox DVS, sí supone un cambio significativo con respecto al modelo anterior, Pioneer DJ DDJ-SP1. Este nuevo dispositivo integra 32 Pads multicolor con iluminación RGB –el doble que su predecesor– que te brindan un control táctil de las nuevas funciones de las versiones actualizadas de Rekordbox DJ y Rekordbox DVS Plus Pack.  El nuevo controlador de pads DDJ-XP1 cuenta con una estructura robusta y una superficie de goma antideslizante para que puedas trabajar cómodamente.

La parte superior del dispositivo ofrece controles para gestionar el estado de sincronización de beats, el tempo, los distintos bancos del sampler, loops, la selección de las pistas, entre otras funciones. La sección inferior de la superficie integra los 32 pads táctiles (16 en cada lado) que ofrecen una latencia muy inferior a la de cualquier otro controlador de DJ. Las 32 almohadillas están divididas en 2 secciones de 16 pads y en la parte superior de cada sección se encuentran 4 botones que permiten cambiar entre los distintos modos –Hot Cue, Pad FX1, BeatJump y Sampler. En la parte lateral de cada bloque existe una tira de control táctil que te da acceso al control dinámico de los efectos seleccionados moviendo el dedo hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la tira.

Al tratar las características principales del controlador de pads Pioneer DJ DDJ-XP1, es muy adecuado mencionar al mismo tiempo de la nueva versión de Rekordbox 5.0. Estos dos productos se desenvuelven entre sí de una manera totalmente integrada y extremadamente funcional.

 

 

El software actualizado, cuenta con una interfaz gráfica de usuario más intuitiva que facilita la accesibilidad a la librería de música y con un diseño general mejorado –de un estilo que recuerda al del Serato DJ–, con nuevas funciones añadidas como Key Shift y modo Keyboard. Además, ahora puedes personalizar el tamaño de fuente en la pantalla de exploración de pistas para poder encontrar los temas más rápidamente.

El motor del software de nueva generación (Koretech), con un algoritmo de procesamiento de señal de audio/gráficos/vídeo significativamente superior, confiere al programa una alta estabilidad y rapidez de respuesta, mejorando sustancialmente la dinámica global de trabajo.

Características destacadas de Rekordbox 5.0

  • Key Shift: te permite cambiar la tonalidad de una pista para mezclarla en armonía con el tema siguiente.
  • Keyboard: te brinda la posibilidad de seleccionar un Hot Cue existente o crear uno nuevo y luego dispararlos en diferentes tonalidades pudiendo improvisar con distintos sonidos para crear frases musicales creativas.
  • Pad Editor: te da la opción de personalizar la función de los 32 Pads asignándoles tus modos preferidos, Hot Cues, sampler, etc.
  • Silent Cue: es una nueva función que permite, cuando utilizas Rekordbox DVS con platos giradiscos, elegir un Hot Cue para arrancar el plato de la misma forma que si utilizas el Cue en un reproductor digital, sin retrasos, sin que la música se acelere a medida que el plato gira.

Como actualización de último minuto, acabamos de conocer las exclusivas versiones de la emblemática Serie NXS2, con un acabado en color blanco brillante, muy pronto disponible en nuestras tiendas. Las unidades serán muy limitadas, se producirán únicamente 1.800 unidades del CDJ-2000NXS2-W (1.600 para Europa, 200 para EE. UU.), Y 900 mesas de mezclas DJM-900NXS2-W (800 para Europa y 100 para EE.UU.). Cada unidad tendrá su propia placa distintiva con un número de serie único. Reserva ya tu multi-reproductor CDJ-2000NXS2-W y tu mixer DJM-900NXS2-W y marca la diferencia!

 

 

Si quieres conocer más sobre las últimas novedades de Pioneer DJ, no dejes de visitar nuestra tienda online o las tiendas físicas de Microfusa, donde nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas. 

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE