Novation se impone un reto, una obligación que, de antemano, se antoja complicada, la de crear regularmente productos innovadores, funcionales y de una alta calidad los cuales, uno tras otro, se van superando a sí mismos.    

La estrategia se define como un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Dicho esto, si consideramos que la flexibilidad, versatilidad, calidad de sonido, diseño inteligente, prestaciones son características esenciales que definen la pauta que debemos seguir para adquirir un buen producto, entonces este es un momento estratégico, el momento idóneo, el más oportuno para hacerte con unas herramientas de producción musical extraordinarias. Hablamos de dos nuevos productos lanzados recientemente por Novation: Peak y Circuit Mono Station.

Peak es un sintetizador polifónico de sobremesa capaz de competir con los mejores sintes, no solo del mercado actual, sino también de los últimos años. Por su parte, Circuit Mono Station es un sintetizador analógico parafónico con secuenciador que hereda las magníficas prestaciones del popular Bass Station II y la revolucionaria groovebox Circuit, cuya síntesis a su vez estaba basada en otro clásico, el Novation Nova. Como sentencia el fabricante, estos son dos productos innovadores y estratégicamente cruciales que darán mucho que hablar en los próximos meses.

Novation Peak. Antes que nada se debe resaltar que la marca lo define como su sintetizador más potente a día de hoy y, teniendo en cuenta antecedentes como el Super Nova II, esta afirmación es una muy grata noticia. Este novedoso sintetizador polifónico analógico/digital con un diseño compacto e intuitivo, ofrece ocho voces de polifonía, con 3 osciladores New Oxford para cada voz. Los osciladores NCOs de alta calidad (Osciladores de Control Numérico) ofrecen un genuino sonido analógico pero ganan la flexibilidad del dominio digital con 17 tablas de onda digitales.

El creador de los míticos Bass Station, Supernova y otros tantos, Chris Huggett, ha sido el encargado de diseñar el Novation Peak tomando como lema y norma la frase “Lo analógico donde importa, lo digital donde cuenta”. Esto significa que, si bien la síntesis analógica tiene ventajas únicas sobre sus contrapartes digitales - los circuitos analógicos proporcionan calidez y carácter-, un diseño totalmente analógico puede limitar la flexibilidad y la facilidad de uso de un sintetizador. La tecnología digital proporciona control, precisión y capacidades de procesamiento complejo; características que se utilizan para el enrutamiento, la modulación y los efectos. Además, la tecnología digital aún tiene margen de mejora, por lo que su empleo deja las puertas abiertas al futuro. Estas son las razones por las que se puede hablar de Novation Peak como un verdadero sintetizador híbrido que cuenta con dos maneras de generar formas de onda, NCOs analógicos (osciladores de control numérico) y 17 wavetables digitales. Estos osciladores NCO están potenciados por un sistema FPGA que trabaja a 24MHz con tecnología de 1 bit para ofrecer una resolución ampliada en la generación de ondas y una estabilidad en la afinación.

Peak es capaz de recibir aftertouch polifónico, lo que ofrece un amplio control de expresión. Incorpora tres puntos de distorsión para cada voz - pre-filtro, post-filtro y global. En cuanto a los tres osciladores de New Oxford disponibles para cada voz, estos pueden convertirse en una fuente de FM lineal utilizando los NCOs analógicos o las tablas de ondas digitales y, además, son capaces de realizar modulación cruzada entre sus fuentes en un bucle recursivo. El sistema de modulación consta de una matriz de 16 ranuras y 16 asignaciones directas controladas desde el panel frontal, dispuestas de forma tal que el diseño de los patchs y la edición de sonido resultan sumamente intuitivos . Cada voz dispone de 3 envolventes ADSR y 2 LFOs. Los dos botones "Animate", ubicados en la parte superior izquierda del aparato, dan al usuario la capacidad de cambiar radicalmente el sonido del sintetizador y pueden seleccionarse como fuente en la matriz de modulación con hasta 16 rutas simultáneas por pulsación de botón. Peak tiene un arpegiador integrado con 7 modos, longitud de puerta ajustable y un rango de seis octavas. Además incluye 33 variaciones rítmicas, resolución variable y swing - todo sincronizado con el tempo interno o externo-. Por otra parte, el dispositivo incorpora un procesador digital de efectos para delay, reverb y chorus, todos generados por FPGA a una frecuencia de muestreo superior a 90 kHz.

En el panel posterior de Peak encontramos las diferentes conexiones, entre las que se incluyen: jack de 1/4" para salidas de audio, una entrada CV de 1/8" de pulgada para control modular externo, dos entradas de pedal de sustain y expresión, puertos MIDI In, Out y Thru, salida de auriculares y un puerto USB para conectar el sintetizador al ordenador y gestionar patches mediante la aplicación Components de Novation.

“Si bien la síntesis analógica tiene ventajas únicas sobre sus contrapartes digitales -calidez y carácter-, un diseño totalmente analógico puede limitar la flexibilidad y la facilidad de uso de un sintetizador. La tecnología digital proporciona control, precisión y capacidades de procesamiento complejo.”

Si buscamos otro producto que haya destacado por sus méritos y cualidades en la larga historia de Novation podremos encontrar, entre los más recientes, el Bass Station II, el cual, siguiendo la línea marcada por sus predecesores, se ha convertido rápidamente en un referente entre los sintetizadores monofónicos analógicos. Incluye, entre otras prestaciones, un secuenciador por pasos, arpegiador, teclas de tamaño completo y una potente sección de modulación. Pues bien, los desarrolladores de Novation han tenido la brillante idea de coger la esencia del poderoso Bass Station II y añadirle de la innovadora groovebox Novation Circuit, ¿el resultado? Un original instrumento llamado Circuit Mono Station que une, en perfecta armonía, elementos de algunos de los mejores productos de Novation.

Este sintetizador analógico parafónico cuenta con dos osciladores, tres modos de distorsión, más un filtro multi-modo con paso alto, paso bajo y paso banda con pendientes de 12dB y 24dB. Los parámetros de sincronización y afinación de sus dos osciladores pueden ser controlados individualmente. Así mismo, ofrece cuatro formas de onda -diente de sierra, triangular, cuadrada y sample + hold-, un sub-oscilador, modulación de anillo y generador de ruido. Por otra parte, Circuit Mono Station introduce un potente overdrive. El sintetizador puede trabajar en dos modos, monofónico y parafónico, en los que cada oscilador es controlado individualmente por su propio secuenciador. Existen tres pistas de secuenciador: dos secuenciadores para los osciladores y un secuenciador de modulación. Los usuarios pueden alterar la longitud de la puerta, alternar entre los diferentes patrones en un instante, elegir la frecuencia de sincronización y transformar patrones. Una matriz de modulación de cuatro por ocho permite el encaminamiento de la señal del LFO -con las cuatro formas de onda-, envolvente, secuenciador o velocidad, permitiendo una modulación compleja para el tono, el ancho de pulso, el amplificador, el filtro, la distorsión o la señal de CV. Se pueden cargar hasta 64 patches y guardarlos en el dispositivo para así poder tener un acceso inmediato a ellos.

Además de todo esto, Circuit Mono Station puede ser utilizado para controlar hardware externo a través de sus salidas de CV, Gate y modulación o mediante los puertos MIDI In, Out y Thru ampliando, aun más si cabe, sus enormes posibilidades. Finalmente, también es importante mencionar que a través de su puerto USB, al igual que sucede con Novation Peak, se puede conectar Circuit Mono Station a un Mac o PC, desde donde es posible gestionar patches ilimitados mediante la aplicación Components. Circuit Components es un conjunto de herramientas gratuitas que proporciona todo lo necesario para expandir, ajustar y crear tu propio instrumento personalizado.

Novation Digital Music Systems Ltd. es un fabricante inglés de equipos musicales, fundado en 1992. El primer producto comercial de Novation, lanzado ese mismo año, fue el Novation MM10, un controlador con teclas de tamaño completo que funcionaba a batería y que fue diseñado para trabajar con el módulo Yamaha QY10 –de hecho incluía una ranura para colocar perfectamente el módulo en el propio controlador-. Dicha combinación probablemente constituyó la primera estación de trabajo portátil del mercado.

En la actualidad, la empresa está especializa en el desarrollo y fabricación de controladores MIDI, sintetizadores analógicos y digitales, software y accesorios relacionados. Desde su creación, la compañía se ha convertido en un referente de la industria y en una de las marcas favoritas de famosos productores y DJs alrededor del mundo.

Productos como los ya clásicos Novation Bass Station o Supernova, las superficies de control MIDI Novation Launch Pad o Novation Launch Control, diseñadas para trabajar con Ableton Live -uno de los programas de producción musical más populares de todos los tiempos-, han llevado a Novation a convertirse en un estándar del mercado.

La senda del avance tecnológico, en este caso, del desarrollo de productos de tecnología musical, es un camino sumamente exigente en el que si alguien se detiene un momento pierde oportunidades de mercado o, como reza el refranero popular, “se lo lleva la corriente”. En esta marea tecnológica/musical, atiborrada de productos y nuevas propuestas, este reconocido fabricante inglés parece tener las ideas muy claras y sentirse plenamente a gusto, nunca mejor dicho: como pez en el agua. 

Si quieres conocer más sobre la amplia gama de productos que te ofrece Novation no dejes de visitar las tiendas físicas Microfusa o nuestra tienda online.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE