Como era previsible, dada la magnitud e importancia de este espectacular evento, en la primera entrega se nos quedaron muchas cosas en el tintero. Así pues, tal y como lo prometimos en la primera parte de este artículo, esta semana estamos de vuelta con la segunda entrega de este mini reportaje en el que hemos resumido lo más destacado del NAMM Show 2017, la exhibición de productos musicales y tecnología más importante del mundo donde se presentan las novedades y los últimos avances tecnológicos relacionados con el audio profesional, los instrumentos musicales y otros numerosos productos vinculados a este sector. No te pierdas la segunda parte de este resumen informativo con lo más relevante del NAMM 2017!

Abrimos esta segunda parte con toda una referencia del mercado. Hablamos del reconocido fabricante inglés, Focusrite. Esta empresa –fundada hace 32 años por el pionero en el desarrollo y diseño de equipos de audio profesional Rupert Neve- se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de productos de primera línea. Por este motivo, siempre se esperan sus novedades. En esta ocasión, Focusrite presenta dos flamantes previos de micrófono de 8 canales con conversión A-D/D-A, que resultan ideales para expandir cualquier sistema de procesamiento de audio, con unos compromisos de calidad superiores. El primero de estos modelos es el Focusrite Scarlett Octopre, un preamplificador de micrófono de 8 canales con conectividad ADAT que permite añadir estos 8 canales a una interfaz Scarlett o cualquier otra interfaz de audio con entrada ADAT.

Scarlett OctoPre cuenta con ocho entradas de micrófono Scarlett de segunda generación –los cuales incluyen también entradas de línea balanceadas- que utilizan conversores Focusrite con una calidad de conversión de hasta 24 bits/192 kHz y ofrecen un rango dinámico de 109dB. Además, el preamplificador incorpora dos entradas para instrumentos de alto rango dinámico en el panel frontal, y 8 salidas de línea balanceadas, que obtienen señal directamente de las entradas, permitiendo utilizar el preamplificador en directo mientras se captura la grabación a través de la salida digital ADAT.

El segundo modelo de previo presentado en esta edición del NAMM es el Focusrite Scarlett Octopre Dynamic que, como su nombre sugiere, incluye, además de todo lo anterior, compresión analógica en cada uno de los canales, lo que sumado al alto headroom del que disponen ambos sistemas, lo convierte en un dispositivo perfecto para la grabación de instrumentos con mucho ataque, como baterías o guitarras eléctricas así como también, para toda una amplia variedad de instrumentos.

Cambiando radicalmente de escenario, nos situamos en el mundo DJ. En esta ocasión queremos resaltar la presentación de dos nuevos mezcladores/controladores Dj de la casa Mixars. El primero de ellos es el Mixars Primo, un controlador/mezclador plug-and-play de dos canales, con efectos independientes, diseñado para trabajar con el programa Serato DJ

Este robusto dispositivo, diseñado con una placa frontal y ruedas de Jog de aluminio ofrece, además, 16 pads RGB retroiluminaods para activar puntos de cue, roll, slicer o samplers del serato, control de pitch de 100mm, entrada de micrófono tipo combo con control independiente de volumen, tono y efecto de eco, dos salidas de auriculares, interfaz de audio de alta calidad, y una integración total con Serato DJ, entre muchas otras prestaciones.

El otro sistema presentado por Mixars es el nuevo mezclador profesional de cuatro canales Mixars Quattro que, al igual que el anterior, también trabaja como controlador para Serato DJMixars Quattro es un mezclador de 4 canales que ofrece una compatibilidad integral con la última versión de Serato DJ y, además, conexión de audio USB dual, 16 controles RGB, dos entradas de micrófono, codificadores dedicados para loops automáticos en Serato DJ, y cuatro efectos dedicados por canal con una sección de control de efectos.

Los puertos USB duales permiten conectar dos ordenadores portátiles para un intercambio ágil y sencillo. Si bien estos dos sistemas están diseñados para controlar Serato, los usuarios con conocimientos avanzados pueden personalizar la mayoría de los controles para trabajar con otros programas de audio o, si lo prefieren, remapear los controles en Serato DJ.

Antes de dejar atrás la sección de DJ nos detenemos en otro clásico, Reloop, que nos presenta dos novedades, un mezclador de 4 canales y una cápsula tipo concorde. Reloop RMX-90 DVS es un mezclador de 4 canales con interfaz de audio integrada de 8 entradas y 8 salidas. El fabricante ha desarrollado este mezclador de club poniendo especial énfasis en la calidad de sonido, cuya claridad y potencia se basa en una arquitectura de audio completamente digital y en su interfaz de sonido con una resolución de 24 bits.

Entre otras características, este sistema ofrece una disposición intuitiva, EQ de 3 bandas, filtros por canal, soporte USB para conectar controladores, soporte MIDI y completa integración con Serato DJ, que permite el control DVS utilizando 4 platos. Así mismo, todos los controles del mezclador pueden utilizarse para gestionar otros programas vía protocolo MIDI. Por otra parte, Reloop presentó -en colaboración con Ortofon- una nueva cápsula de altas prestaciones denominada Concorde Vibe.

Las características principales de este producto incluyen voltaje de salida de 8mv, una aguja elíptica que favorece el máximo contacto con el vinilo –lo que redunda en un sonido más rico y con más detalle- y un rango de frecuencia amplio, con una respuesta plana que va de los 20Hz a los 20kHz.

Antes de dirigirnos a las numerosas novedades presentadas por el reconocido fabricante RØDE, vale la pena detenerse un momento al apartado de las máquinas de ritmo. Principalmente por dos novedades, el sintetizador de sonidos de percusión de bolsillo Teenage Engineering Pocket Operator PO-32 y Elektron Digitakt, una más que interesante máquina de ritmos y sampler de 8 pistas. Pocket Operator PO-32, es un sintetizador de sonidos de percusión y batería, a la vez que un secuenciador, de un tamaño de bolsillo, que viene a expandir la línea de “Pocket Operator”, creada por este fabricante.

Este curioso dispositivo viene muy completo, ya que cuenta con motores de sintetizadores reales, un secuenciador de 16 pasos, 16 patrones, efectos “punch-in”, sonidos ilimitados –utilizándolo junto al plug-in VST Microtonic mediante transferencia de datos-, bloqueo de parámetros, pantalla LCD animada, altavoces incorporados, entrada y salida de audio con conector de 3,5mm, alimentación por batería –con una autonomía aproximada de un mes-, soporte plegable y por traer, trae hasta reloj despertador. En definitiva, Pocket Operator PO-32 ofrece un amplio rango de posibilidades sonoras en un dispositivo de diseño práctico, divertido y sin dudas funcional, esto último, gracias sobre todo a su integración con el software Microtonic de Sonic Charge.

En cuanto a Elektron Digitakt, es la nueva caja de ritmos compacta de Elektron. Este sistema consiste en una máquina de ritmos con un asombroso conjunto de funciones y un exquisito motor de audio digital.

Contiene todas las herramientas necesarias para crear todo tipo de bases y ritmos, como un motor de audio digital verdaderamente flexible, 8 pistas de audio internas, 8 pistas MIDI dedicadas, filtro multi-modo por pista de audio, LFO asignable por pista, envíos para reverb y delay, capacidad de muestreo, un secuenciador enfocado al directo, capacidad para controlar sistemas MIDI externos, pantalla OLED, memoria de 64 MB para muestras, capacidad de almacenamiento interno de 1GB, 2 entradas/salidas de audio con Jacks de 1/4”, puerto USB 2.0, puertos MIDI IN, OUT y THRU y soporte para Overbridge -una tecnología innovadora que permite que los instrumentos analógicos de Elektron se puedan manejar como complementos de software. En otras palabras, una integración completa con el ordenador.

Antes de llegar a la última familia de productos, le echamos un rápido vistazo al control remoto RME ARC USB, un complemento ideal para la interfaz RME Fireface UFX II de la cual hablamos en la primera parte de este artículo sobre las novedades del NAMM 2017.

RME ARC USB ha sido diseñado para disponer de un acceso directo a las acciones y comandos más utilizados de TotalMix FX, siendo una herramienta indispensable en las aplicaciones diarias del estudio. Su configuración extremadamente flexible simplifica el flujo de trabajo y aumenta significativamente la usabilidad de la interfaz RME en la mayoría de las situaciones. Como el ARC USB no tiene memoria, toda la configuración y almacenamiento se realiza a través de TotalMix FX, pudiéndose asignar más de 36 comandos diferentes a las 15 teclas del dispositivo, como por ejemplo, mute global, función solo, selección de monitores, atenuación, talkback, volumen principal, volumen de auriculares, snapshots, entre muchas otras funciones.

Concluyendo con este mini reportaje sobre lo más destacado del Winter NAMM 2017 llegamos a RØDE, que aunque no necesite presentación, no está demás recordar que este prestigioso diseñador y fabricante australiano de micrófonos y accesorios relacionados, está presente, desde hace muchos años, en multitud de estudios y configuraciones de sonido directo alrededor del mundo. Como no podía ser de otra manera, RØDE también ha estado de estreno en esta edición del NAMM 2017, presentando varias novedades. Para empezar, destacamos el micrófono a válvula RØDE TFM-50, un micrófono omnidireccional diseñado para la grabación orquestal y producido en colaboración con el músico, productor y ganador de un Grammy, Tony Faulkner.

Este micrófono, de comportamiento omnidireccional, cuenta con la cápsula esférica HF5 que proporciona una respuesta suave en medias y bajas frecuencias con un diafragma de 40mm. El siguiente modelo es el RØDE NT-49.

Este micrófono utiliza la misma tecnología y circuito que el TFM-50, pero con una variante: se presenta con patrón polar variable. Incorpora una cápsula HF7 de condensador de doble cara, ideal para la grabación de música clásica. A continuación aparece el RØDE NT-RV, un micrófono de cinta basado en su antecesor, el modelo NTR, que ofrece un patrón polar bidireccional y un comportamiento clásico que lo hace apto para cualquier plataforma de grabación, con un circuito analógico que proporciona una ruta de señal con una impedancia ultra baja.

La válvula del micrófono incorpora la galardonada tecnología “Rode Ribbon Technology”. El siguiente modelo de esta lista es el RØDE NT-5, que representa una evolución del clásico micrófono de condensador cardioide de RØDE.

Este nuevo modelo, continúa siendo un micrófono tipo lápiz, con una cápsula pequeña de 1/2" pero ofrece mejoras tanto en su tecnología como en su diseño. Para ir cerrando esta familia de nuevos productos tenemos el RØDE VideoMic Pro+, que se incluye dentro de la línea de micrófonos para vídeo y donde la compañía ocupa un lugar privilegiado desde hace años gracias, sobre todo, a su inmejorable relación calidad/precio.

Este nuevo micrófono de condensador con patrón polar super-cardioide, implementa varias mejoras respecto a los modelos anteriores como, por ejemplo, un nuevo diseño que ofrece una mayor resistencia a los movimientos y una mejora en el rechazo a los ruidos externos, un sistema digital de control de filtro y niveles, un protector anti-viento más resistente y mejoras en la autonomía de la batería. En este nuevo modelo se sustituye el cable de Jack por uno de 3,5mm extraíble con bloqueo para asegurar el cable durante su uso. Por otra parte, el RØDE VideoMic Pro+ ahora es compatible con baterías AA y no solo esto sino que, además, también utiliza una nueva batería de ión de litio llamada LB1, que va en el mismo lugar que las pilas AA y que proporciona un mayor tiempo de uso pudiendo ser recargada a través de un conector USB situado en un lateral. Y por si todo esto fuera poco, el micrófono puede detectar cuándo la cámara está encendida o apagada para rentabilizar el consumo de batería.

Por último, encontramos el RØDE VideoMic SoundField, el primer micro de RØDE diseñado para capturar audio 3D y que es producto de la adquisición por parte de RØDE de la compañía Soundfield, especializada en sonido Ambisonic o 3D. El micrófono integra un sistema de 4 cápsulas capaz de registrar sonidos en un espectro de 360º.

De esta forma, llegamos al final de este mini reportaje de dos capítulos donde hemos analizado lo que nos ha dejado esta edición del NAMM 2017. Y, aunque este repaso general concluya aquí, ni mucho menos esto será lo último, ya que durante las próximas semanas iremos profundizando sobre las características de muchas de las novedades que nos ha dejado esta edición del NAMM 2017. Así que no dejes de seguirnos en nuestro blog y redes sociales. ¡Queda mucho sobre lo que hablar!

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE