Cada producto de Universal Audio está respaldado por un legado de décadas de innovación, calidad superlativa y pasión técnica. Esta es la base sobre la que se desarrolan las interfaces de Audio Apollo. En este artículo analizamos las características más relevantes de esta extraordinaria gama de productos.

Las interfaces de audio de la familia Apollo se distinguen por numerosos motivos. Una nueva generación de conversores AD/DA mejorados, su galardonada plataforma de plug-ins de procesamiento a tiempo real UAD, su condición de pionera en la utilización del protocolo de transmisión de datos Thunderbolt, la posibilidad de encadenar varios dispositivos o la tecnología Unison para la emulación perfecta de los previos más prestigiosos del mundo, son sólo algunos los aspectos que podemos destacar de esta línea de interfaces profesionales de audio. 

Antes de proceder con el análisis técnico de la serie Apollo, es necesario conocer cuál es la trayectoria y la filosofía del fabricante para, de esta forma, poder comprender en toda su dimensión el porqué del reconocimiento y prestigio del que gozan sus productos y, en concreto, las interfaces de audio Apollo que se analizan en este artículo.

Bill Putnam Jr, el hijo y uno de los herederos, junto con su hermano, del legendario ingeniero de grabación Bill Putnam Sr, resumió en una ocasión cuál es la esencia que sustenta el desarrollo de los nuevos productos de Universal Audio.

Ante el planteamiento del recurrente dilema de lo analógico frente a lo digital, Bill Putnam Jr dejó claro que, según su visión, no existe ningún motivo para que lo analógico y lo digital no puedan convivir, más bien todo lo contrario. “Universal Audio lleva consigo un legado analógico excepcional que forma una parte esencial de los nuevos productos desarrollados por nuestra empresa, entre los que se encuentran por ejemplo, las interfaces de audio Apollo. Nuestro lema es: ‘Legado analógico y revolución digital’. Este es nuestro objetivo desde el primer día, aprovechar la enorme calidad y el extenso bagaje de nuestros clásicos productos analógicos e integrarlos dentro de las innumerables posibilidades que ofrece el universo digital y las nuevas tecnologías”.  

Fundada en 1958 por Bill Putnam Sr., Universal Audio ha sido sinónimo de productos de grabación innovadores desde su creación. El ingeniero favorito de Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles y muchos más, Bill Putnam Sr. fue un apasionado innovador y es ampliamente considerado como el padre de la grabación moderna. Concretamente, Putnam fue el inventor de la consola de grabación tal y como se la conoce hoy en día, el ecualizador de audio multibanda y la cabina de grabación vocal, y fue el primer ingeniero en utilizar la reverberación artificial en la grabación comercial. Junto a su amigo Les Paul, Putnam también participó en el desarrollo inicial de la grabación estereofónica.

“Con 4 años ya escuchaba Big Bands en directo y también el sonido de los músicos en el estudio. Desde pequeño sé cómo suena una sala de control. Sin darme cuenta, crecí experimentando un sonido extraordinario y eso me convirtió en parte de lo que soy. Mi padre me inspiró el amor por la música, una de sus verdaderas pasiones”. Bill Putnam Jr.

Universal Audio ha estado siempre muy ligada a los artistas, muchos de los cuales han escrito una parte importante de la historia de la música. De hecho, en gran medida, Universal Audio también se ha nutrido de ellos para llegar a ser lo que es hoy en día. Esta base formada de conocimiento, historia, experiencia, técnica, arte, innovación y visión de futuro, son los fundamentos sobre los que, en la actualidad, se desarrollan las interfaces de audio Apollo y la razón del gran éxito de esta línea de producto.

La serie de interfaces de audio Apollo esta compuesta por una gran variedad de dispositivos que cubren todas las necesidades de los estudios de grabación –profesionales y amateurs-, instalaciones de sonido directo, entre otros. Es decir, no son solo interfaces de una gran calidad sino que, además, su gran versatilidad –basada en el tipo y número de entradas y salidas, estabilidad, posibilidades de expansión, potencia de procesamiento, etc.- hace que estos sistemas se integren muy bien en la mayoría de contextos.

Lev Perrey, Director de Gestión de Producto en Universal Audio afirma: “Apollo ha unido por primera vez el sonido analógico de gama alta con la tecnología digital de calidad superior en un único sistema y esto ha significado una verdadera revolución en la industria.”

 

APOLLO, APOLLO TWIN Y LA NUEVA GENERACIÓN DE INTERFACES APOLLO 8 

Las distintas interfaces de la gama Apollo, si bien tienen características diferentes entre sí, también tienen muchos aspectos y funciones en común. Estas son las principales características que comparten todos los sistemas de la serie Apollo:

  • Conversores AD/DA de primera categoría.
  • Aceleradora DSP integrada para la gestión de Plug-ins de procesamiento a tiempo real UAD.
  • Tecnología Unison para la emulación perfecta de los preamplificadores de micrófonos más prestigiosos del mundo.
  • Sistema ampliable mediante la adición de aceleradoras UAD para una mayor potencia de procesamiento.
  • Multi-Unidad en cascada. Posibilidad de ampliar el sistema mediante la incorporación de otras unidades Apollo. 

La serie Apollo completa está compuesta por: Apollo Firewire, Apollo Twin Solo/Duo, Apollo Twin USB, Apollo 8 Duo/Quad, Apollo 8P y Apollo 16.

 

APOLLO FIREWIRE 

La interfaz Apollo para sistemas Mac y Windows equipados con FireWire 800.

  • Interfaz de audio FireWire 800 de 18 entradas x 24 salidas para Mac y Windows.
  • Entrada digital óptica S/PDIF/ADAT.
  • Conversión A/D y D/A de alta calidad a 24/192 kHz.
  • 4 preamplificadores de micrófono con tecnología Unison.
  • Procesador UAD-2 QUAD Core integrado.

 

APOLLO TWIN SOLO/DUO

La interfaz de audio profesional de sobremesa de referencia en todo el mundo, ganadora del premio TEC Awards 2015.

  • Interfaz de audio Thunderbolt de 2 entradas x 6 salidas para Mac y Windows.
  • Entrada digital óptica S/PDIF/ADAT.
  • Conversión A/D y D/A de alta calidad a 24/192 kHz.
  • 2 preamplificadores de micrófono con tecnología Unison.
  • Procesador UAD-2 Solo o Duo Core integrado.

 

APOLLO TWIN USB 

El clásico sonido Apollo para los sistemas Windows USB.

  • Interfaz de audio USB 3 de 2 entradas x 6 salidas para Windows.
  • Entrada digital óptica S/PDIF/ADAT.
  • Conversión A/D y D/A de alta calidad a 24/192 kHz.
  • 2 preamplificadores de micrófono con tecnología Unison.
  • Procesador UAD-2 Duo Core integrado.

 

Apollo 8 es la nueva generación de interfaces de audio Apollo. Una actualización significativa de una de las interfarces de audio más valoradas del mercado y con la que UA ha logrado mejorar - aún más - el sonido global de la interfaz potenciando el tono y las sensaciones características de la grabación analógica. Los conversores AD/DA han sido totalmente rediseñados consiguiendo, según especifica el fabricante, un mayor rango dinámico (+3dBS) y una distorsión armónica total más baja en relación con las Apollos originales.

 

APOLLO 8 DUO/QUAD

El nuevo estándar mundial para la producción musical.

⦁    Interfaz de audio Thunderbolt 2 de 18 entradas x 24 salidas para sistemas Mac y Windows.
⦁    Entrada digital óptica S/PDIF/ADAT.
⦁    Conversión A/D y D/A de última generación a 24/192 kHz.
⦁    4 preamplificadores de micrófono habilitados para Unison.
⦁    Procesador UAD-2 Quad o Duo Core integrado.

 

APOLLO 8P

Una Apollo con 8 preamplificadores de micrófono para proyectos más grandes.

⦁    Interfaz de audio Thunderbolt 2 de 16 entradas x 20 salidas para sistemas Mac y Windows.
⦁    Conversión A/D y D/A de última generación a 24/192 kHz.
⦁    8 preamplificadores de micrófono habilitados para trabajar con Unison.
⦁    Procesador UAD-2 Quad integrado

 

APOLLO 16

El conversor insignia con 16 x 16 entradas/salidas analógicas.

⦁    Interfaz de audio Thunderbolt 2 de 16 entradas x 20 salidas para sistemas Mac y Windows.
⦁    Conversión A/D y D/A de última generación a 24/192 kHz.
⦁    16 canales de entradas y salidas analógicas a través de conectores DB-25.
⦁    Procesador UAD-2 Quad integrado.

 

PLUG-INS UAD - PROCESAMIENTO DSP EN TIEMPO REAL PARA LA GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.

El desarrollo de cada uno de los plug-ins UAD se realiza de forma muy minuciosa. Una de las partes más importantes del proceso, según explican los desarrolladores de UA, es decidir qué plug-in es el que se quiere crear. Una vez se toma la decisión, los ingenieros intentan conseguir una buena pieza de muestra del equipo en cuestión para poder modelarlo –tarea que en ocasiones resulta muy complicada, ya sea porque el producto lleva muchos años fuera del mercado o por que las condiciones del material de muestra no son buenas o el producto ha sido modificado-. Posteriormente se realizan arduos trabajos de investigación para saber cómo eran utilizados estos dispositivos, qué aspectos de su sonoridad eran los más importantes, etc. En un siguiente paso, se analizan los esquemas, se realizan las mediciones y se escriben las ecuaciones matemáticas que describen el circuito del aparato para, a continuación, trasladar toda esta información, en forma de algoritmos, a los procesadores de señal DSP. Esta es una tarea que, en ocasiones, puede llevar más de un año, dependiendo del tipo de modelado. 

Gracias a este grado de exigencia y a la búsqueda permanente de la excelencia, el resultado final es, según una gran mayoría de profesionales del sector, el paquete de plug-ins con las emulaciones de hardware analógico más auténticas del mercado. Un estudio analógico clásico completo en una unidad de rack o de sobremesa en el cual se incluyen ecualizadores vintage, compresores, reverbs, aparatos de cinta y mucho más, con una latencia cercana a cero independientemente del tamaño del búfer del software de audio. 

Más allá de cualquier análisis exhaustivo, lo que resalta en una primera escucha es, definitivamente, el calor y los armónicos de los clásicos aparatos de grabación analógicos. Sin dudas, una de las claves del sonido analógico de las interfaces Apollo es el procesamiento DSP que no sólo alimenta los plug-ins UAD –entre los que se incluyen los galardonados plug-ins UAD de Ampex, Lexicon, Neve, Manley, Roland o SSL, Studer- sino que, al mismo tiempo, reduce la carga de procesamiento en el ordenador aumentando, de esta forma, las capacidades globales del sistema.

 

NUEVAS POSIBILIDADES Y MAYORES VENTAJAS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA THUNDERBOLT

El Thunderbolt es una tecnología innovadora que permite gestionar entradas y salidas de señal de audio y vídeo de alta resolución mediante la utilización de un único puerto compacto. Este protocolo de transmisión de datos bidireccional viene a solucionar el problema de la gran cantidad de información con la que se trabaja actualmente. Mediante una arquitectura de multiplexación de datos tipo “switched fabric”, este protocolo redefine por completo las posibilidades dentro de la configuración de un sistema de audio, independientemente de la complejidad y situación del mismo. 

Gracias al Thunderbolt, se han abierto nuevas posibilidades no sólo en el estudio de grabación –donde ahora se pueden configurar flujos de trabajo más complejos y asumir cargas de datos más elevadas- sino que también expande las posibilidades de estos dispositivos de audio a otras áreas donde hasta ahora se encontraban con mayores dificultades, por ejemplo, en las configuraciones de audio para directos. 

Es muy probable que la gran mayoría de músicos tenga como objetivo que su sonido en directo que se asemeje, en la medida de lo posible, al sonido que obtienen en el estudio. Ahora bien, hasta hace poco, para conseguir esto, era necesario disponer de un arsenal de equipamiento costoso, que no siempre estaba al alcance de todo el mundo. En la actualidad, gracias al avance de la tecnología y de los nuevos sistemas de comunicación entre periféricos, esto es posible con sistemas asequibles, compactos, estables y de gran calidad, como son las interfaces de audio Apollo. 

El Thunderbolt abre un nuevo mundo de posibilidades fuera del estudio. Ya no es necesario pensar que para gestionar una red compleja de periféricos que integre, por ejemplo, interfaces de audio y vídeo de alta resolución, procesadores diversos, etc., sea necesario un “super ordenador”. Gracias a la tecnología Thunderbolt, el ordenador se convierte en un simple “gestor” y todo el peso del trabajo recae en las interfaces de audio, vídeo, procesadores DSP y otros periféricos, todos conectados a través de Thunderbolt en un sistema totalmente integrado, estable, potente y ampliable lleno de posibilidades.

 

TECNOLOGÍA UNISON - LOS PREVIOS CON MÁS PRESTIGIO DEL MERCADO DENTRO DE CADA APOLLO

Unison es un sistema exclusivo de integración analógico/digital que viene de serie en todos los preamplificadores de las interfaces de audio Apollo.

Esta tecnología ofrece un control bidireccional preciso entre los plug-ins de pre-amplificación UAD y los elementos físicos que conforman los previos de las interfaces Apollo. De esta forma, y tras años de desarrollo, es posible conseguir una emulación con el mayor grado de excelencia de los preamplificadores más laureados del mercado.

Este sistema de emulación técnicamente complejo y avanzado incluye, entre otros aspectos, impedancias, etapas de amplificación, comportamiento de los circuitos a nivel de componentes, puntos de captación ideales y mucho más. Estos parámetros se ajustan a tiempo real y justo en la etapa anterior al proceso de conversión analógico-digital de la señal de audio para, de manera muy precisa, emular el previo seleccionado.

 

ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA ADQUIRIR UN SISTEMA APOLLO 

Como se ha mencionado antes, la serie de interfaces de audio Apollo ofrece una calidad superior y grandes prestaciones con una relación calidad precio inmejorable. Pero hay más, actualmente, Universal Audio tiene vigente varias promociones por tiempo limitado –sólo hasta final de año- que hacen que esta sea una oportunidad única para hacerse con una interfaz de audio Apollo que, gracias a sus características excepcionales, probablemente sea la mejor opción para conseguir un sonido con la calidad y calidez de los grandes y míticos estudios de grabación.

A continuación detallamos las promociones vigentes, válidas hasta el 31 de diciembre de 2016.

PROMOCIÓN UNIVERSAL AUDIO APOLLO RACK + SATELLITE QUAD GRATIS 

Hasta el 31 de diciembre de 2016, cuando compres una nueva interfaz Apollo Rack y tras crear tu cuenta de usuario y registrar la unidad Universal Audio contactará contigo para que elijas el formato de tu UAD-2 Satellite Quad (valorada en 985.€). Podrás elegir entre Thunderbolt o Firewire. Una vez hecha tu elección, recibirás tu UAD-2 en pocas semanas. 

PROMOCIÓN UNIVERSAL AUDIO APOLLO TWIN

Hasta el 31 de diciembre de 2016, cuando compres una nueva interface Apollo Twin (USB o Thunderbolt) tendrás la posibilidad de añadir esa cohesión mágica que escuchas en grabaciones de alto nivel con los Plug-ins exclusivos de Universal Audio. Con esta promoción, podrás acceder gratis a plug-ins de Neve, Fairchild y Universal Audio –paquete de plug-ins valorado en 747€-.

Para más información haz click en este enlace Promociones Universal Audio o contacta con nosotros por email o llamando al 902 99 66 75

 

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE