Behringer, la archiconocida compañía de equipos de audio fundada por Uli Behringer, irrumpe con fuerza, y no sin polémica, en el sagrado universo de los sintetizadores analógicos con tres nuevos productos: Deepmind 12, Deepmind 6 y Deepmind 12D, tres sintetizadores analógicos polifónicos que están dando mucho que hablar.

Para situarnos en el contexto de esta noticia, debemos recalcar que la misma resulta especialmente relevante por dos motivos. El primero es, sin lugar a dudas, la posibilidad de hacerse con un sintetizador de esta clase por un precio sumamente competitivo. El segundo motivo es el que genera discusiones de opiniones contrapuestas entre los usuarios y amantes de este tipo de instrumentos musicales, planteando la siguiente pregunta: ¿puede este fabricante, reconocido mundialmente por diseñar y fabricar productos de bajo coste, diseñar un sintetizador analógico que esté a la altura de vacas sagradas como el MiniMoog, ARP Odyssey, Prophet-5, etc.? O, planteado de otra forma, ¿te comprarías un sintetizador analógico de marca Behringer?

El motivo de las dudas que plantean estos nuevos sintetizadores es muy sencillo. La misión personal de Uli Behringer, fundador de la empresa, y la filosofía sobre la que la compañía se ha basado desde su creación ha sido la de ofrecer productos profesionales a precios súper asequibles. Con el lema “el doble de prestaciones por la mitad de precio” la empresa literalmente creó un nuevo "prosumer" o mercado de grabación semi-profesional que no había existido hasta entonces. Es este sello, el de fabricante de equipos baratos, lo que ha generado tantas dudas sobre la calidad de la nueva serie de sintetizadores analógicos Behringer DeepMind –una gama de productos que muchos devotos de los sintetizadores analógicos consideraban que le quedaba grande a la empresa alemana–.

Así las cosas, Behringer decidió apostar por este mercado. Muchos pensarán que es una acción arriesgada, incluso impertinente –los más fanáticos–, pero las cosas no son lo que podría parecer a primera vista. Hace ya tiempo que la compañía inició un rumbo nuevo –sin abandonar el desarrollo de equipos económicos que es, en definitiva, lo que ha supuesto el tremendo éxito de este fabricante–, involucrándose en mercados más exigentes, con otros estándares. ¿Cómo lo hizo? La empresa ha formado un grupo multinacional con una red de ventas en más de 130 países de todo el mundo. A su vez, Behringer es propiedad de Music Group, una compañía holding en la que también se encuentran Midas, Klark Teknik, Bugera y Turbosound, nombres muy importantes y con una larga trayectoria en la industria del audio.

Dejando de lado la mesa digital DDX3216 lanzada en el año 2002 para competir principalmente con la Yamaha 01, la primera incursión, podríamos decir “fuera de sus fronteras”, la realizó en el año 2011 cuando presentó al mundo su gama de mesas de mezclas digitales X32, la cual acercó el concepto de “mezcla digital profesional” a una gran cantidad de usuarios con poca capacidad de inversión. Esta acción fue sostenida, sin lugar a dudas, por la seguridad de contar con Midas entre sus filas, uno de los desarrolladores de mesas de mezcla para directo más prestigiosos del mundo.

De esta forma, poco a poco, Behringer ha ido integrando tecnología avanzada en muchos de sus productos. Un buen ejemplo de esto es la incorporación de los reputados previos Midas en muchas de sus mesas de mezclas. Otro buen ejemplo es la inclusión de efectos TC Electronic y Klark Teknik en la nueva serie de sintetizadores analógicos Behringer DeepMind.

Que la empresa haya decido ahora introducirse en el mundo de los sintetizadores analógicos no es casualidad. Es, más bien, visión de negocio. Desde hace varios años venimos asistiendo al resurgir de este tipo de instrumentos musicales –que causaron furor en los años 60 y 70 de la mano de precursores como Bob Moog, Tom Oberheim y Dave Smith, y de músicos adelantados como Emerson Lake & Palmer, Kraftwerk, Pink Floyd, Bob Marley, The Beatles, The Doors, Stevie Wonder, Chick Corea, entre muchísimos otros–, hecho que probablemente tenga relación con el renacer de Moog Music, allá por el año 2002.

Sea como fuere, moda, interés de la industria o la propia evolución de la música, la realidad es que los sintetizadores analógicos han regresado y Behringer quiere tomar la palabra en esta nueva etapa ofreciendo su propuesta, la novedosa serie DeepMind.

Esta nueva gama de productos está compuesta por 3 sintetizadores analógicos polifónicos, DeepMind 12, DeepMind 12D y DeepMind 6.

Algunas consideraciones generales de la serie Behringer DeepMind

En primer lugar, existen diferencias sónicas respecto a los modelos de sintetizadores analógicos más emblemáticos –como las hay también entre estos–. Hay un carácter consistente en la raíz del sonido DeepMind. Así como existe un sonido Roland o un sonido Moog, hay un sonido Behringer subyacente en la serie DeepMind que le imprime una identidad sonora que los defensores del color analógico más tradicional identificarán al momento como algo más moderno que lo que ofrecen otros sintetizadores similares que trabajan con VCOs.

En este aspecto, los más puristas probablemente se extrañen con el hecho de que la gama de sintetizadores analógicos Beheringer DeepMind incorpore DCOs. Estos osciladores son circuitos analógicos discretos, pero son controlados digitalmente. Los DCOs se calibran en fábrica durante la producción. En comparación con un oscilador controlado por voltaje (VCO), el DCO tiene una estabilidad mucho mayor.

Esta diferencia no indica que estemos ante una familia de instrumentos de calidad inferior, ni mucho menos. Se trata simplemente de una serie de sintetizadores analógicos con un enfoque diferente en algunos aspectos y, al mismo tiempo, con una relación calidad/precio excepcional –algo que lo desmarca significativamente de la competencia-.

Por otra parte, una de las características más particulares y poderosas de DeepMind es la matriz de modulación que incorporan todos los instrumentos de la serie.

La modulación es el proceso de controlar una o más propiedades (destinos) de una señal utilizando otra señal (fuente). Un ejemplo simple sería el control de la frecuencia de corte de VCF por una señal sinusoidal de LFO. La matriz de modulación, además de facilitar esta tarea también abre opciones adicionales como:

• Sincronización con otros parámetros y acciones.

• Velocidades de modulación mucho más allá de lo que se podría lograr a mano.

• Precisión o imprecisión programada de la señal de modulación.

• Modulación de múltiples destinos desde la misma fuente.

• Utilización de múltiples fuentes para modular un mismo destino.

• Posibilidad de usar una fuente para modular la profundidad de otra modulación

El DeepMind MOD MATRIX permite la creación de ocho "buses" con 19 fuentes y hasta 130 destinos, incluyendo parámetros de efectos.

En cuanto a las particularidades de cada modelo, te detallamos a continuación las principales características del DeepMind 12 y las diferencias del resto de productos de la familia.

DEEPMIND 12

Behringer DeepMind 12 es un sintetizador analógico de 49 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo con 12 voces de polifonía, 4 motores de efectos (TC Electronic y Klark Teknik), 2 osciladores y LFOs por voz, 3 generadores de envolvente ADSR, matriz de modulación de 8 canales, secuenciador de 32 pasos, control remoto mediante tableta y wifi incorporado.

 

Características principales:

  • Sintetizador analógico clásico con 12 voces de polifonía.
  • 4 motores de efectos simultáneos de primera clase (TC Electronic y Klark Teknik) con más de 30 algoritmos, incluyendo Reverb, Chorus, Flanger, Phaser, Delay y distorsión de múltiples bandas.
  • 12 voces ,con 2 OSC por voz, con modo de sincronización del oscilador.
  • 2 LFOs por voz con 7 formas de onda, sincronización mediante teclado, sincronización MIDI y activación automática de envolvente.
  • 3 generadores ADSR por voz para el control de VCF, VCA y envolventes de modulación.
  • Matriz de modulación flexible de 8 canales con 19 fuentes y más de 130 destinos incluyendo parámetros de efectos.
  • Secuenciador de control de 32 pasos con velocidad ajustable y sincronización MIDI.
  • Control remoto completo vía iPad/PC/Mac y Android a través de USB, MIDI o WiFi incorporado para un control de parámetros extendido.
  • 49 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo, con sensibilidad y after-touch.
  • Señal analógica basada en diseños legendarios de VCF y VCA.
  • OSC 1 genera formas de onda de diente de sierra y cuadrada/pulso con modulación de ancho de pulso.
  • OSC 2 genera formas de onda cuadrada/pulso con modulación de ancho de tono.
  • Filtro analógico de paso bajo de 12/24 dB seleccionable por voz con resonancia ajustable.

 

  • Los faders de envolvente transforman perfectamente segmentos de envolvente individuales entre curvas lineales, exponenciales y exponenciales inversas.
  • Modos unison y poly con parámetros de detune, pan spread y drift con hasta 12 voces por nota.
  • El generador de ruido global amplía notablemente la generación de onda
  • Portamento polifónico con ratio fijo flexible, tiempo fijo y modos de deslizamiento de paso exponencial.
  • Arpegiador con botón tap tempo y modos de patrón configurables por el usuario.
  • Las memorias de Chord y PolyChord permiten interpretaciones polifónicas al tocar monofónicamente.
  • Modo True bypass para tonos analógicos puros.
  • Filtro de paso alto de 6 dB de variable global con selector de realce de graves.
  • 26 deslizadores y un interruptor por función que proporcionan acceso directo y en tiempo real a los parámetros más importantes.
  • Las ruedas de modulación y pitch asignables proporcionan un rendimiento sumamente práctico.
  • Pantalla LCD con codificador, conmutadores de navegación y control deslizante de valores de datos para la rápida edición de los parámetros de menú y la selección de programas.
  • 1024 memorias de programas de usuario con la característica "compare and match" para emparejar rápidamente todos los controles analógicos a los valores almacenados en el programa.
  • Salida estéreo servo-balanceada para una señal pura.
  • Entrada de CV/pedal para conectar a sistemas modulares.
  • Completa implementación MIDI (incluyendo control NRPN/CC de todos los parámetros y opciones de carga masiva/guardar).
  • WiFi integrado y configurable para una conexión fácil y segura a la red.
  • WiFi integrado y configurable para una conexión fácil y segura a la red.
  • Programa de garantía de 3 años
  • Diseñado en U.K.

DEEPMIND 12D

Behringer DeepMind 12D es un sintetizador analógico en formato de sobremesa (no incluye teclado). El resto de características de este modelo son las mismas que las del DeepMind 12.

 

Ofrece 12 voces de polifonía, 4 motores de efectos (TC Electronic y Klark Teknik), 2 osciladores y LFOs por voz, 3 generadores de envolvente ADSR, matriz de modulación de 8 canales, secuenciador de 32 pasos, control remoto mediante tableta y WiFi incorporado.

DEEPMIND 6

Behringer DeepMind 6 es un sintetizador analógico de 37 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo con 6 voces de polifonía. Este modelo no incluye WiFi. El resto de características de este producto son las mismas que las del DeepMind 12. Ofrece 4 motores de efectos (TC Electronic y Klark Teknik), 2 osciladores y LFOs por voz, 3 generadores de envolvente ADSR, matriz de modulación de 8 canales, secuenciador de 32 pasos y control remoto mediante tableta.

Para finalizar, hablamos del precio, una cuestión que sin dudas aporta valor añadido al producto. En cuanto a las suspicacias que pueda generar el precio verdaderamente competitivo de la serie DeepMind, Uli Behringer asegura que uno de los secretos para poder ofrecer sintetizadores analógicos con componentes y diseño de alta calidad y que al mismo tiempo estén al alcance de la gran mayoría de usuarios es, sencillamente, continuar ajustando los márgenes de beneficio y, al mismo tiempo, negociar el coste de los componentes, algo que Behringer puede hacer en condiciones favorables gracias a su inmenso volumen de compra y su posición favorable en el mercado.

En cualquier caso, la decisión sobre si te comprarías un sintetizador analógico Behringer DeepMind solo se resuelve delante del instrumento. Por este motivo, te invitamos a visitar las tiendas físicas de Microfusa donde, además de poder probarlos, tendrás el soporte personalizado de nuestros especialistas de producto, quienes resolverán todas tus dudas.

 

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