SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Técnico de Sonido Especializado

Cursos Presenciales
9 meses
4.995 €
Ciudades y convocatorias
Espere, por favor...
  • BARCELONA - OCTUBRE '17
  • MURCIA - ENERO'17
Descripción

Sonorización de Espectáculos en Vivo, es un curso que pertenece a la familia de cursos de Técnico de Sonido de Microfusa. El curso, de un año de duración, te prepara para trabajar en instalaciones de Sonido Profesional en conciertos musicales amplificados, tanto en la mezcla que el público escuchará (FOH), como en la mezcla que escucharan los músicos (monitores).

El curso dispone de un gran contenido práctico, más de la mitad de las horas de clase en grupos reducidos, las prácticas en estudios son de 6 personas. Durante el último trimestre realizamos clases prácticas en salas de conciertos, actualmente en la Sala Apolo de Barcelona.

Durante el periodo de aprendizaje obtendrás una sólida base sobre los sistemas de sonorización, grabación, edición y procesado de audio común en todos los ámbitos del sonido profesional, que van más allá de los conciertos en directo. Así una vez finalizado, se puede optar por realizar cualquiera de nuestros cursos de Nivel 3 dentro de la familia de Técnico de Sonido, es decir, un curso de un trimestre de duración, con el objetivo de extender los estudios.

Otra manera de realizar este curso en Microfusa, es contratando el curso por Niveles (trimestres). Los dos primeros niveles (trimestres) de la familia de cursos de Técnico de sonido de Microfusa, son comunes.

Temario

Técnico de Sonido·Nivel 1 (1er trimestre)

  • CADENA DE AUDIO

Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

  • FÍSICA DEL SONIDO I

Definición, generación y propagación de l sonido. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.

  • TRANSDUCTORES

Micrófonos; su funcionamiento y clasificación. Especificaciones técnicas y la directividad (diagramas polares). Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz.
Altavoces. Características técnicas. Sistemas procesados de altavoces. Amplificadores. Prácticas: análisis de un sistema altavoz.

  • INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI

Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.

  • ELECTRÓNICA I

Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

  • MESAS DE MEZCLA

Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas: Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

  • TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO

Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Configuraciones generales específicas para informática musical y música electrónica. El Home-studio versus el estudio profesional.

  • SISTEMAS DE GRABACIÓN

Dispositivos de grabación profesionales. Introducción a la digitalización de audio. Práctica: Configuraciones de sistemas HD ProTools. Técnica del pinchazo (Punch); pinchazo manual y programado. Apéndice: sistemas de grabación en cinta analógica. Comparativa distorsión analógica/digital.

Técnico de Sonido·Nivel 2 (2º trimestre)

  • GRABACIÓN DIGITAL

Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj.  Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual. Secuenciación con Loops; Ableton Live.

  • FÍSICA DEL SONIDO

Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.

  • ACÚSTICA MUSICAL

Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.

  • PROCESADORES 1 Y 2

Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.

  • MIDI AVANZADO

El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.

  • ACÚSTICA DE ESPACIOS

Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La Reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.

  • AUDICIÓN Y VOZ

Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.

  • ELECTRÓNICA 2

Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.

  • SINCRONÍA Y AUTOMATIZACIÓN

Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.

  • SÍNTESIS Y MUESTREO

Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.

  • LA INDUSTRIA DEL SONIDO

El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales.

Técnico de Sonido Nivel 3 · especialización de Sonorización de Espectáculos en Vivo. (3er trimestre)

  • TECNOLOGÍA

Microfófonos, procesadores, analizadores de espectros, amplificación, sistemas de altavoces Line array.

  • SALAS DE CONCIERTOS

Sonorización de músicos en salas profesionales (actualmente se realizan estas prácticas en la Sala APOLO de Barcelona). Sesiones de 4 horas de sonorización de Sala 1, Sala 2, análisis espectral, Batería, Guitarras, Guitarra + voz, Trío de Jazz, Banda.

  • SONORIZACIÓN DE CONCIERTO

Al finalizar el curso los alumnos realizan una sonorización real de un concierto abierto al público en la Sala APOLO.

Requisitos
  • Edad mínima: 16 años
  • Predisposición y motivación para estudiar y aprender
  • La escuela ofrece la posibilidad de utilizar sus instalaciones, aulas informáticas y estudios, con el objetivo de poder estudiar y practicar*

*Los estudios que se ceden dependen del trimestre que se esté cursando.

Horario

Las clases del curso se realizan los LUNES, MARTES y JUEVES

El alumno puede matricularse en uno de los siguientes turnos horarios:

  • Grupo de mañanas: de 8:30h a 11:30h
  • Grupo de mañanas de 11:30h a 14:30h
  • Grupo de tardes: de 16:00h a 19:00h  
  • Grupo de noches: de 19:00h a 22:00h

¡Atención!, durante el tercer trimestre, el horario será variable, tanto en días de la semana como en el horario, pues una buena cantidad horas de clase se realizan en una sala de conciertos y dependemos de su horario. (consultar en caso de dudas).

Las clases lectivas se asignarán para los días y turnos escogidos.
Los grupos de prácticas tienen un máximo de 6 alumnos por clase.
Los cursos se abren con un mínimo de 4 alumnos.


HORARIOS VÁLIDOS SÓLO PARA NUESTRO CENTRO EN BARCELONA Para consultar los horarios en otros centros y escuelas autorizadas por Microfusa, por favor contacte con el centro correspondiente.

Formas de pago

Convocatoria Octubre 

A- Pago al contado: Precio total = 4.995€

Reserva de plaza, 500€ (al formalizar la inscripción)
Pago matrícula: 4.495€ a realizar el primer día de clase.

B- Pago financiado: Precio Total = 5.370€ (precio con el incremento de financiación)

Reserva de plaza, 500€ (al formalizar la inscripción)

Matrícula:
- Un primer pago a realizar el primer día de clase de 1.090€
- Más 9 pagos mensuales de 420€ (Noviembre a Julio)

 


Convocatoria Enero - INTENSIVO 

A- Pago al contado: Precio total = 4.995€

Reserva de plaza, 500€ (al formalizar la inscripción)
Pago matrícula: 4.495€ a realizar el primer día de clase.

B- Pago financiado: Precio Total = 5.250€ (precio con el incremento de financiación)

Reserva de plaza, 500€ (al formalizar la inscripción)

Matrícula:
- Un primer pago a realizar el primer día de clase de 1.450€
- Más 5 pagos mensuales de 760€ (Noviembre a Julio)


Los pagos se tramitarán por banco o caja con vencimiento mensual el día 5 de cada mes, excepto el primero que se hará en efectivo el primer día de clase.
Para acceder al servicio de financiación son imprescindibles los datos bancarios.

FINANCIACIÓN con "La Caixa": "La Caixa" ofrece a nuestros alumnos una financiación especial. Consultanos.

Profesores

David Palatzi

Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. ...

Edu Gramunt

Como Técnico de Sonido he realizado trabajos como free lance, desde el año 1994.: sonorización de conciertos en directo con diferentes grupos de Pop Rock, Jazz y orquestas....

Néstor Oñatibia

Néstor Oñatibia Gurrutxaga es ingeniero de sonido y músico profesional....