MÁSTER EN PRODUCCIÓN MUSICAL

Cursos Presenciales
210 horas
4.700 €
Abierta convocatoria para Enero 2018
Barcelona
15 de Enero
Descripción

El productor es el máximo responsable del complejo proceso que se esconde tras la grabación de un disco, y es la persona en la que recae la toma de decisiones, ya sean de índole artístico o técnico. Por esta razón, es imprescindible que el productor tenga un conocimiento exhaustivo del mundo musical y de los aspectos tecnológicos relacionados con su trabajo.

En el pasado de forma habitual y en el presente de forma ocasional, el productor también actúa como puente entre el artista y la compañía discográfica durante la realización de un disco, y ejerce asimismo el papel de nexo entre el público y el artista a lo largo de su carrera musical. Este aspecto obliga al productor a conocer todas las peculiaridades del mundo musical, ya que su éxito se medirá en función del nivel de ventas que obtengan los artistas que produce.

En la actualidad encontramos un cambio radical en la manera de entender el consumo, la distribución y la grabación de la música, cambiando el panorama y la esencia de la producción musical. El modelo que se impone es el modelo de la Auto-producción, en donde la iniciativa de llevar a cabo un proyecto musical pasa de las compañías discográficas al propio artista. Este debe de encargarse de la grabación, la distribución y promoción del proyecto, así como de la gestión de todo el proceso. Dadas las limitaciones de conocimiento y experiencia de los artistas en este campo, es el productor musical formado en la auto-producción el que desarrolla este servicio integral, cubriendo las carencias legítimas en estos campos de los artistas.

En el modelo de auto-producción se refuerza la importancia del productor musical, pasando de estar al servicio de las compañías al servicio del artista.
Las facetas fundamentales de la auto-producción son la fijación del perfil artístico del proyecto, la optimización de los recursos técnicos y humanos en la grabación, mezcla y masterización, la gestión de los derechos y registro, la distribución en la red de forma óptima y estratégica, y la creación y monitorización de los contenidos de comunicación para su divulgación y promoción.

Temario

El temario del Master de Producción Musical se basa en 3 bloques claramente diferenciados que se corresponden con las áreas que la Producción Musical debe cubrir:
 

1.- La Tecnología

La gestión de una compleja red de recursos técnicos es un elemento fundamental del trabajo del Productor Musical. Este debe no solo conocerlos sino además dominarlos.

El punto de partida es el conocimiento de los diferentes dispositivos que podemos encontrar en el ámbito de un estudio de grabación, conocer su utilidad y sus parámetros. Para después introducirnos en su ajuste para cada una de las situaciones que se nos plantean en la realización del proyecto musical. En este sentido hay que tener en cuenta que en el presente, los estilos musicales tiene una gran dependencia de ciertas técnicas especificas de tratamiento de sonido para dar identidad al proyecto musical, y en gran mediada esto es responsabilidad del Productor Musical, por eso éste debe de saber en todo momento cual es el ajuste específico del dispositivo de audio para que la producción fluya en la línea artística definida.

Le sigue el aspecto técnico la dirección, el orden cronológico de la grabación, mezcla y mastering, y las estrategias encaminadas a lograr lo máximo del artista, teniendo en cuenta que se dispone de unos recursos limitados. La optimización de estos recursos técnicos son una parte fundamental del Productor Musical, y para poder sacar el mejor resultado posible se tiene que tener un conocimiento integro del los equipos de sonido.

En el aspecto técnico también cabe incluir todo lo referente al conocimiento de los instrumentos musicales y lo que se lama el backline (batería, amplificadores de bajo y guitarra, teclados). El productor debe de saber cual es el adecuado para ese estilo y esa formación musical determinada y cual es su ajuste para obtener los resultados deseados.

 

2.- El Ámbito Musical - el Repertorio:

El otro aspecto fundamental del trabajo de producción tiene que ver son el plano artístico desde el punto de vista musical. Ya no hablamos solamente del lenguaje musical, sino de la capacidad para seleccionar y dirigir un repertorio musical. Desde la orientación de la composición (letra y música), pasando por los arreglos musicales, las estructuras, los ritmos, las tonalidades, las afinaciones...

El Productor debe saber escoger el repertorio más adecuado para que el artista encuentre el reconocimiento de su obra teniendo en cuenta el momento, el lugar y sus circunstancias. Para ello hacemos un exhaustivo análisis de las diferentes ofertas musicales que podemos encontrar en el mercado, sus características y sobretodo el valor de la composición que debe de acompañar al talento de la interpretación. La dirección artística es fundamental para que el proceso de grabación no se complique. Y de esta forma poder capturar en el estudio de grabación esas interpretaciones que plasmen toda la capacidad y personalidad del artista.

En este aspecto la construcción de los arreglos musicales, teniendo en cuenta las peculiaridades de la música moderna y la importancia del interprete solista, como aglutinador del foco de atención y el conductor de la carga dramática de la composición, hacen de la dirección vocal un elemento importantísimo de la Producción Musical.

 

3.- La Gestión, el Marketing, el Marco Legal de la Propiedad Intelectual:

Conocer cuales son los mecanismos que encierra la industria musical es un reto para el Productor Musical, ya que debe de hacer en todo momento la producción sostenible desde el punto de vista de su realización. La gestión de los derechos de propiedad intelectual (autoría, interpretación, fonográfico) es fundamental. Saber como contar y beneficiarse de las sociedades de gestión (SGAE, AIE, AGEDI), conocer los trámites para poder llevar la producción hasta el mercado y poder gestionar de forma ordenada los beneficios que pueda generar para darle continuidad, el registro del repertorio para su protección, las comunidades de creadores, los derechos reservados, los contratos, las licencias y autorizaciones, etc.

La publicación de forma adecuada, distinguiendo el soporte físico (CD, vinilo, DVD) de la distribución digital. El papel de los agregadores en este sentido las plataformas de distribución y como realizar el proceso de forma adecuada y como poder controlarlo.

También la promoción artística es importantísima, conociendo las diferentes vías de divulgación y comunicación de esta promoción, y los diferentes contenidos de comunicación con fines promocionales, como puedan ser las fotos, los videos, los textos de comunicación, las colaboraciones, etc.

Requisitos

Alumnos de Microfusa, disponer de una de las siguientes:

  • Titulación de Diploma de Producción Musical de Microfusa
  • Titulación de Diploma de Técnico de Sonido de Microfusa + curso de Música electrónica
  • Certificación de técnico de sonido especializado en grabación en estudio + certificación música electrónica de Microfusa

Alumnos provenientes de otros centros:

  • Titulación equivalente a la mencionada anteriormente
  • Experiencia profesional demostrable

En cualquier caso es necesario realizar una entrevista personalizada con la dirección del Master.

Objetivos

La finalidad del Máster de Producción consiste en desarrollar todas las facetas profesionales que el productor deberá poner en práctica en la realización de su trabajo, principalmente las relacionadas con el conocimiento musical, técnico, psicológico y de márketing, así como de distribución y promoción.

Horario

Clases lectivas (masterclass + teóricas + prácticas):
Lunes, miércoles y viernes de 16:00h a 19:00h

Prácticas libres:
Martes y jueves de 16:00h a 19:00h

Profesores

Carlos Córdoba-Charly Chicago

Profesor de microFusa desde 1998....