DIPLOMA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

Cursos Presenciales
2 años
5.970 €
*Precio del primer año.
Grupo de mañanas completo
Barcelona
2 de Octubre
Descripción

El Diploma de Producción Musical, es un ciclo formativo profesionalizador propuesto por Microfusa. Consiste en un itinerario de dos años de duración durante el cual se adquieren los más amplios conocimientos relacionados con el ámbito de la Producción Musical.

Para llegar a ser un buen Productor Musical, se requiere conocer y trabajar sobre diversos soportes tecnológicos que van desde el entorno de la música electrónica, hasta las grabaciones y mezclas producidas en los estudios de grabación profesionales.

Este completo curso te dará la mejor preparación para dominar todas las herramientas de producción, a la vez que te ayudará a mejorar la creatividad musical.

Aprenderás y trabajarás los principios del lenguaje y la composición musical, la tecnología de audio profesional, el uso de aplicaciones informáticas para composición musical, los instrumentos electrónicos, técnicas de grabación y mezcla en estudio profesional, creación sonora y síntesis de audio, mastering, etc. Además estudiarás historia de la producción musical y de la música y mejorarás tu nivel de inglés con profesor nativo y productor musical.

Al finalizar el curso, obtendrás la certificación oficial ofrecida por los fabricantes, Ableton Live, Apple y Avid, ya que el curso incluye todo el material y la clases correspondientes a Ableton Live 101, Logic 101 y Protools 101 y 110, obteniendo los diplomas que te certificarán como usuario.

SSL estudio sonido Microfusa
  • producción musical en directo
Temario

TEMARIO DE DIPLOMA DE PRODUCCIÓN MUSICAL  

1er TRIMESTRE

En este primer trimestre los conocimientos principales giran en torno a la introducción a la Producción de Música Electrónica.

Tecnología de audio 1: Los equipos en los estudios de proyectos. Interfaces de audio y MIDI, conexionado y configuraciones básicas de Audio y MIDI. Producción con loops. Sistemas de edición para crear bucles de Audio (loops). Introducción a Ableton Live. La vista sesión y los clips de audio. La vista arreglo y la mezcla. Edición y marcadores warp. Secuenciación. El uso de las aplicaciones para la secuenciación de Audio. Secuencias MIDI e instrumentos. Creando secuencias y estructuras.

Instrumentos electrónicos y secuenciación 1: Introducción a los sintetizadores, instrumentos virtuales, librerías, muestreadores (samplers), cajas de ritmos

Producción musical 1: Composición musical básica, instrumentos, sonidos y timbres. Fundamentos de las melodías: bajos y leads. Cuantización y humanización

Software: Certificación oficial de Ableton Live - 101

Historia de la música 1: Corrientes musicales actuales y la música mainstream. Artistas y bandas independientes y alternativas. Los inicios de segundo milenio. La música electrónica y la alternativa en los 90'. Rock y Pop de los 80'. Pop, rock y electrónica nacional.

Teoría y lenguaje musical*

Inglés*

Proyectos y ejercicios*

(* = ver anotaciones al final del temario)

Este trimestre tiene una estimación de unas 80 horas de estudio personal.
 

2º TRIMESTRE

Durante este trimestre continuaremos con los conceptos relacionados con la producción de Música Electrónica.

Instrumentos electrónicos y secuenciación 2: Secuenciadores 5 Secuenciadores 6 - Samplers 2 Secuenciadores 7 Secuenciadores 8 Produccion con loops 5 Secuenciadores 10. Audiovisuales Secuenciadores 11. Audiovisuales. Secuenciadores 12. Audiovisuales.

Creación de sonidos – síntesis de audio 1. Física del sonido. Fundamentos de la síntesis. Prácticas y proyectos de Síntesis de audio. Búsqueda de timbres y librerías. Técnicas avanzadas de Sampling. Modulaciones y control MIDI en sintetizadores. 

Producción musical 2: Composición y análisis musical: Patrones ,Fx y procesado y estructura del arreglo. Armonía y acordes. Pads y polys. Géneros musicales

Software: Programa de Certificación Apple Logic Pro 101

Historia de la música 2: El rock de los 70', los años 60', Jazz, música étnica y folklórica, clásica y la música de vanguardista.

Teoría y lenguaje musical*

Inglés*

Proyectos y ejercicios*

Este trimestre tiene una estimación de unas 120 horas de estudio personal.
 

3er TRIMESTRE

Último trimestre destinado a la Producción de la Música Electrónica. Completaremos los conocimientos relativos a la creatividad musical y abordaremos proyectos relacionados con la llamada Música Avanzada.

Tecnología de audio 2: Cadena de audio. Instrumentos electrónicos y procesadores hardware. Audio digital y MIDI. Parámetros y uso de los procesadores de variación de timbre (filtros y ecualizadores), dinámica (compresores, expansores...), efectos especiales (flanger, chorus, vocoder, etc.) y de espacio (reverbs y delay). Mezcla de pistas de audio. Introducción a la masterización.

Tecnología de audio 3: Dispositivos físicos en el estudio de proyectos. Conexionado audio y MIDI. Producción con instrumentos físicos. Edición de audio y procesado. Grabación de voz e instrumentos acústicos y eléctricos. Mastering. Secuenciación (3). Almacenamiento de patches (PC). Compensación de latencia. Secuenciación MIDI: Composición y análisis musical. Procesado avanzado.

Software: Programa de Certificación Native-Instruments Komplete 101

Análisis de producciones musicales 1: Historia y evolución de los sistemas de grabación, amplificación y producción musical producida desde los inicios del siglo XX hasta la década de los 50'.

Teoría y lenguaje musical*

Inglés*

Proyectos y ejercicios*

Este trimestre tiene una estimación de unas 80 horas de estudio personal.
 

4º TRIMESTRE

Correspondiente al inicio del segundo año de estudios, durante este trimestre nos centraremos en los conceptos técnicos necesarios para aprender todo el equipamiento técnico de los estudios de grabación profesionales.

Tecnología de audio 4: Cadena de audio en el estudio de grabación profesional. Electrónica. Mesas de mezclas. Micrófonos. Altavoces y sistemas de amplificación. Sistemas de grabación. Audio Digital. Procesadores Hardware. Sistemas de sincronía y automatización.

Sonido y acústica: Física del sonido. Acústica de espacios. Reverbs, “delays” y ecos.

Producción de Electronic Dance Music (EDM): Producción Bootleg. Mezcla Avanzada. Remix. Producción tema de EDM. Configuración Set Live 1. Análisis, montaje, preparación y organización.

Análisis de producciones musicales 2: La evolución de las técnicas de grabación y de producción de los 60' a la actualidad. Productores, sellos discográficos y estudios más destacados.

Software: Avid Protools 101

Teoría y lenguaje musical*

Inglés*

Proyectos y ejercicios*

Este trimestre tiene una estimación de unas 80 horas de estudio personal.
 

5º TRIMESTRE

Durante este trimestre trabajaremos a fondo las técnicas de grabación de instrumentos acústicos y la mezcla musical sobre soportes físicos analógicos y digitales. También empezaremos con la industria musical y sus sistemas de promoción.

Grabación en Estudio: Midifile. Grabación de voz. Grabación de Percusión. Grabación de Guitarra & voz. Grabación de grupo musical: batería, bajo eléctrico, teclados, guitarras y voces. Edición, corrección de tiempos y afinación. Introducción a la mezcla. Mezcla sobre soportes hardware analógicos (SSL AWS 900). Mezclas basadas en sistemas de software y controladores (Protools + D-Command)

Software: Certificación Avid Protools 110 (certificación oficial AVID Usuario).

Industria musical 1: La propiedad intelectual. La música y los derechos de autor. Las sociedades de gestión y alternativas. Editores e intérpretes. Industria discográfica. Editoriales, La música en Internet, Agregadores digitales.

Inglés*

Proyectos y ejercicios*

Este trimestre tiene una estimación de unas 120 horas de estudio personal.
 

6º TRIMESTRE

En este último apartado del Diploma de Producción Musical los alumnos centrarán su trabajo en una producción musical propia que incluye desde la grabación, hasta la promoción del grupo o artista con el que trabajaremos.

PROYECTOS FINAL DIPLOMA: Producción de un grupo (incluye la grabación de un tema), estudio y promoción. Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo (3 personas) en el que puedan desarrollar todos los conocimientos aprendidos. Producción d eun tema con medio digitales y/o electrónicos (proyecto individual)

Mastering Digital: Concepto de mastering. El estudio de mastering. Psico-acústica. El procesamiento de la señal: ecualización y filtros, compresión y limitación dinámica, expansión, sistemas multi-banda. Otros procesos (reverb). Dithering. Canales de distribución Músical. Distribución digital. Metadatos.

Industria musical 2: Producción ejecutiva y artística de la Música, Conceptos de marketing; de la promoción a la distribución musical. La promoción personal (blogs, FB, twiteer, etc.).

DJing

Inglés*

Este trimestre tiene una estimación de unas 240 horas de estudio y trabajo personal.

ANOTACIONES

* Teoría y lenguaje musical
Estas clases aportan los conocimientos fundamentales para la comprensión y el desarrollo en el entorno de la producción musical. A la vez, la experiencia de iniciarse en la interpretación musical proporciona el dinamismo ideal para crear y producir. El curso dispone de hasta 3 niveles diferentes de dificultad. Los alumnos con conocimientos musicales demostrables, quedan exentos de esta asignatura. Los instrumentos disponibles son los siguientes:
Teclado (obligatorio, aunque convalidable)
Dj (opcional, después de realizar 3 niveles de teclado o convalidado). Esta asignatura se impartirá durante un trimestre a indicación de la escuela. 
Inglés (obligatorio, hasta nivel IELTS 6.0)
Las clases de este idioma están impartidas por profesor nativo y productor musical. Disponemos de hasta 3 niveles diferentes de dificultad. 

* Proyectos y ejercicios
Durante el trimestre se solicitará la entrega de proyectos. Estos estarán pautados y atienden a las temáticas impartidas. También se puede solicitar la entrega de una serie de ejercicios.
La escuela pone a disposición de los alumnos aulas de informática y estudios para poder realizar estos trabajos. Cada trimestre tiene asignados unos espacios, dependiendo de las necesidades de los trabajos y el nivel de la materia.

* Valoración trimestral y obtención del Diploma.
Para superar cada trimestre se deberá haber entregado y superado los proyectos, los ejercicios, y los exámenes parciales y finales propuestos.
Para obtener el Diploma de Producción Musical de Microfusa, se deben haber superado todos los trimestres del curso.

** Microfusa se reserva el derecho de modificar el temario, siempre según criterio de la Dirección académica de Microfusa y en pos de su mejora y actualización.

Requisitos

Académicos

Recomendable estudios de Bachillerato o equivalentes. Alumnos con estudios inferiores deben realizar una entrevista con el director del curso. 

Este curso de dos años permite acceder directamente a un tercer año universitario (top up course) en Inglaterra, en la Southampton Solent University.

Para poder ingresar en dicha universidad y poder finalizar así un estudio de Grado universitario los requisitos de acceso son; Bachillerato (cualquier modalidad), un nivel de inglés IELTS con calificación de 6 hablado y escrito, y, finalmente, haber superado satisfactoriamente las asignaturas del Diploma, según los requerimientos del centro.

Todos estos requisitos se deben cumplir en el momento de realizar la inscripción en la universidad, que suele ser el mes de junio anterior a su inicio. Esto permite al alumno acabar de conseguir su nivel de Inglés y, en algún caso acabar con los estudios de Bachillerato.

Materiales

El curso ofrece todo los materiales necesarios para realizarlo, así como la disponibilidad de estudios para hacer prácticas libres para el estudio y aprendizaje del curso.

Objetivos

Preparar al alumno para trabajar en un entorno profesional de: Estudios de grabación, Productoras discográficas, publicidad, distribución y producción musical en Internet y redes sociales, etc.

Para conseguir este objetivo, proporcionaremos al alumno amplios conocimientos generales sobre el entorno de la producción musical, a la vez que también específicos sobre las herramientas concretas para la creación, mezcla y finalización de productos musicales.

El diploma de Producción Musical requiere un alto grado de dedicación y compromiso para poder cumplir con los objetivos marcados.

Horario

Existen 3 turnos horarios:

HORARIO DE MAÑANAS: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 8:30h a las 14:30h, de lunes a viernes

HORARIO PARTIDO: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 10:00h a las 14:30h y las 16:00h a 19:00h, de lunes a viernes (viernes por la tarde libre)

HORARIO TARDES: Las clases se realizan en horario comprendido entre las 16:00h a las 22:00h (viernes por la tarde libre)

Las clases realizadas con los profesores tienen una duración de 3 horas, con un descanso de 15 minutos. Semanalmente se realizan entre 18 a 21 horas de clase lectiva. El resto de horario se dispone en aulas o estudios (en niveles del curso avanzados) para realizar ejercicios, proyectos y horas de estudio con software y equipo específico que la escuela pone a disposición.

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A modo de orientación, se realizan las siguiente relación de clases semanales:

Clases de Producción/sonorización
9 horas semanales. Atención, durante el 1er y 2º trimestre serán 6 horas semanales

Software específico. (Ableton Live, Apple Logic, Native-Instruments Komplete 10 y Avid Protools)
3 horas semanales

Clases de historia de la música, producciones musicales e industria musical
3 horas semanales

Lenguaje musical
3 horas semanales

Inglés (convalidable)
3 horas semanales

El resto de las horas lectivas, el alumno o alumna las debe destinar para estudiar y realizar los ejercicios y/o proyectos solicitados durante el trimestre. Para ello dispone de acceso a aulas y estudios (dependiendo del nivel del curso se proporcionan unos u otros). La escuela también ofrece la posibilidad de acceder otros horarios diferentes del matriculado (bajo petición anticipada).

El curso cuenta con unas 2.000 horas repartidas entre las horas de clases teóricas, prácticas, proyectos asistidos y las horas de estudio propio y prácticas personales.

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*Máximo de plazas disponibles: 24 alumnos/as para el turno de mañanas, 12 para el turno partido y 12 para el turno de tardes
**Las reservas se realizan por riguroso orden de solicitud
***Este curso requiere un mínimo de 8 alumnos por turno horario

Formas de pago

A- Pago al contado

Reserva de plaza: 300€
1er año: 5.670€
2º año: 5.670€
Total los dos años en modalidad pago al contado = 11.640€

B- Financiado.

1er año: Reserva de plaza: 300€
1er pago*: 1.150€
8 pagos: 590€ (noviembre a junio)

*(la fecha límite para realizar el pago es de dos meses posteriores a la reserva de la matrícula siempre que este plazo sea anterior a 22 de septiembre)

2º año: 1er pago: 1.150€* (reserva 300€* + pago 850€**)
8 pagos: 590€ (noviembre a junio)
*(la fecha límite para realizar el pago 15 de julio)
**(la fecha límite para realizar el pago 22 de septiembre)

Total los dos años en modalidad financiada= 12.040€

Los pagos se tramitarán por banco o caja con vencimiento mensual el día 5 de cada mes, excepto el primero que se hará en efectivo.
Para acceder al servicio de financiación son imprescindibles los datos bancarios.

El coste incluye el material didáctico propio de la escuela en formato libro impreso y/o acceso a campus virtual propio, con el mismo material más otros adicionales, tipo vídeos, audio, etc.

También incluye los libros (físicos o electrónicos), solicitados por los fabricantes para los cursos oficiales, así como las tasas de exámenes para dichos cursos oficiales.

Las tasas de exámenes de Microfusa y de los cursos oficiales también están incluidos con la posibilidad de realizar hasta dos pruebas por cada periodo (trimestre) en caso que el alumno/a no hubiera superado en primera convocatoria (excepto para la certificación oficial de Apple Logic que, en el caso de tener que realizar una segunda convocatoria, se deberá abonar 75€ en concepto de tasa de examen)

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FINANCIACIÓN con "La Caixa": 
Nuesta oficina de "La Caixa" ofrece a los alumnos una financiación especial. 
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Profesores

Ramir Martínez

Ramir Martinez (a.k.a Kulyela) es ingeniero electrónico diplomado por la UPC. Imparte clases en microFusa desde 1993 en las áreas de Sonido, Producción de Música Electrónica y...

Carlos Córdoba-Charly Chicago

Profesor de microFusa desde 1998....

Tom Watt

Trabajo en Microfusa como profesor de la asignatura de Inglés en la escuela Microfusa. Estas clases integran la lengua inglesa en un entorno relacionado con la producción...

Jordi Goberna

Soy DJ y productor musical desde el año 1987 y profesor de producción musical, sonido y DJ en Microfusa desde el año 2008. He sido Residente habitual en los clubes mas...

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Néstor Oñatibia Gurrutxaga es ingeniero de sonido y músico profesional....

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Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. ...

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Operador de Sonido en directo con las bandas "Johnny Cobro", "N\'Gai-N\'Gai" y "Los Bisontes," Orquestra Galana. Grabación de discos y maquetas para diversos grupos en el ...